Noticias

24 de febrero de 2021

Reafirmando un camino revolucionario

Otto Vargas ¡Presente!

Continuamos reproduciendo algunos de los homenajes que está realizando nuestro PCR y su Juventud en todo el país al querido camarada Otto Vargas, secretario general de nuestro Partido, a dos años de su fallecimiento. Informes de nuestros corresponsales.

Zona Norte del Gran Buenos Aires

El viernes 19 realizamos en “El Campito”, sede de la CCC de Pilar, un emotivo homenaje al camarada Otto Vargas. Cumpliendo todos los protocolos por la pandemia, al aire libre, gran cantidad de compañeras y compañeros ocupados, desocupados y jubilados e invitados escucharon  atentamente.

El orador central fue el camarada Jacinto Roldán, del Comité Central del PCR. Previamente, compañeras y compañeros de la JCR y el Partido de la Zona hicieron un saludo recordando a Otto.

Pablo Vega, secretario de la JCR zonal e integrante del Comité Central de la Jota, fue el primero en tomar la palabra. Luego lo siguieron Jorge Penayo, integrante de la dirección zonal del Partido y miembro de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco; Liliana Ruiz, responsable de los desocupados y precarizados de la CCC zonal, y Nené Aguirre, ambas integrantes del Comité de Zona partidario. Ramón Bogado, secretario del Partido de la zona y dirigente de la lucha de Kraft del 2009, presentó a Jacinto Roldán, y recordó la importancia de Otto en varias de las luchas obreras históricas de la zona, como la ocupación de Ford en 1985 y la lucha contra los despidos en Kraft.

Contamos con la presencia de Claudio Fuentes, coordinador de Adicciones del Municipio de Pilar, David Magnarelli, coordinador de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y René Cruz, del 21F de Zona Norte. Además, nos acompañaron Mario Segovia, María Rosario, Santiago y Antonio Beltrán, del Comité Central del Partido, y de una delegación de la JCR encabezada por su secretario general, Luciano Álvarez.

Enviaron su adhesión el Frente de Desocupados Eva Perón de Pilar, Silvia Saratín, de Octubres de Tigre, y Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario de ATE de la Zona Norte y de la CTA- A.

 

Jacinto Roldán: “Somos el Partido de Otto Vargas”

Jacinto Roldán agradeció la invitación al comité de zona, saludó a todos los presentes y a todos los compañeros y compañeras que seguían el homenaje virtualmente.

Comenzó planteando que “con la muerte de Otto Vargas perdimos a uno de los más grandes marxistas-leninistas-maoístas de nuestro tiempo”, recordando aspectos de su vida “porque era un hombre de carne y hueso como nosotros. A los 19 años, buscando un puesto de lucha para cambiar el mundo, se hizo comunista, y fue consecuente toda su vida”. Roldán recordó el paso de Otto por la FJC y el PC, y cómo “fue comprendiendo que la dirección del PC había abandonado la lucha por el poder. Y cuando esa dirección dejó librada a su suerte al Che Guevara, “quedó claro que había pasado a ser un obstáculo para la lucha revolucionaria.

El PC se había degenerado, se había transformado en un partido revisionista del marxismo”.

Ante esta traición de la dirección del PC, Jacinto abordó cómo nació el PCR del que Otto fue su secretario desde la fundación hasta su muerte.

Roldán recordó la diferencia con otras fuerzas de izquierda y el propio Perón durante la dictadura de Onganía, cuando planteaban que “había que dar un paso al costado”, y Otto Vargas afirmó que había un polvorín de odio popular bajo los pies de la dictadura, y que  “había que trabajar para que estalle… Y el polvorín estalló. Un reguero de puebladas sacudieron la Argentina. Con el Correntinazo, el Rosariazo, el Rocazo y el glorioso Cordobazo”. De este período Jacinto planteó que el Smata cordobés “Hizo resurgir el clasismo en la Argentina”.

