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02 de marzo de 2011


Otro triunfo en Teleperformance

Hoy 1358 / Trabajadores del Call Center

El martes 22 de febrero los trabajadores de Teleperpormance se hicieron oír. Ante la negativa de la empresa a reincorporar a dos trabajadores despedidos, uno de los cuales es una empleada de tiene 7 años de antigüedad y padece una discapacidad auditiva producto de las condiciones insalubres propia de la tarea, los trabajadores demostraron firmeza y solidaridad sosteniendo un paro como medida de fuerza decidida en asamblea hasta que la empresa dio una respuesta favorable al reclamo.

El martes 22 de febrero los trabajadores de Teleperpormance se hicieron oír. Ante la negativa de la empresa a reincorporar a dos trabajadores despedidos, uno de los cuales es una empleada de tiene 7 años de antigüedad y padece una discapacidad auditiva producto de las condiciones insalubres propia de la tarea, los trabajadores demostraron firmeza y solidaridad sosteniendo un paro como medida de fuerza decidida en asamblea hasta que la empresa dio una respuesta favorable al reclamo.
Luego de dos días, la empresa tuvo que dar el brazo a torcer, reincorporar a una de los trabajadores despedidos y comprometerse a rever la situación del otro compañero.
La actitud inquebrantable de los trabajadores supo ganarse la solidaridad de otros trabajadores de call center, la comisión de reclamos de Actionline, delegados de Disco, Carrefour, Pinturerías Rex, agrupaciones como Colgá la Vincha y Telemarketers en lucha y organizaciones sociales como la CCC.
Por otra parte, en el marco de una gran crisis y fractura en la dirección del SEC, que lleva a que en las próximas elecciones (23 de marzo) se presenten dos listas por primera vez en 23 años, la lucha de los trabajadores de Teleperformance forzó a jugar al sector opositor a Cavallieri que desde la secretaría de asuntos gremiales del SEC (Oscar Nieva afín a Moyano) tuvo que intervenir en el conflicto. Esta fractura en la dirección de comercio es producto de la crisis de representatividad de los jerarcas sindicales ante el desborde de una corriente de trabajadores que se planta para recuperar los cuerpos de delegados y enfrentar la precarización laboral.
Otro elemento importante fue el gran protagonismo de la gran mayoría de los trabajadores en las medidas adoptadas, hecho que expresa una corriente de los trabajadores en su mayoría jóvenes y mujeres que están que están decididos a luchar a fondo contra la precarización laboral y no dudan en enfrentar a la patronal y desbordar a los jerarcas sindicales para hacer oír sus reclamos.
Este triunfo implica un gran avance para los trabajadores de call center en la lucha contra el vaciamiento y la inestabilidad laboral. Esto se da en el marco de las paritarias para los trabajadores encuadrados en comercio que son en abril, para las cuales se esta discutiendo un plan de lucha por aumento salarial que desborde los topes del gobierno y la patronales y por un anexo que regule la tarea de los trabajadores de call center.
La coyuntura actual marcada por la crisis en la dirección de comercio y los triunfos obtenidos por el cuerpo de delegados de Teleperformance Irigoyen generan muy buenas condiciones para que los trabajadores de comercio puedan salir a pechar por sus reivindicaciones, rompiendo los topes salariales del gobierno y las patronales y desbordando a los jerarcas sindicales.