Noticias

06 de julio de 2011

La Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el viernes 24 de junio, en la Plaza San Martín, llevó a cabo la tradicional ronda de cada mes.
 

Padre Jorge Novak, presente

Hoy 1376 > Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

En esta oportunidad, se homenajeó al obispo Jorge Novak, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento. Uno de los primeros párrocos comprometidos con la causa de los desparecidos y que elevó las denuncias ante organismos internacionales.

En esta oportunidad, se homenajeó al obispo Jorge Novak, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento. Uno de los primeros párrocos comprometidos con la causa de los desparecidos y que elevó las denuncias ante organismos internacionales.
Las Madres de Plaza de Mayo supieron de su apoyo, contención y protección, que él generosamente les diera al abrigo de su Catedral, justamente por este hecho las Madres, en momentos tan trágicos en los que estaba en juego la vida de los 30.000 desaparecidos y la de miles de compañeros que apoyaban esta lucha, deciden marchar en la Plaza San Martín.
Siempre existen debates de si la Iglesia fue cómplice de la dictadura o no, nosotros podemos afirmar que obispos como Novak, Angelelli, y Ponce de León (estos últimos asesinados en “extrañas circunstancias”), se pusieron al lado de los que sufrían injusticias, marginación, y persecución.
Estuvieron presentes y participaron con sus palabras: Juan Alabaytero, de la Comisión Bíblica Diocesana; Carlos Custer (ATE) y el padre Luis Farinello. La compañera Mónica hizo la presentación del acto anunciando a los oradores y la compañera Graciela hizo un relato sobre el compromiso de vida del padre obispo Novak.
 El cierre estuvo a cargo de la presidenta de esta Comisión y Madre de Plaza de Mayo, Cristina Cabib, quien puso de manifiesto la situación actual y la cooptación de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo por parte del gobierno kircherista. Resaltó que el gobierno de los Kirchner utilizaron a los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales desde el inicio con el fin de fortificar su debilidad de origen, y se convirtieron falsamente en el “gobierno de los derechos humanos” comprando con dinero y subsidios a la organización que históricamente hubiera combatido junto al pueblo. Y que la impunidad que hoy reina en nuestro país es consecuencia de la impunidad de ayer.
También hubo un momento de reclamo y pedido de esclarecimiento de la muerte del dirigente campesino chaqueño Mártires López, además se repudió la represión sufrida por los docentes de Santa Cruz el día anterior en el acampe que realizaban frente al Ministerio de Trabajo.
Finalizando, el padre Maxi y el padre Ignacio nos invitaron a pasar a la Catedral, donde se realizó una emotiva oración en memoria a Novak, frente al lugar donde descansan sus restos.
Fue más que justo el reconocimiento al padre Novak, por su entrega, solidaridad, y compromiso con la causa de quienes en su momento buscaban a sus familiares, poniendo su propia vida a disposición de los que más sufren.
Acompañaron esta ronda Gladis Alcaraz (Justicia y Paz de Florencio Varela), los compañeros del MIJP, la CCC, CEPA, PCR, PTP, JCR, Proyecto Sur, Suteba Quilmes y Berazategui.
Padre Novak ¡presente! Compañero Mártires López ¡presente! 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes! ¡Ahora y siempre! ¡No a la impunidad de ayer y de hoy!
Corresponsal