“Encabezando las luchas tuvimos la necesidad de encontrar respuestas a nuevos problemas en el camino de la revolución”, expresó Roldán, detallando el acercamiento del PCR al maoísmo, y el papel fundamental de Otto en este proceso. Y cómo el maoísmo nos ayudó a encontrar respuestas de lo que había pasado en la URSS para su transformación de un glorioso país socialista a un país capitalista, porque “la lucha de clases seguía existiendo bajo la dictadura del proletariado. Con el maoísmo pudimos comprender mejor cómo era la lucha por la revolución en un país dependiente y disputado por varios imperialismos como la Argentina”. Y a integrar el estudio del marxismo con la investigación de la realidad en la Argentina.

También como el maoísmo permitió a nuestro Partido, “que venía a la cabeza de las luchas, se fuera fundiendo con las masas peronistas”, contando cómo fue la lucha antigolpista en 1974 primero, contra el golpe de Estado de 1976, y la resistencia contra la dictadura después, “luchas en las que tuvimos asesinados, desaparecidos y presos. Como dijo Otto Vargas entonces: atamos nuestra suerte a la de la clase obrera y el pueblo para enfrentar la dictadura”, recordó Jacinto.

“En 1979 fue Otto Vargas, tras encabezar una delegación a China, quien planteó en el Comité Central que se había restaurado el capitalismo”, afirmó Roldán, contando la conmoción que eso causó. “Visto desde hoy, esa posición de Otto salvó al Partido, porque pudimos comprender que el comunismo no había fracasado, sino que habíamos sido derrotados. Y cuando la oleada anticomunista se desató, el PCR de la Argentina levantó en alto sus banderas, defendió sus principios y seguimos siendo el partido del comunismo. Otto Vargas defendió la doctrina marxista leninista frente a los que la traicionaron y nunca dejó de tener como punto de referencia a los más oprimidos y explotados. Decimos que somos el Partido de Otto Vargas porque este proceso lo encabezó él, porque fue el más marxista leninista maoísta de todos nosotros, y fue un revolucionario práctico al que la lucha revolucionaria, como él decía, lo obligó a abordar la teoría”.

Roldán recordó los hitos de lucha obrera en la zona norte del GBA, como la ocupación de Ford en 1985, el proceso en Mondelez Pacheco, y la formación de la CCC, analizando los aciertos y los errores, y la importancia de que varios camaradas se incorporen al Partido en esos procesos.

Luego Jacinto contó cómo Otto tuvo mucho que ver con la organización de los desocupados y precarizados en la CCC, recordando cómo el nazismo en Alemania se apoyó en los desocupados para crecer. Por eso la CCC tiene, además de ocupados y jubilados, a los desocupados.

“Otto jugó un papel decisivo para que el PCR siguiera existiendo. Acá la revolución no se hizo, por lo tanto la responsabilidad que tenemos es muy grande, dijo Roldán, los viejos, los no tan viejos y sobre todo los jóvenes, porque enarbolar las banderas de Otto Vargas es enarbolar las banderas de la revolución”.

Luego afirmó Jacinto que el mejor homenaje que le podemos hacer a Otto es que “El PCR creció y es más conocido entre las masas”, afirmando que  “el seguimiento de estos procesos no es sencillo y requieren de la discusión colectiva, porque como decía Otto, no hay dos personas que pensemos igual. Y la importancia que las compañeras y compañeros más humildes tengan la posibilidad de discutir la política y avanzar en sus conocimientos, para jugar el papel que deben jugar”.

Finalizó Roldán desarrollando el proceso de lucha en las calles y en las urnas contra Macri, y cómo integramos el Frente de Todos, “no para hacer la reforma agraria sino para derrotar a Macri. Entendemos que fue un gran acierto”, dijo Jacinto. “Sólo pensemos lo que hubiera sido enfrentar esta pandemia con Macri en el gobierno”.

“Dijimos que el triunfo del Frente y este gobierno de Alberto Fernández generaba mejores condiciones para la lucha”, ejemplificando con la discusión del impuesto a las grandes fortunas, de la ley de tierra techo y trabajo y “seguir la pelea por la suspensión del pago de la deuda”. Pero, agregó Roldán, “pensar que este gobierno puede resolver los problemas de fondo que se viven en la Argentina, es equivocado”.

