Noticias

02 de octubre de 2010

Los días 28 y 29 de junio en Pampa del Indio, Chaco, más de 500 integrantes de pueblos y naciones originarias debatieron en talleres y arribaron a las conclusiones que transcribimos.

Originarios: conclusiones del Encuentro

Hoy 1224 / 2° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios

Taller de tierras
Participaron compañeros de: Calchaquí-Santa Fe, Neuquén, Jujuy, La Pampa, Rosario, San Javier, Formosa, Pampa del Indio, junto a integrantes de la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras y Asociación Cacique Taigoyé, de Chaco, entre otros.
Se leyó el documento aprobado en el Primer Encuentro de Rosario y se lo ratificó. Se leyó el documento de la Unión Campesina sobre "los originarios y la lucha agraria" y se apoyó el mismo. Hubo muchas propuestas de lucha, pero la que nos une es el reclamo de tierras.
Dijo un compañero de Pampa: "El pueblo si no tiene tierra no tiene vida, no tiene agua, no tiene salud y educación tampoco. Hay que reconocer bien el territorio que reclamamos".
Los compañeros de Rosario dicen que hay mucha lucha y experiencia en el Chaco, pero en la ciudad hay diferentes luchas. En el campo cada provincia tiene su propio reclamo.
Que la tierra sea para quien quiera trabajarla o para quien quiera vivir en ella, eso nos lleva a reclamar tierra y vivienda.
Hay que tomarle las declaraciones al gobierno que sale a decir que nos va a dar tierra y vivienda pero sólo lo dice de la boca para afuera, hoy estamos nosotros para hacerles cumplir lo que nos dicen por medio de las luchas que llevamos a cabo.
Un ejemplo de este gobierno mentiroso es la promesa que le hizo a los compañeros de La Pampa, a los que entregaron 80 mil hectáreas y hoy los están desalojando de a poco, porque encontraron petróleo en esas tierras, como si fuera poco están usurpando sus cementerios con apoyo del gobierno para la excavación en ese lugar.
En Jujuy pasa lo mismo, el gobierno le prometió tierra para la comunidad pero ellos saben que sin lucha no se consigue nada.
"Nuestros jóvenes tienen que aprender a luchar con fuerza porque ellos quedarán cuando no estemos nosotros" dijo un compañero de Calchaquí. "El huinca nos está sacando las tierras para poner petroleras y así contaminar nuestra tierra, nuestras aguas y nuestra vegetación", contó un compañero de Neuquén.
En todas las provincias que estamos somos discriminados por el gobierno, sólo por ser originarios y reclamar nuestros derechos. Tenemos que dejar de ser objeto del gobierno, que nos dejen de usar por un voto. Como originarios que somos tenemos que decir: ¡Basta de sacarnos nuestros recursos!
Lo que salió de todos es hacer un documento bien amplio sobre la tierra y cuando sea presentado hacer un pacto de unidad, un pacto de fuerza entre todos para una gran jornada de lucha en todas las provincias.

Propuestas:
Jornada nacional de lucha de las naciones y pueblos originarios. El 11 de octubre acampar en las plazas de los pueblos o capitales para amanecer el 12 con grandes actos de repudio a la conquista y por nuestros derechos. Como puntos centrales:
1. Ver en cada provincia quiénes son los más grandes terratenientes a expropiar, sobre la base de la Ley Nº 23.302 para recuperar la tierra como reparación histórica. Dar los nombres, la cantidad de hectáreas, ubicación y la historia de cómo se apropiaron de ellas.
2. Denunciar y recuperar las tierras fiscales mal vendidas en cada provincia.
3. Todos los demás reclamos.
Taller mujer originaria
Participamos 30 mujeres de Pampa del Indio, Resistencia, Salta, Jujuy, Neuquén, Bahía Blanca, Rosario, Río Negro. Hemos leído el documento para la discusión y quedó aprobado. Hemos debatido la problemática de la mujer originaria escuchando diversas opiniones de las provincias nombradas teniendo en cuenta que en la mayoría de las luchas realizadas somos más mujeres. Debatimos sobre los siguientes puntos:
Discriminación y opresión de género: Basta de discriminación y opresión. Que se respete nuestra lengua, nuestras raíces, nuestra tradición y Creencias.
Tierra: Exigimos al gobierno nacional la devolución de nuestras tierras. Igualdad y derecho. Revaloración de nuestra cultura. Basta de Violencia. Salud. Educación. Viviendas dignas. Herramientas de trabajo. Se leyó y aprobó el documento.

Propuestas:
1. La única forma que todos estos puntos se concreten es la unidad de todo el pueblo argentino con los hermanos originarios. Que estas conclusiones del Segundo Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias sean debatidas en cada provincia para que salgan los puntos de reivindicación de cada provincia y continúe nuestra lucha.
2. Convocamos a todas las hermanas a participar del Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza del 16 al 18 de agosto en Neuquén.

