Noticias

10 de marzo de 2021

Homenajes al secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019

Otto Vargas ¡Presente!

Nuestros corresponsales informan de algunos de los homenajes que están realizando el PCR y la JCR, por decisión del Comité Central partidario, en todo el país.

Mendoza

El 26 de febrero se realizó un gran acto homenaje a Otto Vargas, quien fue el secretario del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación hasta el año 2019 cuando falleció. El acto contó con la presencia de diferentes compañeras y compañeros de las distintas zonas. Al estar atravesados por la pandemia el número de personas fue reducido para cuidarnos.

La dinámica que se pensó fue sencilla pero significativa. Estuvo la compañera de la Juventud y miembros del Comité Zonal, quienes fueron hablando y contando las experiencias compartidas, y sobre todo las enseñanzas y los aprendizajes que dejó en nuestro Partido. También estuvieron presentes las voces de compañeros y compañeras nacionales que a través de un video pudieron contar y destacar las virtudes y anécdotas. Un momento emotivo entre varios que se dieron fue la anécdota que nos contó Laura Vargas, hermana de Otto a través de un audio. Sin duda quedó mucho por contar, pero lo más importante es poner en práctica todo lo aportado por Otto.

Al acto asistió una compañera y un compañero de Somos, y nos llegó el saludo de Guillermo Carmona, quien fue el presidente del PJ provincial hasta diciembre del 2020.

Queremos destacar el homenaje que le realizaron las y los compañeros trabajadores de la educación, quienes en el plenario provincial de delegados del SUTE, en el marco de la construcción de un plan de lucha que tenga como norte derrotar el ajuste de Suárez, se votó en su comienzo que el plenario sesionara, en homenaje al militante histórico del Partido Comunista Revolucionario Otto Vargas.

Seguiremos caminando, aprendiendo y reflexionando sobre los grandes aportes de Otto, y sobre todo ponerlos en práctica. En este momento tan especial, donde venimos desarrollando la campaña de afiliación al Partido, es muy importante que se conozca porque somos el partido de Otto Vargas.

¡Camarada Otto, hasta la victoria siempre!

 

Presentación en el Concejo Deliberante Mar del Plata

El martes 2 de marzo ingresó, con número de expediente 2021E-1189, al Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata una iniciativa por demás justa y necesaria. Cuatro concejales del Frente de Todos firmaron el proyecto impulsado por el PCR local de reconocimiento a nuestro histórico secretario general.

A dos años de tu partida física, este homenaje llega como una deuda de los marginados, como un rayo de las ignoradas, de los obreros y campesinos que sostienen esta Argentina bravía. Que en un pedazo de bronce, moldeado por las manos comprometidas de un artista, figure tu rostro Otto querido, no es un culto a la personalidad. Es un hermoso homenaje popular a tu entrega revolucionaria, a tu aporte extraordinario por un mundo de iguales.

Una plaza de Mar del Plata tendrá un reconocimiento físico al mejor de los nuestros, o eso intentaremos. Los pibes y las pibas se preguntarán quién es el que merece tanto cariño y respeto. No para que una placa fría diga tu nombre, sino para que arda todo con el fuego de tu historia.

La derecha reaccionaria seguramente se escandalizará, porque creen que lo que transmiten los monumentos y espacios públicos, les pertenecen. Por más que traten de ocultar la rica historia de lucha de nuestro pueblo, nunca lo lograrán. Tu camino, querido compañero y camarada, vive y late en nuestro compromiso militante, eso es imposible de ocultar, tapar o prohibir.

Y sobre todo querido Otto, hoy ya tu nombre no te pertenece. Tu nombre es de los de abajo, de los humildes, de las mujeres, de los laburantes, tu nombre es un faro que no para de iluminar el futuro. Tu nombre Otto querido, es un viento revolucionario que nos empujará siempre hasta la victoria.

 

Entre Ríos

Con la participación de compañeras/os y camaradas por medios digitales, de distintos sectores y lugares de la provincia, realizamos un sentido homenaje al camarada Otto Vargas, fundador del PCR, a dos años de su fallecimiento, con transmisión abierta en directo.

El compañero Arturo Sedano, que coordinó la charla, introdujo una breve semblanza, remarcando la importancia del homenaje en virtud de la numerosa cantidad de “nuevos compañeros que no conocen lo que ha sido Otto Vargas para nuestro Partido, para su historia y para la historia de Argentina”.

Román Giménez, por la JCR, remarcó el gran ejemplo de vida que para la juventud simboliza el legado de Otto Vargas, su fortaleza comunista y su lucha por “hacer posible lo necesario” y nunca claudicar. “Su ejemplo nos contagia: un Partido que vive, que se organiza, que pelea, que avanza. Esto lo ven las nuevas generaciones y lo toman. Si nos organizamos, si peleamos, si nos unimos, si buscamos una salida todo es posible. Esto es Otto Vargas para la juventud”, destacó.

Daniela Vera, camarada del movimiento de mujeres, resaltó el significado de nuestro fundador para el desarrollo del movimiento de mujeres y la construcción de línea en este tema. “Estuve charlando e investigando con camaradas y compañeras históricas del Partido, que lo conocieron de transitar desde los primeros momentos de la fundación y ellas me expresaban el acierto en política que fue empezar a trabajar y desarrollar el tema de mujeres, el trabajo de mujeres como un problema específico”. Hizo énfasis en el vínculo que Otto tenía con el pueblo y los modos de llegar a todos, lo que lo hacía un dirigente excepcional.

Siguieron las palabras de Silvia García, dirigente del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC, que recordó las charlas que compartió con Otto, los momentos de aprendizaje con él: “Otto era muy simple para conversar y explicarte las cosas. Él le llegaba a todos desde el más joven hasta al que tenía ya un largo camino en lucha y militancia, nunca te dejaba con una pregunta”. También valoró la importancia que tuvo que el Partido, bajo su dirección, defina la unidad en los Cayetanos.

El homenaje concluyó con la intervención de Carlos Retamoza, secretario del PCR de la provincia, quien resaltó “las enseñanzas y principios que nos dejó, que fueron refrendados por su actitud ante la vida en su lucha por una sociedad más justa, por una revolución nacional y social que termine con este sistema de explotación, dependencia y atraso; en definitiva, por la construcción de una sociedad socialista para todos”.

El camarada Retamoza valoró el papel de Otto en la discusión con la línea revisionista del Partido Comunista, subordinada al socialimperialismo ruso y la ruptura tras la traición del PC al Che, ruptura que dio origen al PCR y cuya justeza pudo apreciarse con mayor claridad tras el apoyo del dicho partido a la dictadura de Videla.

También resaltó su interés y preocupación por construir una línea justa, con el oído siempre en las masas populares, y la necesidad de investigar los fenómenos sociales, sobre todo con su profundo estudio sobre las clases sociales en el campo argentino, en debate con otras fuerzas y corrientes políticas que veían y ven el campo llano, sin contradicciones de clase.

“Otto, como marxista-leninista-maoísta ayudó a sintetizar en su Partido una rica y larga experiencia, de grandes enseñanzas, de grandes luchas, de la historia argentina, y de nuestra línea de masas en la Argentina. En Otto rendimos homenaje a un gran patriota y a un líder revolucionario”, concluyó.

 

Hoy N° 1855 10/03/2021