Noticias

11 de marzo de 2020

Compañeros de la Juventud de Santa Fe

Otto Vargas, las pibas y los pibes

En este último tiempo a raíz de las grandes luchas de la juventud a lo largo y ancho de nuestro país se han sumado numerosos pibes y pibas a las filas de la Juventud Comunista Revolucionaria de todas las zonas. La asimilación de los nuevos compañeros y compañeras siempre nos obliga a pensar nuevas formas y herramientas que nos permitan que se conozca la historia de nuestro Partido, su teoría y sus mártires, pero principalmente que nos permitan ganarnos su corazón. Cuando se trata de las y los secundarios a veces el desafío es más grande, ya que la forma en que se comunican, o la forma de buscar información y conocer nuevas cosas hoy es muy diferente, principalmente ligada a las redes sociales y el uso del celular.

Los pibes y pibas con su rebeldía vienen siendo protagonistas de la pelea contra las injusticias que van desde la violencia contra las pibas y por el aborto legal, hasta la lucha contra las drogas, la pelea por defender la educación pública, por más becas y un presupuesto real.
En Santa Fe venimos consolidando un grupo de compañeros y compañeras secundarias de diferentes escuelas. Y en el marco del aniversario de nuestro querido camarada Otto Vargas decidimos hacer diferentes actividades que, a partir de conocer quién fue, podamos conocer la historia del PCR. Cada uno de los pibes buscó en su casa información sobre Otto, con la idea de que en la próxima juntada podamos hacer una puesta en común y entre todos y todas poder armar la vida de Otto.

En el momento que nos juntamos la mayoría había buscado información, e incluso trajeron anotada parte ella. En un afiche fuimos tirando los diferentes datos que se habían recolectado, como ejemplo, dónde nació, cuándo empezó a militar y en dónde, qué tareas tenía dentro de la Fede (Federación Juvenil Comunista), que había conocido al Che, y que fue a Cuba previo a la revolución, como también que era marxista, leninista, maoísta, o sobre el artículo de difusión que escribió siendo secretario político de La Plata previo a la ruptura con el PC (“¿Por qué no se quiere discutir?”).

Al mismo momento que poníamos en común la información que se había encontrado comenzamos a buscar información sobre el Che Guevara, ya que una gran parte tenía una idea de quién fue.

Con la información de quién fue Otto Vargas y el Che, que teníamos plasmadas en dos afiches fuimos charlando entre todos y todas lo que nos interesaba y haciendo preguntas sobre lo que no conocíamos, como por ejemplo ¿qué es el comunismo? ¿qué es el maoísmo? ¿qué es la burguesía? O ¿qué pasó en la Revolución Cubana.

Después de un largo rato de charlas les propusimos que puedan elegir a uno de los dos comunistas que estábamos trabajando. Luego de la elección de cada uno, propusimos que cada uno pueda escribir una carta haciéndose pasar por ese que habían elegido.
La idea de la carta nos ayudó por un lado a que entre todos puedan procesar toda la información que habíamos encontrado y la que habíamos charlado. Pero por otro lado, nos ayudaba a que puedan ellos ponerse en el lugar de esos “personajes” que parecían lejanos, pero a medida que los íbamos conociendo estaban más cerca nuestro.

Conocer la historia de nuestro Partido y los compañeros como Otto Vargas que han dedicado su vida a su construcción y la lucha por la revolución comprende una responsabilidad muy importante, y es a su vez una obligación de todas y todos los afiliados para mantener viva nuestra historia. Nos ayuda también a conocer más de cerca a esas personas de carne y hueso que han sido parte de momentos históricos muy importante, y que estaban dispuestos a dar la vida por la causa del pueblo.

Algunos extractos de las cartas escritas
Querida juventud yo soy Otto Vargas:
Les quería contar quien fui yo o un poquito de lo que fue mi vida. Yo nací en 1929 en el sur del país (Argentina) a los 20 años milité en la Fede. En el año 1968 rompí con el PC (Partido Comunista) porque era un partido donde las injusticias dejaron de ser importantes, porque no tomaban o no importaba la palabra de los demás o mejor dicho del pueblo. Bueno ahí fue donde creé y fundé el PCR (Partido Comunista Revolucionario), un partido donde se charla de todo lo bueno y lo malo del país como por ejemplo: la deuda externa, el aborto, emergencia nacional educativa, etc.

Yo hasta el 14 de febrero de 2019 fui secretario general del PCR; desde ese día estoy descansando en paz porque sé que lo que había fundado con el grupo de jóvenes era un partido correcto.

Bueno ahora les dejo la moraleja de la frase: “Hasta la victoria siempre”.
Que si luchás por un determinado problema y no lo lográs no hay que rendirse, porque si es correcto por lo que vas a luchar siempre vamos a triunfar.
Muchas gracias por leer esta carta.

 Hoy N° 1805 11/03/2020