Noticias

28 de octubre de 2015

En esta nota incluimos la charla completa del secretario general del PCR, Otto Vargas, realizada el 16 de octubre, en Neuquén capital.

Otto Vargas en Neuquén

"De la China de Mao, a la China imperialista"

Abrió la Charla el secretario del Partido Comunista Revolucionario de Neuquén, Mario Cambio, quien agradeció la presencia de compañeros del Partido Socialista, la delegación de amigos y camaradas de Río Negro y Neuquén. Saludó especialmente a las compañeras que participaron del exitoso 30º Encuentro Nacional de Mujeres y agradeció la presencia de Otto Vargas, secretario general del PCR de la Argentina.

Abrió la Charla el secretario del Partido Comunista Revolucionario de Neuquén, Mario Cambio, quien agradeció la presencia de compañeros del Partido Socialista, la delegación de amigos y camaradas de Río Negro y Neuquén. Saludó especialmente a las compañeras que participaron del exitoso 30º Encuentro Nacional de Mujeres y agradeció la presencia de Otto Vargas, secretario general del PCR de la Argentina.

 

– Amigas, amigos, camaradas, agradezco la invitación. El 1º de octubre se cumplieron 66 años del triunfo de la Revolución China. La Revolución China, en un proceso, garantizó la liberación de la esclavitud capitalista, en su momento, de uno de cada cuatro habitantes de la Tierra. Es la primera vez que se construyó el socialismo en un país semicolonial y semifeudal.

Es decir que se demostró que era correcto el camino planteado por el camarada Mao Tsetung: que es necesario triunfar en la revolución agraria, antiimperialista y garantizar la hegemonía del proletariado en esta revolución, para después garantizar el paso hacia el socialismo. Es un debate que tenemos con los trotskistas que se niegan a cantar el himno nacional, porque el tema nacional para ellos no existe. Ahora Del Caño se acordó que existen los terratenientes, parece que tenía problemas para pronunciar esa palabra y esta vez la pudo pronunciar.

Se demostró también otra verdad, que no hay que olvidar nunca, la revolución nace del fusil. Vamos a elecciones, pero nunca debemos olvidar esto. Como le dijo el Che Guevara a un compañero del PC argentino, Piñera, que venía de Chile y le expresó al Che, “dice Allende que van a pasar al Socialismo”, entonces el Che les dijo, con perdón de la palabra: “los van a cagar a tiros”, cosa que sucedió. No hay revolución que haya triunfado, que no haya nacido del fusil.

 Nosotros nos autocriticamos: estuvimos demasiado tiempo con el voto en blanco; nosotros fuimos los que planteamos en 1996, en un acto en Córdoba, que la única salida a la situación que teníamos era un Argentinazo. Ese frente que se había formado, esa especie de multisectorial, con la naciente CTA (con De Gennaro), el naciente MTA de Moyano, la FUA, y otras organizaciones populares, poco antes de eso se rompió en agosto de 1997, porque casi todos sus integrantes jugaron las fichas a la salida electoral con la Alianza. Hicimos el Argentinazo, pero no pudimos coronar con un gobierno de transición, que pudiera llevar a un camino de aproximación a la revolución por la que nosotros luchamos.

 La Revolución China tuvo una característica: fue del campo a la ciudad. Stalin y Mao vieron con claridad que la revolución china tenía un gran protagonista que era el campesinado. Trotsky decía que la Revolución China tenía como enemigo al campesinado rico. Si en China los comunistas le hubiesen hecho caso a Trotsky, los hubiesen colgado a todos, porque los enemigos de la revolución china eran los terratenientes.

Mao vio que la Revolución China iba del campo a la ciudad. Siempre tengo la duda de que hubiese sido en América Latina, si se hubiese seguido ese camino. Nosotros en América Latina tuvimos la experiencia de la columna Prestes, que hizo un recorrido mayor al de la “Larga Marcha” y después de atravesar todo Brasil, entró en Paraguay. Se discute si entró o no en Argentina, después de atravesar Brasil. Terminó en Bolivia, insurreccionando a los pueblos campesinos por donde pasaba.

