Noticias

02 de noviembre de 2012

 

Crece la pobreza en Alemania. Manifestaciones masivas contra el ajuste en Italia y España.

Otoño caliente en Europa

Hoy 1443 / “No debemos, no pagamos” la crisis

 

 

Todos los días se suman nuevas evidencias de la profundidad de la crisis cíclica de sobreproducción relativa que viene conmoviendo la economía de los monopolios y los países imperialistas, mal que les pese a los economistas al servicio de las potencias imperialistas que todos los días insisten “ya salimos”, “falta poco”, etc. También está claro que, pese a su carácter desigual, la economía afecta todo el sistema capitalista, y que en estos momentos el centro de la crisis se ha desplazado de EEUU a Europa. 
 
En la última semana, se han sucedido marchas contra los planes de ajuste de los gobiernos de España e Italia, así como luchas parciales en Francia, Portugal, entre otros países.
 
 
Alemania
La profundidad de la crisis se hace evidente en los datos conocidos sobre la situación social en Alemania, la potencia imperialista más avanzada de Europa. Según la Oficina de Estadística del país germano, casi un 20 por ciento de los alemanes -16 millones de personas- se encuentran afectados por la pobreza o por la marginación social. Esta cifra se eleva al 21,3 entre las mujeres.
 
Para la entidad oficial, este 19,8% “no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o a las facturas, no pueden calentar el piso suficientemente, no pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días ni permitirse ir de vacaciones”. Según la Conferencia Alemana sobre la Pobreza (organismo integrado por sindicatos y organizaciones sociales), más de 7 millones y medio cobran ayuda social porque con sus ingresos no alcanzan el mínimo que estipula la ley.
 
 
Italia
Una multitud de 150 mil personas marchó el sábado 27 en Roma. En el llamado “No Monti Day”, organizaciones de izquierda, sindicatos independientes, organizaciones estudiantiles, colectivos que se oponen a la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad en los Alpes italianos y pobladores afectados del terremoto de Emilia-Romaña (norte del país), que a principios de año causó más de una veintena de muertos, repudiaron las políticas de ajuste del primer ministro Mario Monti: “Con la Europa que se rebela, echemos al gobierno de Monti”, proclamaba un gran cartel en la cabecera de la manifestación. También participaron de la protesta los profesionales de la sanidad que denuncian los recortes.
 
Los manifestantes llevaban marionetas gigantes de Monti, la jefa de gobierno de Alemania Angela Merkel y el presidente norteamericano Barack Obama. En la movilización predominaron ampliamente los jóvenes. Algunos grupos lanzaron huevos o botellas contra sucursales de bancos italianos.
 
Los sindicatos anunciaron que se movilizarán de nuevo el 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas. La manifestación estuvo precedida de actos y ocupaciones en diversas facultades y liceos.
 
 
España
El gobierno de Rajoy continúa dando muestras de una política reaccionaria que sólo intenta salvar los intereses de algunos sectores de las clases dominantes, profundizando las penurias de los trabajadores y los pueblos de España, donde la desocupación ha llegado al 25% de la población.
 
Frente a esta política, nuevamente el 27 se realizaron multitudinarias manifestaciones en Madrid y Barcelona. Convocados por la “Coordinadora 25-S”, varios miles de personas volvieron a “Rodear el Congreso”, en protesta contra el Presupuesto elaborado por el gobierno para el año 2013. Es la quinta concentración desde el 25 de setiembre y, como en las anteriores, se vieron numerosas banderas republicanas. Un manifestante portaba la bandera de Islandia: “Ellos sí que han podido meter en la cárcel a los políticos y a los banqueros”, declaró.
 
“No nos representan”; “No debemos, no pagamos”; “La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda”; “Debajo de las porras está la dignidad”, proclamaban las pancartas. Además del repudio al ajustazo antipopular del primer ministro Rajoy, los nucleados en la Coordinadora exigen el inicio de un proceso constituyente.
 
El Ministerio del Interior desplegó más de mil policías de la Unidad de Intervención Policial –UIP–, para impedir que los manifestantes se aproximen al Congreso de los Diputados, pero la Coordinadora repudió el sistema represivo impuesto por Rajoy llevando a cabo de todos modos la protesta sin pedir permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que la misma “tenía conocimiento suficiente de las acciones” programadas y “la Constitución garantiza en derecho de reunión sin necesidad de pedir autorización previa”. En represalia, la Delegación del Gobierno en Madrid dio orden de identificar y “abrir expedientes” a 300 de los manifestantes, por considerarlos “convocantes y promotores” de la marcha. Por ahora, la sanción sería sólo una multa de 300 euros.
 
En las universidades españolas, el otoño viene con grandes luchas contra la política del gobierno del PP. Como dice el llamamiento “¿Universidad en crisis? Facultad en conflicto”, de la Juventud sin futuro: “o bien aceptamos que la universidad es sólo para las élites que se lo puedan pagar, o bien les obligamos a que se retiren, que se olviden de que la educación está en venta. Para ello la lucha es el único camino.
 
“El otoño ya está aquí, como ciudadanos es nuestro deber gritar en las facultades y en los institutos, no solo el que se vayan todos, sino también que no queremos hipotecar nuestras vidas por unos estudios para trabajar en curros precarios durante nuestra vida. No queremos estudiar 4 años para pagar 40. Ante esto tenemos un plan: tomar las facultades, organizar asambleas y reapropiarnos de nuestro futuro marcan las líneas para este otoño en el que tenemos que luchar por una universidad del 99%, radicalmente pública”.