Noticias

13 de febrero de 2021

Homenajes a dos años de su fallecimiento

Otto Vargas: el faro que nos ilumina

En este mes de febrero realizaremos homenajes en todo el país a Otto Vargas, secretario general del PCR desde su fundación hasta su fallecimiento el 14 de febrero de 2019. El viernes 12 se hicieron en La Matanza, Córdoba y Comodoro Rivadavia. De nuestros corresponsales.

La Matanza, Gran Buenos Aires

Más de 150 compañeros y compañeras participaron del acto que se desarrolló en el Club Estrella Roja. Representantes de los barrios que integran el movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, trabajadores de la sala de salud Dr. Néstor Chino Oliveri, trabajadores estatales de la Agrupación Celeste y Blanca de ATE, del Movimiento Ni un pibe menos por la droga, vigiladores de la Agrupación de Vigiladores Autoconvocados 1982, docentes de la Agrupación Ana Sosa – CCC en la Azul y Blanca, adhesiones de Miguelina Gómez, por la mesa de los Desocupados y Precarizados de la CCC de La Matanza, de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos y las presencias de Miguel Federico, secretario general de ATE La Matanza, Luisa Gómez, de Somos Barrios de Pie de La Matanza y José Oscari, de su direccional nacional.

El compañero Fredy Mariño fue quien ofició de maestro de ceremonias y quienes hicieron uso de la palabra fueron: Yésica Ríos, de la JCR, Marta Gómez, secretaria gremial de SUTEBA La Matanza e integrante de la dirección zonal, Pedro Zamparolo, secretario político del PCR de La Matanza, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, diputado nacional del Frente de Todos por el PTP y miembro del Comité Central del PCR y Ricardo Fierro, miembro del Comité Central del PCR.

A lo largo de 2 horas, se recordaron múltiples anécdotas del querido Otto, de sus enseñanzas y aportes a la integración del marxismo-leninismo-maoísmo a la lucha por la revolución en Argentina, se destacó el faro que representa para iluminar las luchas del partido en la actualidad y se reafirmó el compromiso de encarar la actual campaña de afiliación, reempadronamiento y funcionamiento como el mejor homenaje.

Como se mencionó a lo largo del acto en numerosas oportunidades: somos el partido de Otto Vargas! Viva el PCR y la JCR!

 

Córdoba

En el local del PTP realizamos el homenaje.

Participaron compañeros y compañeras afiliados recientemente y algunos invitados a afiliarse.

Con la proyección de imágenes y textos breves fuimos haciendo un recorrido de la historia del Partido. Cada uno de los presentes fue tomando el micrófono, leyendo y compartiendo experiencias. «Yo hace poco estoy en el Partido, no lo conocí (a Otto) pero ahora entiendo que era un luchador».  Otra compañera relató: «yo hace dos años estoy en la CCC, aprendí que tengo derechos… ahora con el Partido estoy aprendiendo mucho más, cosas que no sabía, de política, a mi no me gusta la escuela pero hasta me están haciendo estudiar! Estoy muy contenta, yo al principio decía ‘no sé leer’ pero de a poco todas las semanas (con el hoy) estoy leyendo, ahora me animé a leer acá.»

Con las imágenes fuimos conversando de diversos momentos, el Cordobazo, René Salamanca, Malvinas, el Argentinazo y nuevos y nuevas compañeras hoy conocemos un poco más de la historia de nuestro Partido y se suman.

Terminamos cantando, en honor a Otto y a los revolucionarios del mundo La Internacional.

 

Comodoro Rivadavia, Chubut

Participaron centenares de compañeras y compañeros del acto en la Plaza Kompuchewe por la mañana.  Hicieron uso de la palabra Marcelo Barab, secretario del PCR Chubut, luego Fernando García, coordinador provincial de la CCC provincial y finalmente la dirigente Rebeca Taty Aibar del Barrio Abel Amaya, que leyó unas hermosas líneas en homenaje a Otto Vargas.

Fernando García saludó a las y los presentes  y luego habló Marcelo Barab que fue repasando toda la vida de Otto Vargas, desde su militancia en la juventud del P C,  la fundación del Partido Comunista Revolucionario, frente a la traición y el revisionismo del PC.

«En esos 51 años que Otto dirigió el PCR, peleó para que el Partido y su Juventud mantuvieran en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo, integrándolas con la realidad de la revolución en Argentina», señaló.  Sus viajes a Cuba, luchando junto al Che Guevara.  La posición del PCR frente a la dictadura de Onganía, y «que debajo de los pies de esa dictadura se había acumulado un polvorín. Y nosotros íbamos a trabajar para hacer explotar ese polvorín», decía Otto Vargas. Y que era la hora del proletariado. Y así vino el Cordobazo  y la recuperación clasista del SMATA – Córdoba, y el papel jugado por los queridos y recordados  Cesar Gody Alvarez y René Salamanca. Luego Barab habló de  la adhesión al maoísmo por parte del PCR, y Otto Vargas al frente del mismo. Luego la posición antigolpista del PCR, histórico acierto de nuestro Partido y de Otto Vargas. Continuó luego con la Guerra de Malvinas, y la Argentina como país dependiente, disputado por varias potencias imperialistas.

Barab afirmó que “El comunismo no fracasó: fuimos derrotados. Como dijo Mao Tsetung, luchar, fracasar, luchar de nuevo, fracasar de nuevo, así hasta triunfar. Esa es lógica del pueblo, y el pueblo nunca va a marchar contra esta lógica».

Luego el dirigente chubutense se refirió a la historia de las luchas petroleras, estatales, de desocupados y populares en Chubut y Santa Cruz Norte y las luchas de Kraft en el 2009, y el papel de los Cuerpos de Delegados, con el ejemplo del Astillero Río Santiago y los Plenarios de Delegados Regionales. Y finalmente la línea con respecto al movimiento de desocupados, aprendiendo de la experiencia del nazismo previo a la guerra, en la década del 30.  Y el papel de la «nueva izquierda» de los Cayetanos (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC) nacidos en la lucha unidos contra el macrismo, conquistando la ley de Emergencia Social, la derrota de Macri con el Frente de Todos y la nueva situación con el gobierno de Alberto Fernández.

«Y nos unimos contra el hambre de Macri,  los Cayetanos nos unimos con otras fuerzas en el Frente de Todos, derrotándolo a Macri. Y dijimos que con la derrota de Macri, con la situación del nuevo gobierno,  iba a haber mejores condiciones para la lucha, que había que seguir luchando. Y acá estamos: luchando por las banderas del querido Otto Vargas, las banderas del PCR, las banderas de la CCC, luchando por Tierra, Techo y Trabajo, en una Patria Nueva. Luchando por una revolución que termine con la dependencia de los monopolios extranjeros como Pan American, ALUAR, Conarpesa, y el latifundio en manos de los grandes terratenientes como los Benetton y los Braun (de La Anónima) que tenían medio gobierno de Macri, y el Estado oligárquico imperialista que los sostiene.

Para hacer realidad tierra, techo, trabajo, salud, educación, en una patria liberada de toda dominación extranjera.

Viva el querido Otto Vargas, Viva el PCR,  Viva el PTP, Viva la gloriosa CCC.

Posteriormente habló Fernando García, coordinador de la CCC provincial, quien habló de los puntos convocantes a la marcha que se realizó posteriormente.