Después Fidel, cuando triunfó la Revolución Cubana, planteó que la cordillera de los Andes debía ser como la Sierra Maestra de América Latina. Quedó como interrogante qué hubiese sucedido si el movimiento obrero en los grandes centros urbanos y proletarios como Buenos Aires, Montevideo, Rosario, etc., los mineros de Bolivia, el norte de Chile, se hubiesen unido a la lucha del campesinado en América del Sur. Había la idea que la revolución en América Latina iba a triunfar una vez que hubiese triunfado en todo el mundo, porque éramos el patio trasero de los yanquis. Hasta que la Revolución Cubana, demostró que era posible que triunfase antes.

 La Revolución Cubana, fue una revolución del campo a la ciudad; el foco, que jugó un gran papel, fue en la práctica una base campesina. Después hubo 5 días de paro en las ciudades en Cuba; se tomaron todos los cuarteles, no quedó un soldado, ni policía, ni un juez del viejo Estado.

¿El foco que fue? Una base campesina.

En un acto en Las Villas, a la semana del triunfo de la Revolución Cubana, donde había campesinos armados, la gente decía: ¡queremos los títulos de propiedad de la tierra!  Y el Che les decía: “¿pero Uds. tienen la tierra?”, “¡Sí!”  contestaban. “¿Ustedes tienen las armas?”, y los campesinos le contestaban  “¡pero nosotros queremos los títulos de propiedad!”, porque el campesino pensaría: hoy estás vos, mañana no sé; y qué hago con la tierra y el fusil sin el título de propiedad.

 Recuerdo una película que nos dieron en China, donde va un destacamento guerrillero y liberan una aldea; no ocupan la tierra del terrateniente, ni dividen la tierra. El jefe del destacamento dice: “nosotros no vamos a hacer esto por ahora”.

En un momento el jefe del destacamento se va y resulta que un muchacho del regimiento, hace una asamblea donde decidieron ocupar la tierra del terrateniente, e inicialmente  marcharon todos y fueron quedando muchos en el camino. Llegaron un grupo pequeño.

Cuando el jefe le pregunta al joven, “decime una cosa ¿qué dijo el campesino tal?”, “Ese se quedó callado”,  respondió el joven que había encabezado la marcha. “No –dijo el jefe- nosotros vamos a ocupar la tierra del terrateniente cuando ese diga `ocupemos la tierra del terrateniente´”. El que aparecía el más atrasado de la masa tenía el mismo temor como los campesinos a los que les hablaba el Che en Cuba: pensaba, “hoy está el Ejército Rojo y mañana hay un contraataque de Chiang Kai Shek y si yo ocupé la tierra, me sacan a balazos”. Enseñanzas de la Revolución China que han sido muy importantes.

Nosotros, del 2003 al 2012, tenemos 95.000 productores agropecuarios menos. Esta seria crisis que tenemos desde el Alto Valle, pasando por la vitivinicultura, el arroz, el azúcar, la lechería, cría de ovino, vacunos, las aceitunas; todas las economías regionales están en crisis, esto agrava la situación de este país, donde más del 90% de la población es urbana, por lo tanto cuando nosotros  decimos que “la revolución nace del fusil”, estamos concibiendo la revolución en la Argentina con centro en los centros urbanos.

Esto no significa que van a tocar las campanas del Cabildo, y entonces desde Tierra del Fuego hasta la frontera con Bolivia va estar todo liberado. En un país rodeado por otros países de América Latina y con semejante base en Malvinas de los ingleses, la base más grande de occidente en el Atlántico, no vamos a pensar que va a triunfar la revolución en las ciudades y va a ser un paseo. Va a triunfar la revolución en las ciudades y ahí comenzará una guerra civil que será la que definirá el triunfo de la revolución argentina.

