Noticias

23 de junio de 2021

Nicaragua

Ortega reprime para evitar una derrota electoral

El próximo 7 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Nicaragua. Daniel Ortega, que lleva 14 años consecutivos en el gobierno y tiene a su esposa como vicepresidenta, pretende perpetuarse en el poder.

Recordemos que en 2017 se desató una gran lucha popular contra medidas de ajuste económico, con participación muy importante del movimiento estudiantil. También de campesinos que se oponían a la construcción de un nuevo paso interoceánico por parte de un empresario chino, que los desplazaría de sus tierras. En enero del 2018 Ortega respondió con una brutal represión, que dejó centenares de muertos.

No obstante, el 30 de mayo de ese año, Día de las Madres en Nicaragua, bajo el lema “nada que celebrar, exigimos justicia” el pueblo se congregó en apoyo a las “Madres de Abril”, creada por las madres de los asesinados en las protestas del 18 de abril. Fue una de las más grandes de la historia de Nicaragua, con más de medio millón de asistentes. Nuevamente la represión fue brutal.

El Equipo Argentino de Antropología Forense colaboró para demostrar la responsabilidad de paramilitares en los asesinatos y el uso de armas rusas. Hubo presos, torturados y finalmente unos 100.000 exilados. Además, Ortega promulgó entonces una ley «antiterrorista”, denunciada como otras del mismo cuño en otros países del mundo.

Ahora Ortega inventó una nueva ley represiva, la 1055, con el pomposo nombre de «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz» y usa otro elemento «legal», la ley de agentes extranjeros, conocida como ley Putin, por la similitud con la que éste aplica a sus opositores. Ahora agrega la de ciberdelitos: hasta 10 años de cárcel para lo que el gobierno considera noticias falsas en medios de comunicación o redes sociales.

Aplicando alguno de ellos, Ortega comenzó deteniendo a sus principales contendientes electorales: Cristiana Chamorro Barrios, que lidera las encuestas. Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro, pero rápidamente se extendió a otros dirigentes opositores, varios de ellos de participación muy importante en la lucha contra la dictadura de Somoza y miembros de los primeros gobiernos sandinistas.

Una de ellas, Dora María Tellez Arguello es una figura legendaria: en 1978 fue una de las dirigentes de la toma del Palacio Nacional, bajo Somoza, que lo obligó a liberar 55 dirigentes presos. En 1979 dirigió la toma de la ciudad de León durante la ofensiva final contra la dictadura somocista. Fue vicepresidenta del Consejo de Estado, ministra de Salud. Hasta que en 1995 fue fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, para crear una fuerza que reivindique los auténticos valores del sandinismo, la democracia y la justicia social. También fueron detenidos Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller y el general retirado Hugo Torres.

El alineamiento internacional de Ortega, con Cuba, Rusia y China, hace que muchos callen y no denuncien la situación.

Con motivo del 40 aniversario de la revolución sandinista Putin dijo» Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia”. Muchos consideran que China no ha renunciado a la idea del canal interoceánico.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021