Noticias

22 de mayo de 2019

Coop. 8 De Enero. San Martín, Gran Buenos Aires

Otro paso en la ex Sport Tech

Después de la audiencia del 26 de abril en el Juzgado Comercial Nro. 25 que tuvieron los trabajadores de Sport Tech, el juez de la quiebra cumplió con su promesa de visitar la fábrica.

El viernes 17 de mayo el Dr. Horacio F. Robledo llegó a la localidad de San Martín y recorrió las instalaciones de Sport Tech acompañado por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguia; el secretario de la CTA-A Capital Pepe Peralta, el secretario de ATE San Martín Pablo García; el secretario de la CTA–A de San Martín Pablo Puebla y la abogada de los trabajadores, Verónica Quinteros y en representación de los trabajadores Fernando y Mirta.

Afuera, junto al resto de los trabajadores estábamos compañeros de la CCC, la OLP, del INTI, de Rompiendo Cadenas y del Movimiento Evita. La visita duró más de un hora y media en la que los trabajadores mostraron las instalaciones y explicaron detalladamente el proceso productivo que dejaron impresionado al juez, que en cada sector solicitaba explicaciones sobre su funcionamiento. El momento más emotivo fue cuando Carlos, que fue llamado para explicar el funcionamiento de un plotter, con lágrimas en los ojos le dijo al Dr. Robledo “nosotros queremos volver a trabajar”.
Finalizada la entrevista, que fue muy positiva, todos los trabajadores concentrados en la puerta despidieron al juez con un aplauso, le entregaron una remera fabricada en los maquinazos que viene realizando en la puerta de la planta con consignas en defensa de su fuente de trabajo y este accedió a sacarse una foto con todos ellos.

Después de más de cuatro meses de lucha está muy cerca la posibilidad de alcanzar el objetivo de los compañeros de la Coop. 8 de Enero (ex – Sport Tech): recuperar su fuente de trabajo, lucha que como dijo Pepe Peralta es un ejemplo para todos los trabajadores.

A nosotros nos cabe agregar que el proceso de lucha de los trabajadores de la ex Sport Tech merece ser analizado en profundidad, la forma en que recuperaron la dirección sindical en una fábrica donde convivían tres sindicatos, la unidad que fueron alcanzando después de la creación de un nuevo sindicato, el Sucev; el fortalecimiento de la unidad a partir de la permanencia en la fábrica, el trabajo legal aportado por la Dra. Quinteros; la solidaridad alcanzada alrededor de la lucha y un objetivo claro que fue permitiendo poner en el blanco principal la crisis que vive toda la industria en la Argentina producto del gobierno de Macri.

Corresponsal

Hoy N° 1767 22/05/2019