Noticias

08 de septiembre de 2021

A 45 años de su secuestro y asesinato

Orlando Navarro ¡Presente!

El 10 de septiembre de 1976, era secuestrado el compañero Orlando Julio Navarro,  “Navarrito” joven de 25 años, que hacía poco se había recibido de abogado en Santa Fe.

Oriundo de Sunchales, Navarro fue activo militante del Centro de Estudiantes de Derecho, cuya Comisión Directiva integró en representación del Faudi (agrupación universitaria antecesora de la CEPA).  Era a la fecha de su secuestro y desaparición apoderado local del Partido Comunista Revolucionario.

Una semana después de su secuestro, el 17 de septiembre, su cadáver apareció en la Comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe. Orlando murió en la tortura en la seccional policial y se trató de cubrir el crimen, simulando un suicidio.  El compañero Navarro fue activo defensor de la línea antigolpista de nuestro Partido, como testimonia su foto en el diario El Litoral del 3 de mayo de 1975, denunciando los preparativos golpistas.

En agosto del 2020, sus camaradas del PCR de Santa Fe se presentaron como querellantes en la causa que juzga a los perpetradores de su asesinato, y fundamentando que “‘Navarrito’ era un enemigo inclaudicable de la dictadura y por eso debía morir, por los modos más sanguinarios y no sin antes someterlo a los más atroces padecimientos” y solicitando que la imputación sea por privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, los tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos y el homicidio agravado por ensañamiento y por alevosía.

 

Hoy N° 1880 08/09/2021