Noticias

13 de febrero de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Otto Vargas en el recuerdo junto a M. A. De Renzis

Arnoldo Gómez recuerda a Otto Vargas, a dos años de su fallecimiento, en su columna radial en “Ayer y Hoy”, el programa que conduce M. A. De Renzis, del viernes 12 de febrero 2021

El 14 de febrero se cumplen dos años de la muerte de Otto Vargas. Una figura oculta por los medios entre otras cosas porque fue quien lideró al Partido Comunista Revolucionario en la posición antigolpista en 1975 donde planteó unirse y armarse para enfrentar otro golpe como en el ´55 y la defensa constitucional de Isabel Perón frente al golpe de Estado.

De Renzis:  En el Frente de Todos, donde está la gente de Otto Vargas, también está el viejo tronco del Partido Comunista y también están aquellos que aplaudían el golpe. Y este frente, que es un abanico político de este tiempo, tiene una gran mezcla en la constitución y por eso a veces hay marchas y contra marchas y uno no se da cuenta que hay intereses que se cruzan.

Arnoldo Gómez: Por eso también es tan importante lo que señalabas  en el programa anterior  sobre sostener las identidades.

De Renzis: Si sé quién es el que tengo enfrente me puedo sentar a negociar, si no sé quién es se diluye la identidad, todo pasa a ser una bolsa de gatos.

Arnoldo Gómez: No solo poder negociar sino poder ver qué temas hay en común, porque no era lo mismo enfrentar al golpe del 76 que en el 2019 a Macri.

El gobierno tendría que aplicar las leyes y al mismo tiempo señalar un rumbo claro a partir del cual puede convocar. Pero si el rumbo no está claro las convocatorias se hacen difusas.

Yo quiero recordar la historia en esta conmemoración de Otto, porque aquella posición antigolpista la tomaba desde un Partido que tenía fuerte incidencia todavía en la Federación Universitaria Argentina y que había constituido aquella unidad de la CGT de Córdoba entre Atilio López, René Salamanca y Agustín Tosco. Entonces, cuando se fija la posición antigolpista es cuando La Nación dijo que Otto Vargas estaba borracho con vodka, porque había señalado que entre los más activos de ese golpe de Estado no solo estaban los yanquis y europeos, sino también los rusos.

Acá viene el tema de poder ver cómo es que se puede llegar a este tipo de análisis más profundos de la realidad y señalar en cada momento cuál tiene que ser el golpe principal. Porque, por ejemplo, la intervención del SMATA de Córdoba había enfrentado ya las posiciones de Otero que intervino  ese sindicato o aquí en la universidad se habían enfrentado ya las posiciones reaccionarias de Ottalagano e Ivanissevich dentro del gobierno de Isabel. Pero la determinación de señalar que el principal peligro era ese golpe de Estado fue el gran acierto que además unió a esto que fue lo mejor de la izquierda con lo mejor del peronismo.

De Renzis: Nombraste lo de La Nación, ¿sabes lo que publico esta mañana? “El dilema de Juntos por el Cambio es ser oposición o ser oposición de poder” o sea la preocupación de ellos es saber si pueden ordenar desde el diario La Nación la oposición porque además hay inversiones de Mauricio Macri en el diario y de paso quiero decir que Esmeralda Mitre, que está peleando por la sucesión y por la participación  accionaria en el diario, ya hizo allanar parte del domicilio de la viuda de Bartolomé Mitre, hay toda una situación por la herencia que se está discutiendo.  Entonces La Nación con LN+,  canal que le entregó Macri, que ha nucleado a toda la oposición, tiene la preocupación de saber si Juntos por el Cambio tiene vocación de poder o no, como diciéndoles  sino buscamos otro sector, porque estamos ansiosos que ustedes se decidan tomar el poder. O sea, toda su vida tuvo la misma prédica, desde que nació el diario.

Arnoldo Gómez: Sí y de tratar de alinear las fuerzas políticas de acuerdo a sus intereses.

De Renzis: Hoy es un organizador.

