Noticias

19 de junio de 2015

Homenaje a Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Guerini, asesinados por comunistas revolucionarios, patriotas y antigolpistas

Palabras de Antonio de la JCR

¡A 40 años, presentes!

Amigos, compañeros, camaradas:

 

Amigos, compañeros, camaradas:

 

            La noche del 13 de mayo del ´75 en la esquina de 17 y 42, 4 de nuestros compañeros, Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari y Herminia Ruiz eran subidos a la fuerza en dos vehículos y dejaban escrita en la pared la palabra “Libertad”. Sus cuerpos aparecen sin vida al día siguiente camino a la Balandra. Estaban pintando en nombre del PCR por la liberación del compañero Horacio Micucci, secuestrado el día anterior. Nueve días después Guillermo Guerini, arquitecto recién recibido y responsable de Organización del Sector Universitario,  es secuestrado en los alrededores de la estación de trenes, aca en La Plata. Lo llevan a Berisso y en medio de un forcejeo logra tirarse del auto. Al no poder atraparlo, sus asesinos lo acribillan cobardemente por la espalda.

 

            Como todos los años nos encontramos para homenajearlos, porque no los olvidamos, porque sería traicionarlos, sería renegar de nuestra historia. Como dijo el gran poeta, que nos dejo hace poco, nuestro querido Gabriel García Márquez “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.

 

            Estos 5 camaradas son ejemplos para nosotros, jóvenes comunistas revolucionarios que libraban en aquel momento una de las batallas más duras y más gloriosas en las que se templó nuestro Partido, la lucha antigolpista.

 

            Eran años en los que el auge de luchas a nivel mundial expresado en el Mayo Francés, las gigantescas manifestaciones populares en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam y la Revolución Cubana, primera revolución socialista hablada y cantada en castellano en el “patio trasero de los yankis”, con el Che a la cabeza sacudían al mundo. La gran Revolución Cultural Proletaria en China encabezada por el Camarada Mao Tsetung, volcaba a la participación en la democracia proletaria a millones, e impedía lo que había sucedido años antes en la Union Sovietica: La restauración del capitalismo.

 

            Este cambio de carácter de la Unión Soviética, a partir del tristemente célebre vigésimo Congreso de su Partido Comunista, dejo en manos de un nuevo tipo de burguesía las palancas del Estado Obrero, que no tardó en convertirse en una gran potencia imperialista, la única capaz de disputar mano a mano con los Yankis. Habían dado lamentables pruebas de ésto en Checoslovaquia, en el ´68 cuando enviaron sus tanques y venían por más. Los Yankis, debilitados por la derrota de Vietnam, contraatacaban en America Latina con golpes de Estado para imponer gobiernos títeres.

 

            Aca el Rosariazo, el Tucumanazo, el Correntinazo, y el mas avanzado ensayo revolucionario hasta ese momento en la Argentina, que fue el Cordobazo, con nuestro naciente Partido a la cabeza empujaron a miles de jóvenes argentinos a sumarse a la filas de ese enorme contingente de revolucionarios del que formaban parte Enrique Rusconi (asesinado en noviembre del ´74), Manuel Guerra (secuestrado  en Noviembre del ´77), René Salamanca (secuestrado la misma noche del golpe del ´76) y el querido “Gordo Antonio” (asesinado el 5 de Mayo del ´76), solo para nombrar a algunos y en ellos a todos.

 

            Luego de la muerte de Perón, la disputa interimperialista entre yankis y rusos se agudiza, se apresuran los planes golpistas. Venía el golpe, lo que no se sabía era quién lo iba a hegemonizar. El aspecto principal de la lucha de clases en Argentina, la contradicción principal pasó a ser apoyar o combatir el golpe, lo que implicaba defender el gobierno constitucional de Isabel Perón, un gobierno de burguesía nacional, reformista, heterogéneo, con sectores profundamente reaccionarios en su seno, pero que en lo internacional privilegiaba las relaciones con paises del tercer mundo y tomaba algunas medidas de incentivo de la industria nacional, como por ejemplo la nacionalización de las bocas de expendio de la petrolera inglesa Shell.

 

            Aquí viene a alumbrar nuestra práctica la teoría marxista – leninista – maoísta y es cuando nuestro Comité Central, evaluando acertadamente quién era el enemigo principal en ese momento, se posicionó claramente sintetizando su análisis en la consigna de Noviembre del ´74: “No a otro ´55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui, para avanzar en el camino de la revolución”

 

            Consigna consecuente con nuestra línea y audaz para ese momento. “Lopezreguistas” nos dijeron, trataron de aislarnos de las masas peronistas, trataron de quebrarnos… Pero el PCR unió su destino a la clase obrera y al pueblo argentino porque SE QUEDÓ a combatir el golpe en el país, regando con la sangre de sus mártires un camino de liberación que aún hoy seguimos transitando.

