Noticias

08 de diciembre de 2021

Un año sin el “Negro Adolfo”

Oscar Monzón, un comunista revolucionario

El próximo 12 de diciembre se cumple un año del fallecimiento, tras un trágico accidente, del querido camarada Oscar Monzón, el “Negro Adolfo”, miembro del Comité Central de nuestro PCR y secretario del Partido en Salta. El 11 se le hará un homenaje en Salta.

Como decía el comunicado firmado por Jacinto Roldán en nombre del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina: “Este 7 de diciembre, San Pedro, provincia de Jujuy, dirigiéndose a una reunión en Colonia Santa Rosa, Salta, nuestro querido camarada sufrió un accidente automovilístico que lo dejó gravemente herido. Estuvo acompañado por sus camaradas del Comité Provincial, con la ayuda de los camaradas jujeños y del Comité Central. Luchó por su vida hasta el final, rodeado de sus hijos Facundo, Pipi, Juliana y Camila. Falleció el 12 de diciembre del 2020”.

El Negro Adolfo “Nació en Solano, provincia de Buenos Aires. Siendo joven, obrero del vidrio, se afilió a la Juventud Comunista Revolucionaria y militó en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

“Le gustaba el fútbol, era hincha de Boca Juniors. Fue un ejemplo de joven clasista, miembro del Comité Central de la JCR. Pasó al Partido y colaboró en la coordinación de la provincia de Buenos Aires.

“Hace 25 años, en medio de una gran campaña anticomunista en el mundo, por decisión del Comité Central del PCR, se instaló en Salta para construir Partido (su Partido), dejando mucho de lo que había armado en su vida.

“Eran tiempos en donde se opinaba que era difícil construir PCR. Adolfo jugó un gran papel incorporando a compañeras y compañeros en la lucha y junto a ellos encabezó la construcción de un gran PCR en toda la provincia de Salta.

“Con infinita confianza en la línea del Partido y el potencial revolucionario del pueblo salteño, que lo abrazó como un hijo propio, se sembraron las semillas para que el Partido Comunista Revolucionario avanzara en ser reconocido en toda la provincia”.

 

Homenaje en Salta

Por su parte, el PCR, el PTP y la CCC de Salta convocan a un homenaje que se realizará el día 11 de diciembre a partir de las 10 hs en el Club Libertad Talavera 50 de Salta Capital. En un comunicado que titulan “El Negro está vivo en el pueblo que lucha”, dicen: “A un año de la trágica partida de Andrés Monzón,  secretario del Partido Comunista Revolucionario, coordinador de la CCC Salta  y presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo  los compañeros, camaradas de salta realizaran  en un acto homenaje a un ser que entrego su vida a sus ideales a sus convicciones. Hombre íntegro que marcó un camino y que supo fundirse entre las masas populares, conoció cada rinconcito de nuestra geografía, respetaba sus tradiciones y costumbres.

“Supo unir al movimiento obrero ocupado, al movimiento de desocupados, a los pueblos originarios, a los campesinos pobres

“Fue el que planteó  en reiteradas oportunidades que no concebía que en una provincia tan rica como la nuestra haya gente tan empobrecida.

“Para nosotros fue una pérdida irreparable, pero somos conscientes que la tarea y el legado que nos dejó  es  transformar el dolor de su perdida  en fuerza  y levantar bien alto  las banderas del clasismo y la del  comunismo revolucionario, la de Otto Vargas, el marxismo, leninismo, maoísmo”.

Querido camarada Adolfo. A un año de tu partida, con tu ejemplo de humildad, solidaridad y compromiso seguiremos la pelea para llevar al triunfo las banderas revolucionarias que abrazaste.

¡Hasta la victoria siempre!

 

Hoy N° 1893 08/12/2021