Arnoldo Gómez: Eso es lo que siempre buscaron desde esa incidencia. Por eso fue tan importante que una posición de izquierda tan fuerte como era esa, confluyendo contra el golpe de Estado, produjo un daño muy grande a los que daban el golpe. Porque dejó marcado a fuego el inicio de esa dictadura. Hoy hablaban en tu programa del aniversario del secuestro de Oscar Smith, justamente, al quedar marcada a fuego la dictadura desde el inicio se dio una gran sucesión de luchas obreras que también es parte de lo que se oculta, que la gran resistencia a la dictadura se inició el propio 24 de marzo cuando lo secuestran a René Salamanca y los obreros de Santa Isabel abandonan las plantas, en la huelga que inicio Smith acá en el puerto de Buenos Aires, el paro ferroviario que se hizo en el 77, en la huelga larga del Swift, en la lucha de los ceramistas de la zona norte y el primer paro general que fue en 1979. Esta fue otra de las ideas claves de Otto Vargas, que en la gran unidad de un frente nacional y social para la liberación hay un rol decisivo de la clase obrera en ese frente, por lo tanto él siempre bregó por la unidad con el peronismo y en hacer surcos desde la propia identidad, defendiendo su doctrina del marxismo, leninismo, maoísmo. Surcos de gran unidad que fueron a la constitución de este frente.

De Renzis: Hay tres cosas que son fundamentales en esto y es cuando coincidís en el enemigo. El Partido Comunista Revolucionario evolucionó mucho en relación al PC porque se dio cuenta que había varios imperialismos. Para el PC solo era el imperialismo yanqui, para el PCR había varios. Que era lo que decía Perón, distante de todos los imperialismos, en ese momento decía de los dos reinantes que eran el ruso y el norteamericano, pero en realidad ese avance y esa maduración que tuvo la gente que alentaba Otto Vargas en darse cuenta que no había un solo enemigo sino varios,  la utilización actual que hace el Partido acerca de esa frase de Belgrano “ni amo viejo ni amo nuevo” es la síntesis de lo que tiene que ser el movimiento nacional.  Si no tenes una síntesis de saber que los chinos, los ingleses, los norteamericanos, los rusos, todos los que están con la vacuna están haciendo una guerra geopolítica, no podemos hablar de política, y parece que no todo el sector político argentino lo entiende.

Arnoldo Gómez: Vargas fue el más claro en ese núcleo que rompió con el Partido Comunista y con las traiciones sucesivas de la dirección de ese partido, desde la Unión Democrática hasta ese momento, al constituir el PCR en 1968 él fue el más claro en confluir con el pensamiento de Mao Tsetung  que ya señalaba que la Unión Soviética, la Rusia obrera se había transformado en un país imperialista, enemigo de los pueblos. Pero del mismo modo, fue Otto Vargas quien primero señaló que en la propia China se había restaurado el capitalismo a la muerte de Mao.

De Renzis: Cuando él regresó de un viaje de China creo que se asustaron los propios que lo seguían porque estaba terminada la revolución de Mao.

Arnoldo Gómez: Señalar quiénes son con claridad los enemigos y ser absolutamente fiel a los intereses de la clase obrera y de la Nación argentina es lo que permitió sostener estas posiciones por las cuales hoy va a ser ignorado.

(…) Él tenía un profundo conocimiento de la historia argentina, incluso dejó trabajos teóricos muy importantes sobre los orígenes de la nacionalidad argentina. Además, siempre tuvo una vinculación muy estrecha con el movimiento obrero, él fue quien afilió a René Salamanca a su partido, y tenía una profunda concepción filosófica por la cual partía siempre de tomar todos los aspectos de la realidad.

De Renzis: En una pensión donde él vivía, había un comunista que le hacía leer primero el diario comunista y a los 19 años lo convencieron. Yo le pregunté ¿el 17 de octubre no te modificó? y él dijo que ya estaba participando en el comunismo, porque también esto necesitaba una explicación. Le dije que tenía que explicar por qué el 17 de octubre no estuvo con las masas en la Plaza y me explicaba que tenía su cabeza con todo lo que el diario oficial del partido decía en ese momento.

Arnoldo Gómez: Como él decía, era un hombre de carne y hueso que fue lanzado a la lucha. Nació en el 29 y las consecuencias de la crisis del 30 es lo que lo lanza a la acción política. Desde ahí fue haciendo su formación y siempre tuvo en claro que muchos de esos elementos cambiaron con el peronismo.

De Renzis: Hay algo que es muy importante en todo lo que estamos haciendo porque hablamos de la Argentina oculta, y la verdad que es oculta la figura de él porque la han escondido propios y extraños. No sé cuánta prensa el domingo se va animar a nombrarlo.

Arnoldo Gómez: (Los propios siempre lo han levantado. El PC es parte de los ajenos). Poca, pero va a haber mucha difusión de su partido que está haciendo actos homenajes en todas las ciudades y todos los pueblos.

Yo quería marcar este tema profundo de sus cosas filosóficas que le permitían partir de todos los aspectos de la realidad y sobre esa base buscar la contradicción principal y el enemigo principal teniendo en cuenta el conjunto de las determinaciones que hacen a un fenómeno y a un momento.