“Nosotros seguimos jugando dentro del Frente de Todos, no somos gobierno, apoyamos lo positivo y nos oponemos a lo negativo. Nunca dijimos a las masas que los grandes problemas del país se iban a resolver sin una revolución. La Argentina necesita una verdadera revolución para terminar con el hambre, y que haya techo y tierra para todos, el reconocimiento de sus tierras y derechos para los pueblos originarios, y que haya salud y educación pública para todas y todos. Eso no ha sido ni será fácil”, finalizó Jacinto, invitando a todos los presentes a afiliarse al PCR.

 

Santiago del Estero

Debajo de una enramada con techo de caña hueca, en el patio de la casa de la Tere, se realizó un intercambio de pensamientos y recuerdos en el segundo aniversario del fallecimiento del camarada Otto Vargas. Integrantes y defensores de la cultura popular, de los movimientos sociales y del movimiento de mujeres recordaron anécdotas, impresiones y encuentros con el quien fuera el secretario general de PCR desde su fundación hasta su muerte.

Renovando el compromiso de continuar la lucha por hacer posible lo necesario para las mayorías populares, en medio de la pandemia que agravó las condiciones de nuestro pueblo, el pensamiento de Otto Vargas nos une reafirmando el camino de la revolución por la liberación nacional.

 

Tandil, provincia de Buenos Aires

En la Sociedad de Fomento de Pujol 547 celebramos los 53 años del PCR y homenajeamos a nuestro gran líder revolucionario, Otto Vargas. A pesar de la intensa lluvia, compañeras y compañeros de distintos barrios y parajes se hicieron presentes.

Vibrantes, entonamos el Himno Nacional y luego escuchamos los cálidos saludos de compañeras y compañeros de Olavarría, B. Juárez, Barker y Azul.

Encabezaron el acto y hablaron la compañera Lorena Rivero, una de las coordinadoras de nuestra CCC, el compañero Sebastián Gere, delegado de Loimar; y cerró el coordinador general de la CCC y secretario del PCR zonal, Esteban Lucero.

Lucero hizo un recorrido por los 53 años del PCR y su importantísima participación en la historia argentina de estos años, destacando asimismo el papel clave de Otto Vargas en lo político, teórico y organizativo en ese recorrido y crecimiento. Finalmente destacó el papel jugado por el PCR y la CCC en la lucha contra el macrismo, en el surgimiento de la «nueva izquierda» (como llamara Otto al «Trío Cayetano») y la continuación de la lucha por la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la gigantesca campaña por la vacunación popular.

El acto terminó con un brindis invitando a incorporarse al PCR y a la JCR y saboreando las riquísimas pizzetas que desde la mañana habían preparado varias compañeras.

Asimismo se realizó un emocionado homenaje al camarada Negro Monzón.

 

Zona Sudoeste CABA

Con  una  participación limitada por el coronavirus casi un centenar de compañeros colmaron el salón de la CCC zonal, la vereda e incluso la calle.  El homenaje al camarada Otto Vargas comenzó con el Himno Nacional, y la conducción estuvo a cargo de Gastón y  Freddy, y con Camilo en la parte técnica. Entre la lectura de grageas de Otto los coordinadores del movimiento dieron su saludo.

Se pasó un video de Otto  dirigido a la juventud, se leyeron adhesiones y hablaron varios compañeros. Ángel, de la JCR dijo que aunque no lo conoció personalmente se siente parte de la transmisión de una generación a otra y sabe del legado que nos dejó. Neli afirmó que para alcanzar la liberación de nuestro pueblo y de la patria es necesario, como decía Otto, tener un Partido fuerte para transformarlo en vanguardia real.

Estaban presentes la compañera Julia Rosales, coordinadora de la CCC de la zona Norte de CABA y secretaria del Partido de dicha zona, y el compañero Marcelo, que trajo el saludo del Comité Central del PCR.

