Noticias

01 de septiembre de 2021

Reunión con la Dra. Magdalena Odarda y su equipo de trabajo

Originarios en Lucha con el INAI

El 30 de agosto, se llevó a cabo la primera reunión virtual de la Dra. Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y su equipo de trabajo, con el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Participaron por el INAI la Dra. Magdalena Odarda presidenta, Eugenia Danegger, Alejandro Marmoni, Ignacio Prafil, Viki Ifram, Daniel y Martha Vega. Por el movimiento de originarios participaron los hermanos Rolando Fregenal, Ivana Morales, Ayelen Morales, Pedro Coria, Patricia González, Gumersindo Segundo, Amelia Zurita, Lucia Ibáñez, Marisol Quinchagual, Ramona Penay, Fabiana Gómez, Cristian Cabrera, Sergia Benítez, Dulce Pacci, Margarita Peñailillo.

El movimiento planteó en la reunión 4 puntos: 1) Prórroga de la Ley 26160 que vence en noviembre, 2) Presupuesto necesario para llevar el relevamiento territorial, y para compras de tierras, 3) Proyecto de ley de propiedad comunitaria para las comunidades indígenas, 4) que la vacuna contra el Covid 19 llegue con las dos dosis a las comunidades donde aún no lo ha hecho como en El Impenetrable y otros lugares. También se le planteó que el INAI intervenga para hacer una reunión con el señor Presidente de la Nación Alberto Fernández con diversas autoridades y organizaciones de los pueblos originarios.

La Dra. Magdalena Odarda informó que se está trabajando con diferentes provincias para que adhieran a la Ley 26160 que aún no lo han hecho, también nos informó que su gestión ha entregado carpetas del relevamiento a las comunidades de 10 provincias, 130 carpetas entregadas y 71 en resolución, que es necesario un presupuesto muy abultado para poder terminar con los relevamientos, que el INAI ha avanzado en las dos Cámaras para su tratamiento y nos planteó al movimiento que se aumente el ritmo de trabajo con diputados y senadores de todas las provincias.

Es necesario trabajar en unidad con todos los hermanos y sectores de las organizaciones populares para que el proyecto de ley 26160 sea prorrogado con presupuesto necesario. Al mismo tiempo tenemos que trabajar por el proyecto de ley de propiedad comunitaria respetando la consulta previa, libre e informada, para que sea tratada como paso inmediato cuando se apruebe la prórroga de la 26160.

Como Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha le hemos planteado que estábamos esperando esta reunión para hacer una campaña en todo el país por la prórroga de la 26160, el presupuesto y el proyecto de ley de propiedad comunitaria. Que neutralice todos los ataques que las comunidades están sufriendo por diferentes intereses, de negocios inmobiliarios, petroleros, turísticos, mineros, sojeros, forestales y sus voceros. Con el objetivo de confluir masivamente en una movilización a CABA el 11 de octubre del 2021.

Pudimos plantear nuestros reclamos y también hemos logrado acuerdo para poder avanzar, que nos obliga a un gran trabajo político en las comunidades, en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales.

 

Hoy N° 1879 01/09/2021