Acá hemos tenido puebladas; la lucha agraria, lucha que tuvo su centro en la Pampa Húmeda y que tuvo eco acá, en el Alto Valle; es para pensar. La lucha agraria fue en el 2008 y fue el diseño de cómo va a ser la revolución en la Argentina. Sin el apoyo de los campesinos la revolución no va a triunfar… Así fue aplastada la revolución húngara del 19, la revolución alemana… y sin el apoyo de las masas campesinas nos vamos a tener que comer el asfalto en las ciudades. Tiene diferencias la lucha por la revolución en la Argentina a la Revolución China y también muchas cosas para aprender.

Algo muy importante que nos enseñó Mao fue el tema del frente único y tener claro quiénes son los amigos y quiénes los enemigos. Esto es parte del tipo de país que nosotros tenemos.

Nosotros tenemos un bloque de las clases dominantes, donde están los terratenientes, los monopolios extranjeros que tienen el 60% de la producción en la Argentina. Tenemos el blanco, este es un país disputado por todas las potencias imperialistas: tenemos a los ingleses, que casi nos transforman en un país semicolonial por su presencia en Malvinas, con la base más poderosa de Latinoamérica, con submarinos atómicos, con misiles. ¿Uds. saben cuántos aviones tiene en condiciones de volar la Aeronáutica? , yo pensé que eran siete. Me dijeron “estás equivocado, uno solo”, que incluso  no es para combatir, es para entrenamiento.

Quisieron comprar aviones a Brasil, especialmente para entrenamiento; no los pudimos comprar, Gran Bretaña lo vetó. Los candidatos a presidente nunca hablan de Malvinas, no hablan de la base china, nunca hablan de los terratenientes, ¿en qué mundo viven?

Cuando Néstor Kirchner fue electo presidente viajó a Gran Bretaña y le dijo a Tony Blair, que repudiaba “la infame agresión” a Malvinas; después cambió.

Cuando volvían de Malvinas los oficiales que habían dirigido el desembarco en Río Grande, los esperaba el Gral. Guerrero. Hay una foto circulando donde está Kirchner de traje negro, detrás de Guerrero. El almirante  Busser miró, y quiso hablar, y cuando vio a Kirchner se calló la boca;  y Guerrero le dijo: “hablá tranquilo, hablá tranquilo que es del palo”. Qué quiso decir Guerrero queda a interpretación de ustedes.

Acá están todos: están los ingleses, los italianos, aquí Monsanto es el proveedor de semillas y  las grandes compañías portuarias son extranjeras: Dreyfus, etc. Como dicen los compañeros de Santa Fe: “Por las barrancas del Paraná sangra la Argentina”, están los yanquis (están en el petróleo), los chinos, los rusos.

Por lo tanto, en un país como éste hay que tener en cuenta la disputa interimperialista. Porque hay ocasiones que uno golpea con uno de esos enemigos, por ejemplo cuando la dictadura militar preparaba la guerra con Chile, por lo del Beagle, que vino el Papa, y nosotros golpeamos junto con el Vaticano y  con los yanquis para evitar la guerra con Chile.

Poco después cuando Argentina ocupa Malvinas, golpeamos con los rusos.

Los rusos hegemonizaban esa dictadura y los ingleses, los yanquis estaban en contra, la OTAN estaba en contra, los europeos estaban en contra. Pero en el caso de Malvinas apoyamos su recuperación y objetivamente golpeamos junto con los rusos.

 Esas son las grandes enseñanzas de Mao. A partir de tener una línea correcta y una política correcta de frente único, defendemos nuestro frente único y nuestra independencia dentro del frente único.

 Los chinos nos dieron muchos ejemplos sobre esto. En la lucha por la revolución democrática y nacional, hay que tener una política para la burguesía nacional. Hay que tener una política para neutralizar a sectores de la burguesía nacional. En el año 1953, cuando viajamos a Pekín, fuimos a una fábrica de un burgués, asociado con el gobierno, con más de 5000 obreros.