Taller de juventud
Hubo 48 participantes de: Santa Fe (San Javier, Reconquista, Calchaquí, Rosario), de Jujuy (Tilcara y La Quiaca), Chaco (Fontana y Pampa del Indio), y Río Negro.
Se leyó y aprobó el documento "Los originarios y la lucha agraria". Los originarios de Jujuy expusieron la lucha ante el gobierno provincial y nacional de los originarios de La Quiaca, con el corte de puente fronterizo con Bolivia, movilizaciones, toma de municipios y la represión. Se relató la lucha de Rosario, que comenzó a principio de mayo, que luego del acto agrario del 25 se transformó el 26 en un acampe en la plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, y cómo han conseguido tierras y reapertura de obras de viviendas que estaban paradas.

Conclusiones:
1. Estamos de acuerdo con la confluencia de los originarios y campesinos pobres con los medianos pero con independencia. Resaltamos que hay que tener en claro a quién apoyar y a quién golpear.
2. Expresar solidaridad con los hermanos collas de La Quiaca, que fueron reprimidos, y repudiar el accionar violento de los gobiernos municipal, de la provincia de Jujuy y el nacional.
Cultura: Como jóvenes originarios hemos concluido recuperar, revalorizar y reivindicar nuestra cultura.
Adicciones: Consideramos que este flagelo del alcoholismo y la drogadicción en los cuales están sumergidos nuestros hermanos originarios y el resto de la sociedad es consecuencia de una política de exclusión del Estado.
Ante esta situación rescatamos y valoramos como ejemplo a seguir la experiencia de los hermanos de Rosario que han logrado programas de rehabilitación y contención para jóvenes con problemas de adicción.
Por lo cual proponemos y exigimos a los gobiernos provincial y nacional que se generen estos tipos de programas y proyectos para seguir enfrentando este flagelo que a diario se cobra víctimas.
También exigimos: Becas estudiantiles en todos los niveles, Becas para la reinserción escolar y prosecución. Capacitación laboral. Trabajo genuino. Centros recreativos, deportivos y culturales juveniles.

Taller identidad
Fueron coordinadores Víctor Gómez (Pampa del Indio), Pedro Coria (La Pampa, rankulche), secretario: Exequiel Zacarías (Las Palmas). Participaron hermanos de los pueblos presentes de Santa Fe, La Pampa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, y Chaco.
El taller en general aprobó el documento de la Unión Campesina. Se hizo una ronda de presentación, con palabras de introducción del hermano Condori Mallcu (aymará de Bolivia). Se rescató la importancia de la lengua materna en las comunidades originarias para el fortalecimiento de la identidad. Concientizar la valoración de las artesanías en la sociedad dominante, como símbolos significativos, así incentivar a los jóvenes para fortalecer la cultura y así recuperar la identidad. Los ejes temáticos fueron: Tierra, educación, cultura, espiritualidad.
Se discutió primero el tema educación. Se presentaron experiencias de las distintas provincias. Tras el debate, se propuso:
1. Implementar la lengua materna como obligatoria en las escuelas, según las necesidades de cada provincia y pueblo originario.
2. Incorporación de maestros idóneos (con dominación de la lengua materna), para la enseñanza en las escuelas.
3. Crear espacios curriculares para la creación de Consejos de Ancianos (para la transmisión de la cosmovisión) de cada pueblo originario.
4. Crear escuelas que formen trabajo comunitario no de intelectuales.
Luego hubo una segunda ronda, sobre el tema tierra. Se debatió la problemática actual de la tierra cuando es invadida por la sociedad dominante. Uno de los participantes planteó la importancia del territorio como un espacio para conservar y fortalecer la identidad.
Se propuso: Recuperación de nuestras tierras ancestrales. Después de idas y vueltas de la idea surgió el organismo INAI como punto central, cuestionando cuál era la función organizacional dentro del pueblo originario.
Como propuestas surgieron las siguientes:
1. Que el INAI sea autónomo y con plena participación de todas las naciones y pueblos originarios.
2. Denunciar la ilegalidad del INAI.
3. Denunciar la pretensión de la Unión Europea de incluir Malvinas, Islas del Sur y Antártida en Constitución. Son territorios ancestrales de onas y tehuelches.
4. Exigimos que el Convenio 169 de la OIT y las resoluciones de las Naciones Unidas -que tienen superioridad a nuestra Constitución porque son acuerdos internacionales suscritos por la Confederación Argentina- se apliquen inmediatamente.
5. Exigimos la anulación de los códigos mineros nacionales y provinciales que permiten la enajenación de los recursos que son nuestros, sin que ni siquiera podamos opinar.
6. Exigimos que se declaren de lesa humanidad los crímenes de la mal llamada "Conquista del Desierto" y al Desierto Verde. Sacar las estatuas y nombres de los generales Julio Argentino Roca y Victorica de ciudades, calles, escuelas e instituciones militares.
Revisión histórica y jurídica de la violación de los tratados reconocidos por la Constitución de 1853 y el robo y apropiación de tierras durante el genocidio hecho por el Estado.
Reparación histórica a las naciones y pueblos originarios avasallados.
7. Repudiamos la creación del Comando Indígena subordinado al Ejército Argentino. Repudio y anulación de los acuerdos del gobierno nacional y provincial con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Se propuso un plan de lucha nacional: una jornada de lucha nacional de todas las provincias el 11 de octubre