Noticias

03 de febrero de 2021

Secretario general del PCR

Otto Vargas: una vida al servicio de la revolución

El 14 de febrero se cumplen dos años del fallecimiento de nuestro querido secretario general, el camarada Otto César Vargas.

El 14 de febrero de 2019 nos dejaba, a la edad de 89 años, quien fuera secretario general desde la fundación del PCR en 1968. Con él, la clase obrera y el pueblo argentino, así como las revolucionarias y revolucionarios del mundo entero, perdíamos a uno de los más grandes marxistas leninistas maoístas de nuestros tiempos.

Rionegrino de origen, nacido en Luis Beltrán, Choele Choel, el 3 de septiembre de 1929, puso su vida al servicio de la revolución en la Argentina desde su afiliación a la Federación Juvenil Comunista a los 19 años. Tras una larga trayectoria en la FJC, donde cumplió tareas internacionales, en la década de 1960 Vargas se puso, junto a otros camaradas, al frente de la lucha contra el revisionismo y la traición en la dirección del Partido Comunista, que se había transformado en una traba para avanzar en el camino revolucionario y abandonó al Che Guevara.

Por eso encabezó la fundación y la construcción del Partido Comunista Revolucionario de Argentina, al que dirigió desde su fundación, convencido de la necesidad de un Partido para que la clase obrera tuviera su herramienta y junto a los campesinos, pudieran unir al pueblo en la lucha por su liberación (ver páginas centrales).

En esos 51 años que Otto dirigió el PCR, peleó para que el Partido y su JCR mantuvieran en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo, integrándolas con la realidad de la revolución en Argentina. “La historia de Otto Vargas no se ha terminado de escribir – recordó el camarada Jacinto Roldán en su despedida-. Porque a un comunista, a un revolucionario, no se lo juzga solo por lo que ha hecho a lo largo de toda su vida militante, sino por lo que deja”.

Y Otto Vargas deja un PCR que acaba de cumplir 53 años al servicio de la lucha revolucionaria, con su JCR desplegada en todo el país. Nuestro mejor homenaje es mantenernos fieles a las enseñanzas de nuestro querido secretario general, pelear para que el Partido y la Juventud sigan al frente de las luchas, y con una justa política de frente único avancen hasta convertirse en vanguardia reconocida, con el objetivo de que la clase obrera y el pueblo tomen en sus manos la lucha por la revolución que acabe con este Estado oligárquico imperialista, y así poder resolver el pan, el techo, la tierra, la salud, la educación y la libertad para todos los que habitan nuestro suelo.

 

Afiliación a la FJC

En el libro ¿Ha muerto el comunismo?, de Jorge Brega, Vargas responde a la pregunta ¿desde cuándo es comunista?: Desde 1949. En abril de ese año, con diecinueve años, me afilié a la Federación Juvenil Comunista. Desde entonces traté de ser comunista. No se es comunista de una vez para siempre. No se es comunista porque se firma la ficha de afiliación. Y ningún mérito pasado puede limpiar una claudicación o canallada presente, por lo que la lucha por ser un buen comunista es una lucha constante.

 

Tareas internacionales

Otto Vargas, ya como dirigente de la FJC cumplió tareas internacionales. Fue parte de la organización de cuatro ediciones del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (en Berlín, Budapest, Varsovia y Moscú). En 1958 viajó a Cuba a realizar   trabajos clandestinos vinculados al proceso de la Revolución Cubana. Triunfante la Revolución, Otto vuelve a Cuba donde conoce al Che Guevara: “El Che Guevara impresionaba por su integridad revolucionaria. Por su humildad. Por su disposición permanente a dar la vida por la revolución. Por la plena conformidad de todos los actos de su vida con sus ideales. Por ser un internacionalista sin ninguna brizna de egoísmo nacional” ¿Ha muerto el comunismo?. En 1960, Vargas presidió en Cuba el festival de Juventudes Latinoamericanas.

 

Fundación del PCR

“El PC había degenerado y se había transformado en un partido reformista, revisionista del marxismo… Coincidían en el apoyo a la línea del 20 Congreso del tránsito pacifico al socialismo (sin revolución armada), adherían en América Latina al apoyo al gobierno de burguesía nacional… Estas posiciones reformistas de la dirección del PC llegarían a su extremo, luego de nuestra ruptura, con el apoyo de la dirección de ese partido a la dictadura de Videla, al que calificó de dirigente de una corriente “democrática” en el ejército… El clima reformista se fue haciendo insoportable para los que entonces rompimos con la dirección del PC. La posición de esta dirección contra la guerrilla del Che en Bolivia contribuyó a su aislamiento y asesinato. Este hecho aceleró nuestra ruptura. Nosotros rompimos exactamente cuando lo matan al Che en Bolivia. Reportaje a Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, 2018.

