Noticias

11 de marzo de 2015

Contra marcha en el carrusel vendimial

Otro cachetazo al gobernador Paco Pérez

Mendoza

El sábado 7 de marzo, ambientalistas, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos estuvieron una vez más en la contramarcha en el Carrusel Vendimial, que se realiza todos años en el marco de los festejos de la Fiesta de la Vendimia. 

El sábado 7 de marzo, ambientalistas, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos estuvieron una vez más en la contramarcha en el Carrusel Vendimial, que se realiza todos años en el marco de los festejos de la Fiesta de la Vendimia. 
Cerca de 500 personas marchamos para decirle al gobernador Paco Pérez que el agua no se negocia, que el pueblo mendocino sabe defender el agua y que no está dispuesto a ceder; un pueblo que ya frenó el proyecto minero “San Jorge” impulsado por el gobierno, y que sigue luchando para impedir el saqueo provincial y nacional. 
Esta contramarcha es el momento político importante donde los ojos del país y el mundo están puestos en lo que sucede. Por esta razón el PTP en el Frente Popular de Mendoza estuvimos presentes, sumándonos al reclamo del agua. Pero también estuvimos denunciando la política de este gobierno hacia los verdaderos protagonistas de la vendimia que hoy están sufriendo una profunda crisis gracias a su modelo económico y político que solo benefició a los grandes bodegueros . Hoy además, enunciamos que las medidas instrumentadas por el gobierno siguen favoreciendo a esa concentración económica que fija los precios del mercado, lo que de no modificarse esta disparidad, el productor seguirá siendo el factor de ajuste y tenderá a la desaparición; teniendo en cuenta que ya desaparecieron 1.000 productores y se habla de que con la actual crisis desaparecerán unos 3.000 más. Además es sabido que peligra la cosecha. Pero no hay respuestas. 
Varias fueron las consignas que se expusieron y fueron muy aplaudidas por la gente que se apostaba al costado de las calles. Una reina pingüina enorme con una banda que decía “Dependencia, Entrega” fue muy fotografiada, junto a ella llevábamos carteles que decían “No queremos ser Argenchina”, “No a la base aeroespacial china en Neuquén”, y otros muy aplaudidos también. “Boleto estudiantil gratuito” otra consigna que llevaban los estudiantes de la CEPA. 
Los productores vitivinícolas allí presentes, cuestionaron al gobernador y dijeron que es un “fracaso el Plan Estratégico Vitivinícola implementado por Coviar”. Pidieron la disolución y transformación a un organismo similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate, “que fije el precio de la uva, contemplando el costo de producción más una justa rentabilidad”. 
Estuvieron presentes: la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Productores en Acción (APA), la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan. Estas organizaciones unieron voces contra el Gobierno de Mendoza a través de un folleto encabezado con el título “No mientan más. Nos están fundiendo”.