Julia entre otras cosas destacó la importancia que Otto le dio a la alianza de la clase obrera con el campesinado y demás sectores populares en la lucha por la liberación.

Marcelo, el Colo, se refirió a las distintas facetas de Otto “debemos poner los oídos en la Tierra para conocer qué piensa la gente”, contando anécdotas de cómo Vargas escuchaba al almacenero, al quiosquero, etc. Destacó que Otto señalaba que la lucha de clase era permanente, que no se toma vacaciones, y que continúa después de la revolución.

Cerró el acto el compañero Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de la zona Sudoeste de CABA y secretario del Partido zonal, quien entre otras cosas recordó cómo Otto, “cuando nos empujaban a agarrar los fierros a fines de los años 60, decía que lo importante para hacer la revolución no era un grupo iluminado, si no el levantamiento  de las masas y el pueblo, que son las armas más temibles y mortales para la clase dominante. Que teníamos que estar en el pueblo como peces en el agua, que si nos apartábamos de ellos nos aislábamos, como sucedió en Perú”.

El acto terminó con la entonación de La Internacional, que muchos escucharon por primera vez. Luego del acto varios comentaron lo emotivo que había sido.

 

Zona Sur del Gran Buenos Aires

A dos años del fallecimiento del histórico secretario general del PCR la Zona Sur lo recordó con un sentido homenaje en la plaza el Fortín de Esteban Echeverría. Cientos de personas con banderas, gorras y remeras se acercaron para recordar al más grande de los marxistas, leninistas y maoístas de todos los tiempos que dio su vida por la revolución en Argentina.

Carlos, dirigente zonal, abrió la tarde y dio la bienvenida a todos los que bajo el sol estaban dispuestos a recordar a Otto. “Luchamos por terminar la explotación del hombre por el hombre, que no existan más esclavos y se termine la tiranía contra el pueblo”, aseguró con la voz entrecortada por la emoción.

El legado de Otto es enorme para todos los comunistas, la clase obrera y el pueblo argentino. Siempre instó a que los jóvenes discutan, por eso Belén de la JCR le dedicó palabras muy sentidas: “No lo conocí, pero a través de diferentes personas pude saber lo grande que fue y es para el partido, es un ejemplo para todos nosotros que arrancamos este camino”.

Está claro que el mejor homenaje es mantener intactas sus enseñanzas y resolver el pan, el techo, la tierra, la salud, la educación y la libertad para todos los que habitan nuestro suelo. En ese sentido, Rocío, dirigente zonal, recordó su legado: “Otto junto al Comité Central jerarquizó la incorporación de las mujeres y los jóvenes en la pelea por la transformación de la sociedad. Participamos del primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986 y continuamos impulsando su masividad. Somos parte del movimiento que conquistó la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las mujeres fuimos y somos protagonistas y dirigentes de las luchas salariales, por trabajo, por aumento de las jubilaciones, reclamos populares y democráticos.

En 1968, Otto junto a otros camaradas decidieron romper con el PC y fundar el PCR. Esto muestra la coherencia de Otto que siempre mantuvo sus principios intactos de que es posible una revolución triunfante que acabe con los grandes problemas del país. En ese sentido, Mariano Sánchez, miembro del Comité Central hizo un recorrido de los años caminados junto a Otto, incluso antes del nacimiento del PCR. Pese a las décadas que iban pasando, la pelea por las necesidades del pueblo se mantuvo como un faro inamovible. “Siempre dijo que no hay que olvidarse del último de la fila porque esos son los que van a protagonizar la revolución en Argentina. Es necesario un Partido para eso, porque las revoluciones las hacen las masas, la hace aquel que está último en la fila, el más calladito. Cuando esos se muevan se va a terminar el poder de los sectores dominantes, de los terratenientes y el pueblo tendrá el poder en sus manos para hacer una política que realmente beneficie a las mayorías”, concluyó Mariano.

 

Hoy N° 1853 24/02/2021