 

El Cordobazo y la adhesión al maoísmo

“Todo el mundo planteaba –el PC en primer lugar– que había que dar un paso al costado y esperar para impulsar la lucha [contra la dictadura de Juan Carlos Onganía]. Y nosotros dijimos que no. Dijimos –lo que después recordó Onganía citándonos textualmente– que debajo de los pies de esa dictadura se había acumulado un polvorín. Y nosotros íbamos a trabajar para hacer explotar ese polvorín”. Brindis central 50 aniversario del PCR, hoy 1700, enero 2018

“Después del Cordobazo, como dijimos: nada volvería a ser igual. Nada fue igual en la Argentina después del Cordobazo. También dijimos que era la hora del proletariado, y recuperamos el Smata. Primero vino la lucha de la planta de Perdriel y después la recuperación del Smata con el compañero Salamanca a la cabeza. Así se formó la CGT de Córdoba con Salamanca, Agustín Tosco y Atilio López”. Brindis central por el 49 aniversario del PCR, hoy 1650, 11/1/2017.

“En el año 1972 adherimos al maoísmo. Hemos seguido fieles al maoísmo hasta el día de hoy. ¿Por qué? Porque incluso muchos de los que vivimos en países socialistas, nos preguntábamos ¿qué habría pasado? ¿Por qué se habían podrido así esos países? Tenemos ejemplos y anécdotas para contar. ¿Sería porque no había libertad para otros partidos? ¿Sería porque no había libertad de comercio? Hasta que fuimos a China, en el año ‘72 con la Gran Revolución Cultural Proletaria. Masas de millones y millones de proletarios luchando en las calles”. Brindis por el 50 aniversario del PCR. Hoy 1700. Enero 2018

 

Lucha antigolpista y antidictatorial

“Después vino la lucha antigolpista. El Papa, en su libro El Jesuita ha dicho que él, que conozca, el único Partido que luchó contra el golpe que se preparaba fue el Partido Comunista Revolucionario. Así dijo el Papa. Y fue así. Porque cuando se dio el golpe el PC creía que estaba dirigido por militares patriotas, que eran todos de ellos: Videla, Viola, etcétera, etcétera… Nosotros cuando vino la dictadura nos quedamos en la Argentina y luchamos. Estuvimos en la más terrible clandestinidad, pero luchamos”. Brindis 50 aniversario del PCR, hoy 1700.

 

La guerra nacional de Malvinas

En el libro ¿Ha muerto el comunismo? Vargas relata la posición del PCR ante la Guerra del Atlántico Sur en 1982: “Entendimos que estábamos ante una guerra de contenido nacional contra la agresión colonialista con que el imperialismo inglés respondió al desembarco argentino del 2 de abril en las Malvinas.

“La guerra de Malvinas conmovió profundamente a la sociedad argentina, a todo el pueblo… Nunca como entonces apareció tan claro para las masas que la Argentina es un país dependiente que tiene una parte de su territorio sometido a dominio colonial. Y que es un país disputado por las grandes potencias”.

 

El comunismo no fracasó

“En el último viaje que hice a Pekín, en 1979, era secretario del Partido Comunista de China un compañero, Hu Yaoban, al que yo había conocido en el movimiento juvenil. Él hizo una alocución contra Mao. Y después de terminar de hablar me dice: ‘¿Cómo van las cosas en la Argentina?’, y yo le contesté: ‘Para nosotros ni Marx ni Engels fueron marxistas alemanes, ni Lenin ni Stalin marxistas rusos, ni Mao Tsetung un marxista chino; para nosotros fueron marxistas de la clase obrera internacional. Así que permítame que le dé mi opinión sobre algunas cosas que usted ha dicho’. Bueno, casi nos sacaron… Me acuerdo que llovía cuando nos fuimos de Pekín y ni siquiera nos acompañaron con un paraguas a tomar el avión. Y vinimos aquí y dijimos: ‘en China se ha restaurado el capitalismo’. Otto Vargas. De la introducción de una charla brindada en julio de 2010 en la Capital Federal.

 

El Argentinazo de 2001

“Nosotros dijimos ‘el camino del Argentinazo’. Pero hay muchos que consideran que el camino del Argentinazo es el camino del desborde. No. El camino del Argentinazo es el camino que tiene que ir unido a una insurrección nacional triunfante. Las insurrecciones se planifican, se organizan. ¿Qué dijimos nosotros del Argentinazo? ¿Por qué logramos que De la Rúa se tomara el helicóptero, pero no pudimos sustituirlo por un gobierno medianamente aceptable?

