Noticias

01 de febrero de 2012

El sábado 28, en el Polideportivo Graciela Vega, de Manuel Alberti, el secretario general del PCR realizó una charla sobre la situación política y las perspectivas, en el marco del 44 aniversario de la fundación del Partido.

Otto Vargas en zona norte del GBA

Hoy 1404 / Charla por el 44 aniversario del PCR

A la actividad, organizada por el PCR de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, concurrieron -de distintas localidades de la región-, más de 250 camaradas, amigos, compañeros ocupados, desocupados y mayores de la CCC, e integrantes de organizaciones aliadas. Entre estos se contaban compañeros de la Unidad Popular, del GEN de Malvinas Argentinas, y un periodista amigo de un medio zonal. Estaba presente una delegación del PCR de San Martín, y mandaron su adhesión los compañeros de Barrios de Pie de Malvinas Argentinas. Además tuvimos la alegría de la presencia de una de las nietas de Sofía Cardozo, obrera de Lozadur y militante del PCR detenida desaparecida por la dictadura.
 Acompañaban al secretario del PCR, en una mesa enmarcada con banderas rojas y argentinas, y los retratos de mártires y compañeros fallecidos de la zona, compañeros de la dirección zonal del Partido y la Juventud.
El compañero Vargas se explayó sobre posiciones políticas claves en estos 44 años de historia del PCR. Así repasó la dictadura de Onganía, el período de lucha antigolpista, y luego, cómo nos quedamos a pelear con el pueblo argentino en los tiempos de la dictadura de Videla, proceso en el que tuvimos mártires, desaparecidos y presos. Destacó los procesos de recuperación para el clasismo de gremios y comisiones internas, encabezado por el Smata de Córdoba. Señaló la importancia de haber adherido al maoísmo, para “comprender lo que pasaba en el mundo”.
Analizó Vargas los cambios en el mundo, a partir de la derrota del socialismo en los países que había triunfado. Habló luego del proceso que culminó en el Argentinazo del 2001, y de la formación de la CCC “a la que no han podido sacar de las calles”.
El secretario del PCR se refirió a los desafíos para el año 2012, “que viene bravo”, con grandes sectores de las masas que confían en este gobierno, y que lo votaron porque lo ven como el único camino posible, analizando con datos las consecuencias de esta política en las masas. Luego habló de la crisis económica en curso, sus causas profundas, y las consecuencias en un país dependiente como el nuestro.
“Ahora van al ajuste”, advirtió Vargas, ejemplificando con Santa Cruz, Río Negro y otras provincias, los tarifazos, etc. “Hay que adelantarse a las paritarias peleando ya los pliegos de reivindicaciones en las secciones”, planteó con relación a la pelea salarial, remarcando la necesidad de coordinar la lucha.
Repasó la situación con los intelectuales “que se han puesto de pie con Plataforma 2012”, y la de los chacareros con la seca, además de reseñar las luchas por la tierra para vivir y trabajar, la rebelión agraria del 2008. Planteó la necesidad de terminar de hacer los trámites necesarios para la legalización del PTP, para atender a la situación política hoy.
Destacó la inmensa oleada de luchas en los países árabes, Europa y en China, donde el proletariado está librando grandes batallas. Y finalizó remarcando que, pese a que lo dieron por muerto muchas veces, el comunismo sigue vivo. “Nosotros seguimos levantando las banderas de la revolución”.
Luego del intercambio de preguntas, se sirvieron empanadas, pizzas y choripan a todos los presentes, cerrando una jornada que nos fortalece para las duras jornadas que nos esperan este año.