Noticias

18 de mayo de 2022

En Tucumán, con apoyo de la CCC

Originarios reclaman la propiedad comunitaria

El miércoles 11 de Mayo, en San Miguel de Tucumán, los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa acompañaron a los caciques de los grupos originarios de nuestra provincia. Los diaguitas, coya, qom, mapuche y wichi hicieron presencia en la Legislatura de Tucumán, dónde exigen que se apruebe un anteproyecto de ley que se trabajó en el año 2020, que hace referencia a la adhesión de la ley 26160.

Esta ley habla de la propiedad comunitaria, los relevamientos territoriales de las comunidades indígenas y su reconocimiento al territorio ancestral. Ya que en la actualidad sufren hostigamiento, desalojo, opresión por parte de la fuerza policial, incluyendo desalojos con orden de demolición.

Posteriormente, la jornada de lucha prosiguió en la Casa de Gobierno exigiendo los mismos derechos de propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

Hizo uso de la palabra por la CCC, en apoyo a la lucha de los compañeros originarios, el compañero  Antonio Suárez.

Agradecemos a los compañeros por el sentido minuto de silencio en recuerdo de nuestro extinto camarada Rubén Antonio Portas, quien fue el que estableció la relación entre la organización y los pueblos originarios, iniciando el acompañamiento en sus luchas.

 

Hoy N° 1913 18/05/2022