Noticias

21 de octubre de 2015

El viernes 16 de octubre, el secretario general del PCR, camarada Otto Vargas, brindó una charla en Neuquén capital.

Otto Vargas en Neuquén

“De la China de Mao, a la China imperialista”

 
 En la presentación, Mario Cambio, secretario del PCR de Neuquén, agradeció la presencia de compañeros del Partido Socialista, y a la delegación de amigos y camaradas de Río Negro y Neuquén. Saludó especialmente a las compañeras que participaron del exitoso 30 Encuentro Nacional de mujeres y agradeció la presencia de Otto Vargas, secretario general del PCR de la Argentina. 

 
 En la presentación, Mario Cambio, secretario del PCR de Neuquén, agradeció la presencia de compañeros del Partido Socialista, y a la delegación de amigos y camaradas de Río Negro y Neuquén. Saludó especialmente a las compañeras que participaron del exitoso 30 Encuentro Nacional de mujeres y agradeció la presencia de Otto Vargas, secretario general del PCR de la Argentina. 
Otto comenzó agradeciendo la invitación, y entre otras cuestiones abordó el nuevo aniversario de la Revolución China, de cuyo triunfo se cumplieron 66 años, que en un proceso garantizó la liberación de la esclavitud capitalista, en su momento, de uno de cada cuatro habitantes de la Tierra, siendo la primera vez que se construyó el socialismo en un país semicolonial y semifeudal.
Luego se refirió a algunas de las enseñanzas de la China de Mao: la necesidad del triunfo de la revolución agraria y antiimperialista y la hegemonía del proletariado para después garantizar el paso hacia el socialismo. Que no hay que olvidar nunca que la revolución nace del fusil. La característica de la Revolución China, que fue del campo a la ciudad -al igual que la Revolución Cubana- con un gran protagonista que fue el campesinado, lo que volvió a mostrar que sin el apoyo del campesinado es imposible el triunfo de la revolución.
Destacó otras enseñanzas de Mao como el tema del frente único y quien son los amigos y quienes los enemigos. Y la continuidad de la lucha de clases durante la dictadura del proletariado, “que nos permitió entender porque degeneró la Unión Soviética”.
Luego expresó: “El cambio principal que se ha producido en China es que degeneró: hoy es un país imperialista. Acá en Neuquén están construyendo la base militar china; es una situación difícil para los neuquinos. En el 2007 dijimos que el eje del mundo se ha corrido del Atlántico al Pacífico. El hecho que los chinos instalen una base, es un peligro muy serio. Es un gran acierto del Partido de Neuquén haberlo denunciado, porque esto nos involucra directamente en la disputa mundial.
Se refirió después a que “nosotros no hemos pasado las PASO proscriptivas, tenemos la necesidad de agrandar el Frente Popular para el 2017, un gran frente que nos permita dar batalla. Nosotros hemos llegado a grandes masas con el Frente Popular, pero tuvimos muy poco tiempo para instalarlo”.
“Venimos de algunos triunfos: hemos recuperado la comisión interna de Kraft; hicimos una buena elección en el ATE; tenemos aquí al “Colo” Tiscornia, que ha encabezado un triunfazo en la Conadu histórica, y venimos del exitoso 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Dicen que las kirchneristas llevaron 10.000 mujeres, entonces haber podido hacer la apertura, la marcha y la elección de la nueva sede, es un gran triunfo de las camaradas del Partido, los sectores aliados, y las organizaciones que no están con el gobierno”.
Ya para cerrar la charla Otto planteó: “Compañeros ¿qué país nos deja Cristina? Cristina Kirchner nos deja un déficit fiscal del 7% del producto bruto. En lo que va del año la emisión de pesos y bonos de deuda fue de 169 mil millones de pesos, emiten, emiten… Vaciaron el Banco Central. Vacilan cuando uno les pregunta ¿cuántos dólares van a quedar de libre disponibilidad? Hoy escuché que de 3.000 a 5.000 millones de dólares, y si hay que pagar los vencimientos que tienen que pagar, no sé qué va a pasar. 
“Están las crisis regionales en el Alto Valle donde han dejado la fruta en los árboles; los tamberos han tirado un millón y medio de litros de leche sin poder venderlos, se han cerrado 7.000 tambos y 130 frigoríficos, y viene otra oleada más. En Entre Ríos han dejado los cítricos en los arboles también. De más de 40 millones de cabezas de ganado ovino que había hace 40 años ahora quedan 14 millones y medio.
“Lo del precio del petróleo no es una caída transitoria, va a seguir, tenemos que prepararnos. Vamos a un 2016 muy difícil y tenemos que prepararnos en serio, porque todos los candidatos coinciden en que hay que devaluar; va a ser una situación muy difícil y vamos a nuevas experiencias de luchas. Tenemos que prepararnos para enfrentar con todo”, finalizó el secretario general del PCR.