“Cuatro cosas, dijimos: Porque la clase obrera no jugó el papel que tenía que jugar. En ese momento estaba muy dividida, pero además había una crisis terrible, cuidaban el trabajo. El Partido no tenía la fuerza suficiente. No había un centro coordinador como tuvimos cuando organizamos las Marchas Federales: CTA, MTA, CCC, participó la FUA, la Federación Agraria Argentina. Poco antes de las elecciones del 97, una parte de esos aliados se entusiasmaron con las elecciones, y se rompió esa coordinación, no hubo coordinación. Y el cuarto punto que dijimos fue la no participación de una parte de las fuerzas armadas”. Otto Vargas en el 44º aniversario del PCR de la Argentina, 2012.

 

Enseñanzas de la Rebelión Agraria de 2008

“La cuestión del papel del campesinado en la revolución argentina ha ganado actualidad luego de la rebelión agraria del 2008… La rebelión agraria fue una lucha que estremeció a la Argentina y dejó invalorables enseñanzas para la revolución, si se sacan de ella conclusiones correctas. En un día se hicieron más de 1.000 cortes de ruta en todo el país… esa lucha conmovió al país y nos enseñó un camino a tener en cuenta en la Argentina el día que queramos que triunfe la revolución. Porque sin el apoyo campesino, la revolución no va a triunfar en nuestro país, por más que se alcen los obreros de las ciudades más grandes, aunque hoy estemos cerca del 80% de población urbana”. Publicado en Conferencias 2014, Ediciones del Instituto Marxista Leninista Maoísta de la Argentina, Buenos Aires, 2014.

 

Hegemonía del proletariado

“Resumimos la experiencia reciente en la lucha de Kraft [2009] en la siguiente conclusión: sobre la base de encabezar la lucha, con una línea para unir a las masas y para que éstas protagonicen el combate, tenemos en cuenta al último, y, desde ahí, pugnamos por ganar al activo que influenciamos”. Gragea publicada en el semanario hoy 1295, 2/12/2009.

“El otro día se realizó una asamblea del cuerpo de delegados del Astillero y de otras 60 empresas de La Plata. Aproximadamente 500 delegados que lanzaron un plan de lucha en la zona de Ensenada. Muy importante todo esto porque se ha intentado repetirlo en otras zonas. Y vuelve a mostrar la importancia que tienen los cuerpos de delegados si nosotros queremos realmente algún día llegar a conquistar el poder en la Argentina”. Otto Vargas, brindis 50 aniversario del PCR, enero 2018.

 

Los desocupados, parte de la clase obrera

“Cuando vino la mala y se llenó la Argentina de desocupados, hubo un gran debate. Porque tradicionalmente los desocupados eran atendidos y se trabajaba con ellos a través de los sindicatos a los que pertenecían. Y nosotros, recordando la experiencia de Alemania, donde Hitler pudo triunfar porque ganó a las grandes masas por la gran crisis de ese entonces, planteamos que teníamos que ponernos a la cabeza de esa masa de desocupados, trabajamos para hacerlo y hoy día tenemos un movimiento de desocupados que es un orgullo para la clase obrera argentina, que encabezan Alderete y otros compañeros”. Otto brindis 50 aniversario, 2018.

 

“La nueva izquierda está creciendo en la Argentina”

En un reportaje brindado a la sección “Conversaciones en La Nación” el 13 de febrero de 2017, Otto Vargas planteaba, frente a una pregunta del periodista Jorge Rosales sobre “porqué la izquierda está tan fragmentada”: “En la Argentina esto ha tenido mucho que ver con la división. Hay organizaciones trotskistas que para mi punto de vista que son muy sectarias, que piensan que la revolución argentina es una revolución socialista, no una revolución popular, democrática, agraria y antiimperialista, y entonces nunca pasan de ser grupúsculos más o menos grandes. Pero aquí ha sucedido algo muy importante, en la manifestación de los ‘Cayetanos’. Cuando tres grandes fuerzas marcharon hacia la Plaza de Mayo. Estaba la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Y apareció una nueva izquierda. En la Argentina hay una nueva izquierda. Hay que tener en cuenta eso. Y esa nueva izquierda consiguió el triunfo de la ley de emergencia social, producto de la lucha. Y esa nueva izquierda está creciendo en la Argentina”.

  

 

 

 

Hoy N° 1850 03/02/2021