En la guerra de liberación los maoístas querían tomar Pekín sin tirar un tiro para proteger las obras de arte y todo lo que representaba Pekín para el pueblo chino. Pekín estaba cercado por el Ejército Rojo y éste había bombardeado todos los posibles aeropuertos para que los jefes cercados huyesen.  Hablaron con el alcalde, y le propusieron: “si Ud. entrega Pekín pacíficamente, le garantizamos una casa, va a tener una vida tranquila, sus hijos van a ir a la Universidad, pero tiene que dejarnos tomar Pekín en forma pacífica”. El alcalde entregó la ciudad, y tomaron Pekín sin tirar un tiro. El gobierno de Mao cumplió su promesa y el ex alcalde vivió el resto de su vida tranquilo.

Lo más importante que nosotros aprendimos de China, cuando viajamos en 1972, fue que nos explicaron qué había pasado cuando la U RSS se transformó en una potencia socialimperialista. Vivimos muchos años sin saberlo y atormentados por explicarnos lo sucedido.  Nosotros habíamos vivido varios años en la URSS y países del este, y sabíamos que allí el socialismo estaba podrido. Me han hecho hace poco un reportaje sobre este tema, para un diario digital de Barcelona, donde cuento las experiencias personalmente, de ministros de gobierno que estaban totalmente corrompidos, pero ¿por qué se habían corrompido?,  ¿porque no había libertad de partidos políticos?, ¿porque no había libertad de comercio? ¿Por qué estaba podrido? ¿Me explico?

Stalin, en el año 1936, planteó que en la Unión Soviética ya no existían clases enemigas y, por lo tanto, el que conspiraba era un agente de un país extranjero, porque se había terminado la lucha de clases.

Entonces fue Mao quien dijo: La lucha de clases continúa durante la dictadura del proletariado y más aguda que antes.

Y esto nos trajo el recuerdo de lo que dijo Lenin en el año 1919. Cuando triunfó la revolución en la Unión Soviética, había que llevar el socialismo a lugares donde no había comunistas, a repúblicas muy atrasadas de Asia. Mandaban un obrero de la fábrica “Putilov”, que era el baluarte de los bolcheviques, mandaban un comunista allí, formaba el Soviet, la comuna que gobernaba el lugar. Pero como el nivel cultural de los obreros era bajo, no es que la clase obrera gobernaba a través del Soviet, allí había alguien que gobernaba para los obreros, que era ese comunista y que tenía todas las posibilidades de burocratizarse, y eso ya lo vio Lenin en el año 1919.

Eso hay que verlo ahora, nosotros, porque a veces en la asamblea de la Corriente Clasista y Combativa uno pregunta –“Che ¿cómo te fue?”,  “Fui y me aplaudieron todos, estaban de acuerdo”. Y uno pregunta: ¿cómo discutieron?, ¿qué dijo la gente? ¿La gente gobierna o la gente va a la asamblea de la CCC para levantar la mano? Ya hoy, en la forma como trabajamos con las masas, estamos construyendo el futuro. Este es un problema serio.

Cuando volvimos de China, en plena Revolución Cultural, estábamos muy impresionados. Noventa millones de jóvenes marchaban a Pekín, desde todos los rincones de China, iban a apoyar a Mao. Cualquier ciudadano chino tenía derecho a opinar y escribir sobre la dirección de su fábrica, sobre la dirección del país, a través de los dazibaos, así llamaban a carteles que colgaban en las fábricas y en las calles. En las fábricas tenías que abrirte paso de la cantidad que había.

Cuando volvimos a China en 1979, ya había muerto Mao y ya no era así. En todo Pekín habían dejado solamente una pared de 100 metros: era el único lugar donde se podían poner los dazibaos. Cuando regresamos a la Argentina, pensamos que la Revolución Cultural había sido derrotada y que el capitalismo iba a ser restaurado. No nos entendieron en el partido cuando volvimos.

