Con mucho esfuerzo llegaron los trabajadores del pescado a la reunión que, obligado por la lucha, convocó el ministro de Trabajo Tomada en Capital Federal. Los diez compañeros que ocuparon la delegación del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata que iban a entrar, llegaron a la Capital en una combi provista por el Municipio (con GNC sólo para la ida…). Otros compañeros viajaron en un micro que, sin compartir con la asamblea, puso la CTA. Y otros, juntando peso a peso, viajaron en micro de línea, ya que hace rato la administración Solá anuló el económico tren de la mañana a Buenos Aires.
Frente a la puerta nos saludó e hizo el aguante una delegación de la CCC, con bandera, cartel y pancartas. También se sumaron compañeros del MTL y otros, con sus bombos.
El ministro Tomada y el subsecretario de Pesca, Nieto, aunque lo intentaron, no pudieron digitar totalmente quiénes iban a entrar a la reunión. Así, además de los 10 compañeros “permitidos”, pudieron entrar otros 4. Adentro, aparecieron “sin aviso” algunos funcionarios, abogados y algún dirigente nacional de la CTA. De la reunión surgió un acta firmada únicamente por Tomada.
En forma bastante imprecisa, “se compromete a buscar un mecanismo que permita registrar laboralmente a los trabajadores, modificando los actuales abusos y distorsiones en el sistema vigente”. Así, con esa delicadeza propia de los empleados de los monopolios, califica Tomada de “abusos y distorsiones” al régimen casi esclavista que oprime hoy a miles de obreras y obreros del pescado en nuestra ciudad y en muchas otras, como se vio recientemente en la gran movilización de trabajadoras del ajo en Mendoza.
Asimismo, Tomada dice allí que convocará a la AFIP, a Rentas, a la Subsecretaría de Pesca de la Provincia y al Municipio, para que “se sumen a esta propuesta”. Y llama a una nueva reunión para el jueves 13 de diciembre a las 12 hs, por lo que, aunque hubiera querido, mucha “bicicleta” no pudo hacer.
Hacia el 13 de diciembre
La asamblea realizada al volver a Mar del Plata, consideró que se dio un paso y resolvió incrementar los esfuerzos para que la movilización a Buenos Aires sea lo más grande posible.
Son muchas las dificultades, las maniobras y callejones sin salida a los que nos quieren llevar, incluido el plan de imponer las Pymes, una forma flexibilizada de trabajar “en blanco”. Como hemos aprendido duramente, los papeles firmados son instrumentos que se pueden aprovechar únicamente si predomina la unidad, la movilización, la organización y la lucha. Con una fuerza clasista y combativa que ponga el acento en la masividad, para que los obreros sean protagonistas, planta por planta y delegado por delegado.
Hacia el próximo 13 de diciembre, nos esforzaremos también para que todo el pueblo marplatense apoye esta lucha, esta verdadera patriada.