Noticias

12 de octubre de 2022

La segunda vuelta será el 30 de octubre

Otras consideraciones sobre las elecciones en Brasil

La elección en primera vuelta, de la que informamos someramente en el último número del hoy merece ser analizada con más detenimiento.

Más allá de no darse el anunciado triunfo de Lula en primera vuelta, como pronosticaban la mayoría de las encuestas, Bolsonaro aumentó su caudal electoral con respecto a la elección anterior y obtuvo un mayor número de  diputados y senadores que hasta ahora. Además ganó en 8 gobernaciones de los 26 estados de Brasil. Esta cifra no parece importante, pero sí lo es si se tiene en cuenta la importancia de tres de ellos por su peso numérico y económico: Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo. En San Pablo se irá a segunda vuelta, ya que también está establecida para las elecciones de gobernadores estaduales.

Decíamos que algunos indicadores económicos de los últimos meses lo han favorecido: un crecimiento del PBI del 3,5%, una baja de la inflación y de la desocupación, modestas en relación al porcentaje de la población que pasa hambre o está bajo la línea de pobreza. Bolsonaro mantiene su lema de “Dios, patria y familia”, pero además tiene el apoyo parlamentario del bloque llamado Centrado, de mucha fuerza.

Lula, como decíamos, llevó como candidato a vicepresidente a Geraldo Alcmán, dando una imagen a la derecha y al empresariado, además de haber sumado al ex presidente del Banco Central, Mireles, de la misma orientación.

Lula ya logró el apoyo de Ciro Gomes, del partido Democrático Laborista, y de Simona Tebet, que salió tercera, abogada antiabortista que reprocha el machismo de Bolsonaro. Se supone que va a dar cargos en el gabinete a los apoyos que reciba.

Es interesante que en la elección por Río de Janeiro entre como diputado Guilherme Boulos, dirigente de los Sin Techo, del partido Socialismo y Libertad, que superó en votos al hijo de Bolsonaro, que también entró al Congreso, pero en segundo lugar.

En cuanto a Unidad Popular, realizaba una reunión el 10 de octubre para analizar el resultado electoral.

En síntesis, Lula será seguramente electo en la segunda vuelta, pero tendrá un Congreso con el que tendrá que negociar muchas de sus medidas, además de la orientación de su propio gobierno.

Escribe Alicia Sourges

Hoy N° 1934 12/10/2022