Deng Xiaoping dijo: “hacerse rico es algo maravilloso”, muchos pensarán por qué Mao no le cortó la cabeza a Deng Xiaoping. Mao decía que la cabeza de los hombres no era como la del junco, que vuelve a crecer, por lo tanto no es una política correcta resolver así los problemas.

ao tuvo una conversación con el secretario del PC de Brasil,  Joao Amazonas, quien queda horrorizado. Mao le pregunta “¿Y la situación en el partido brasileño cómo es? Porque nosotros, -relató Mao-,  estando en plena Revolución Cultural, nosotros, la izquierda del Partido, somos el 10%; la derecha tiene otro tanto y en alianza nosotros con el sector intermedio, somos mayoría”. Esto lo olvidó la famosa “cuatrinca”, donde estaba la mujer de Mao. A la muerte de Mao, rompieron la alianza con el sector intermedio, le regalaron el sector intermedio a la derecha y la derecha restauró el capitalismo en China.

Hoy China es la primera potencia desde el punto de vista comercial y la segunda económicamente con respecto a los EEUU. Es un país imperialista, no cabe duda.

 Ese es el cambio principal que se ha producido en China, es decir, degeneró, es un país imperialista. La burguesía dice “se terminó el comunismo”, pero esto ya lo dijeron desde que mataron el primer comunista, en el seno de la Revolución Francesa, cuando asesinaron a Babeuf, el que dirigió la “conspiración de los iguales”;  lo fusilaron y dijeron “se terminó el comunismo”, 40 años después, Marx y Engels escribieron el Manifiesto Comunista  donde dicen: “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”.

 

 

Acá en Neuquén están construyendo la base militar china.  En el 2007 dijimos que el eje del mundo se ha corrido del Atlántico al Pacífico.

Obama ha lanzado su campaña “de cambio estratégico”. Lo principal de las fuerzas militares yanquis se han ubicado en el Pacífico. Esto ha traído graves consecuencias en Medio Oriente y Europa. Ahora, con el pacto de libre comercio en el Pacífico cercan a China. Trabajan con Japón; con la India hacen maniobras militares todos los años.

Cuál es el problema para los neuquinos y para la Argentina: las Malvinas, con la base militar de la OTAN, con el despliegue militar que tienen, más el aeropuerto que ha construido Lewis, sobre el Atlántico en Río Negro, y quiere hacer otra pista en Lago Escondido. La Aeronáutica argentina tiene solo un avión (¡un avión!) de combate. Argentina no resiste ni 24 horas de combate, y si tenemos una invasión de los ingleses, dividen a la Argentina y se quedan con la Patagonia.

El hecho de que los chinos instalen una base es un peligro muy serio. Es un gran acierto del Partido de Neuquén denunciarlo. Esto nos involucra directamente en la disputa mundial.

Mientras tanto los rusos también “se ocupan de nosotros”.  Hace 4 años que estamos preparando el “Irizar” para la Antártida y los rusos “nos prestan” sus buques para la Antártida.

Ninguno de los candidatos a presidente hablan de Malvinas, de la situación de las Fuerzas Armadas, ni de la base militar china. Massa está loco; está proponiendo las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico, ¿por qué no mandan al Ejército a cuidar la frontera para que no ingresen los narcos? Somos un país de fronteras abiertas. La situación es grave.

China se ha transformado en un país imperialista, con poderosos millonarios. El director de la empresa china que hizo el acuerdo con Cristina Kirchner para construir las represas en Chubut, tiene una condena de 16 años por chorro; tienen la mentalidad de los capitalistas de cualquier país del mundo. Por esto dicen que el comunismo ha muerto. Y yo les pregunto a los jóvenes ¿qué hubiera pensado Lenin, antes de la Revolución Rusa? No había ningún país comunista, igual se animaron, hicieron la revolución ¿y por qué no nos vamos a animar nosotros?

