Noticias

10 de noviembre de 2021

Un proyecto de la Corriente Clasista y Combativa

Orquestas, coros, murgas y ensambles infanto juveniles

La Corriente Clasista y Combativa de la Argentina propone la creación de orquestas, coros, murgas y ensambles infanto-juveniles como una iniciativa que, desde el ámbito específicamente cultural, propenda a brindar a niños/as y jóvenes, fundamentalmente a quienes se encuentren en situación de riesgo social, herramientas para fomentar sus capacidades creativas e intelectuales en el plano musical.

El cultivo de estas capacidades creativas redundará, así, en beneficio de toda la sociedad para combatir las falsas salidas por parte de las clases dominantes que el sistema ofrece a la juventud por medio del alcohol, las drogas, la prostitución, el delito y el individualismo.

La línea plantea partir de la cultura propia para, desde allí, tomar los mejores aportes de la cultura universal y así, ser buenos artistas pero, sobre todo, buenas personas. Tanto la Mesa Nacional de la CCC como los diputados nacionales del PTP/PCR Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva brindan pleno apoyo y asesoramiento a esta iniciativa. Antecedentes: Orquesta infanto juvenil de la CCC en La Matanza, Buenos Aires. Orquesta “El Triángulo” de Rosario, Santa Fe. Talleres de arte, murgas, ensambles musicales, apoyo escolar, bibliotecas populares, etc. que desarrollan las distintas zonas desde hace años.

El proyecto promueve: Integrar a niños y jóvenes a través de la música, partiendo de principios como la solidaridad y la participación de la totalidad del contexto social (comunidad) en el que está inmerso. Revertir la idea de la existencia de una “música académica” privativa de los sectores privilegiados, de manera que la actividad musical sea accesible para todo el que lo desee. Promover la creación de espacios destinados al desarrollo artístico-cultural que contribuya a ampliar las posibilidades de los sectores sociales más vulnerables. Fomentar experiencias directas en el campo artístico que garanticen, en el proceso, no sólo el acceso al conocimiento musical, sino también el fortalecimiento del espíritu solidario y cooperativo. En contra de conceptos como el individualismo, el éxito y la meritocracia, el proyecto toma la línea de que todos los/as niños/as y jóvenes comiencen tocando o cantando lo mínimo que puedan y que, a partir de allí, alcancen el mejor rendimiento musical posible. Para dar decidido debate a la idea que pretenden imponer las clases dominantes en el sentido de que la praxis y el goce estético, y hasta los talentos e idoneidades, son privativos de distintos sectores sociales, menos del pueblo. Participan en este proyecto distintas zonas de la CCC.

Uno de los aspectos que se toman en cuenta es la articulación con otras organizaciones sociales, movimientos como “Ni un pibe menos por la droga”, iglesias, fuerzas vivas, instituciones educativas, organismos artísticos de cada ciudad, etc. El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que coordina Rolando Goldman, ha comprometido el apoyo para la provisión de instrumentos para dos orquestas del proyecto. La Mesa Nacional de la CCC ha definido que estos instrumentos sean destinados a Neuquén Capital (instrumentos sinfónicos) y Salta Capital (instrumentos sudamericanos).

El proyecto desarrolla, además, un ciclo gratuito de conversaciones pedagógicas que se lleva a cabo quincenalmente por Google meet y en el que han participado maestros extranjeros y argentinos, quienes aportaron sus saberes en distintas temáticas: organización de ensayos, estrategias de trabajo, repertorio, murga estilo uruguayo, aspectos social y artístico en los proyectos infanto juveniles, inclusión y arte, yoga en las orquestas-escuela, luthería social, orquestas y coros infanto juveniles, etc. Este ciclo, que contó varias veces con la presencia de Rolando Goldman y de sus colaboradores, continuará durante 2022. El canal de YouTube del proyecto es Orquestas CCC. En el mismo están subidas las conversaciones del ciclo.

El proyecto continúa analizando estrategias para resolver temas puntuales como: convocatoria de profesores y coordinadores, definición de un número inicial de instrumentos, presupuestos generales, espacios físicos para el funcionamiento, repertorio (nacional, sudamericano y universal), planificación de ensayos, solicitud de apoyo a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, etc.

Contacto: orquestasccc@gmail.com

 

Hoy N° 1889 10/11/2021