 

Nosotros no pasamos las PASO proscriptivas, pero tenemos que prepararnos como dice De Gennaro, tenemos que prepararnos para el 2017, tenemos que agrandar el Frente Popular con otros partidos de izquierda, un gran frente que nos permita dar batalla. Uds. han tenido acá una muy buena experiencia en Rincón de los Sauces,  al obtener el 11,1% de los votos. Tenemos que prepararnos. Nosotros hemos llegado a grandes masas con el Frente Popular, pero tuvimos muy poco tiempo para instalarlo.

 Nosotros venimos de algunos triunfos, primero hemos recuperado la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft, hicimos buena elección en el ATE, en alianza con De Gennaro y la CTA, tenemos aquí al “Colo” Tiscornia, que ha encabezado un triunfazo en la CONADU (histórica) y venimos del exitoso Encuentro Nacional de Mujeres; dicen que las kirchneristas llevaron 10.000 mujeres, entonces haber podido hacer la apertura, la marcha y la elección de la nueva sede, es un gran triunfo de las camaradas del partido y los sectores aliados, las organizaciones femeninas que garantizaron el Encuentro.

El tema, compañeros ¿es qué país nos deja Cristina? Cristina Kirchner nos deja un déficit fiscal del 7% del Producto Bruto; la última emisión ha sido de 380 mil millones de pesos para gastos del gobierno;  emiten, emiten…, y además con el PAMI se paga todo, se paga hasta el Fútbol para Todos, vaciaron el Banco Central, vacilan cuando uno les pregunta ¿cuánto va a quedar? Hoy escuché que quedarán 3.000 a 5.000 millones de dólares de reservas cuando se vayan. Y hay que pagar fuertes vencimientos de deuda. No sé qué va a pasar. Están las crisis regionales; en el Alto Valle han dejado la fruta en los árboles; los tamberos han tirado un millón y medio de litros de leche, antes que venderla; se han cerrado 7.000 tambos; han cerrado más de 130 frigoríficos, y viene otra oleada más; en Entre Ríos han dejado los cítricos en los árboles también, los limoneros, la producción de arroz; de más de 40 millones de ovinos hace 40 años, ahora quedan 14 millones y medio.

Tengan presente que llevar una tonelada de soja de Santiago del Estero hasta el puerto de Rosario sale 72 dólares y desde Rosario a Shanghai cuesta 41 dólares. Por esta razón y por la caída del precio internacional fuera de la zona  núcleo, la soja ya no es rentable.

 

Lo del petróleo no es una caída transitoria del precio; esto va a seguir y tenemos que prepararnos.

Vamos a un 2016 muy difícil y tenemos que prepararnos, prepararnos en serio, para luchar. Una lucha que va a ser muy difícil, hay que tener propuesta para el petróleo, la producción regional, etc.

Porque todos los candidatos de la burguesía coinciden en que hay que devaluar; plantean una devaluación que  puede ser en forma brusca o gradual.

Segundo punto, si hay acuerdo con los fondos buitre, si vos arreglás con los fondos buitre que es muy difícil que acepten una gran rebaja de lo que hay que pagar, que nos conviene que sea grande, porque si se van a sumar a los acuerdos anteriores con los fondos buitre, van a querer cobrar ellos también, no hay quien aguante eso. Si hay acuerdo con los fondos buitre la devaluación del peso es posible que sea gradual.

Si no, va haber una fuerte devaluación y vamos a una recesión; vamos a una situación muy difícil y vamos a nuevas experiencias de lucha, grandes luchas en el 2016. Ustedes tienen grandes experiencias de lucha, de puebladas, de movilización, de luchas muy duras; denunciaron el acuerdo con Chevron; denunciaron la base militar china. Tenemos que prepararnos para enfrentar con todo.

Nada más compañeros.

Posteriormente se invitó a los presentes a intercambiar opiniones.