            Salimos a denunciar el golpe por todos los lugares donde estábamos, fábricas, universidades, barrios, en todos nuestros lugares de militancia, tratando de unir a nuestro pueblo contra el golpe. El enemigo respondió implacable. El socialimperialismo ruso (Socialismo de palabra e Imperialismo en los hechos), que tenía influencia en las Fuerzas Armadas a través de la dupla Videla – Viola, consuma el golpe el 24 de Marzo del ´76  – el día en que iba a ser estatizada ALUAR – instalando la dictadura fascista más sangrienta que haya sufrido el pueblo argentino, una dictadura que vino a barrer con todas las conquistas históricas de la clase obrera y el pueblo, principalmente a terminar con los cuerpos de delegados, que es la forma más avanzada de organización para que la masa decida y protagonice , dejando un saldo de mas de 30.000 compañeros desaparecidos, torturados o asesinados.

           

            La historia es un terreno de disputa. Las clases dominantes nos quieren falsear la historia, para hacer la falsa política. Tenemos que ir a fondo en esa disputa de nuestro pasado como pueblo, porque así como nos quieren hacer creer que la dictadura fue posible porque nuestro pueblo miró para otro lado, que no hubo resistencia, también nos quieren hacer creer que la Guerra de Malvinas fue una guerra injusta. Y qué más justo que un pueblo oprimido se levante en armas contra su opresor? El año que viene se cumplen 200 años de la firma del Acta de Independencia… Las clases dominantes van a jugar fuerte para lavar del contenido revolucionario y anticolonial a toda esa épica gesta que comenzó con la Revolución de Mayo y que concluyo con la derrota española en 1824. Tenemos el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, que es una herramienta que debemos aprovechar a fondo para hacer conocer la verdadera historia.

             

            Estos cinco camaradas dieron su vida por la Revolución, porque peleaban todos los días la dura batalla de ser Comunistas bombardeados por las ideas dominantes que todo el tiempo te mete en la cabeza este sistema de que no se puede, que el socialismo fracasó, que no va más. Hoy no tenemos esos faros revolucionarios que nos iluminen, pero como dijo el Camarada Otto Vargas cuando celebramos los 40 años de esta Juventud Comunista Revolucionaria: “Hay que encontrar los caminos que lleven a la Revolución”.

 

            Y cuales son esos caminos?

            La heroica lucha por tierras que están llevando adelante los compañeros de Abasto marca un camino, una experiencia que tenemos acá en la zona y que todos tenemos que conocer para aprender de ella. El pueblo tomó la organización en sus manos a través de un cuerpo de delegados donde se practica la verdadera Democracia Grande, donde TODOS discuten TODO, donde se decidió de manera colectiva enfrentar la represión haciendo retroceder a la policía 3  veces siendo muchos menos, demostrando una gran combatividad. Esta lucha nos enseña que podemos y debemos aprovechar todas las contradicciones que hay por arriba y terciar junto al pueblo, como demostró la sanción de la ley de expropiación por unanimidad, tratada simultáneamente en las cámaras de diputados y senadores, un hecho inédito.

            Es una lucha que golpea al latifundio, uno de los obstaculos principales para un desarrollo integral e independiente del país.

            Un camino para resolver la gravísima crisis habitacional y de tierras para pequeños y medianos productores de la que el pueblo abastense es una expresión en relación a los millones de afectados en nuestro país, y uno de los principales problemas a los que no da respuesta este gobierno Kirchnerista tras 12 años de mandato.

           

             Porque aunque este gobierno nos mienta con lo de la dekada ganada, nosotros los jóvenes vemos que venimos perdiendo… que nuestros problemas se han agravado

 

            Después de 12 años de gobierno de los Kirchner la droga es un flagelo que nos está destrozando a los jóvenes . Hoy a un joven obrero el cuerpo sano le dura no más de tres o cuatro años por los infernales ritmos de producción que tienen los monopolios, gracias a que sigue vigente la Ley de flexibilización laboral  y se generan esas condiciones de precarización que termina destrozando los cuerpos y la salud de los jóvenes laburantes de hoy. La deserción se ha transformado en el principal problema de la educación en la Argentina. Sea a nivel inicial, en el colegio secundario como también en las facultades. Las jóvenes mujeres dicen BASTA DE FEMICIDIOS, y se movilizan en masa, porque este gobierno no ve, no escucha y no habla del problema de la trata y no declara la Emergencia en Violencia sexual y doméstica. La juventud campesina sigue siendo expulsada de las tierras que se han hiperconcentrado en estos años en manos de los pooles de siembra y de los grandes terratenientes que son los que producen la agricultura de nuestro país.

           

            Todo esto nos llena de bronca, es cada vez más escandaloso el nivel de chamuyo que está manejando el gobierno, con el indek que dibuja los datos de la inflación, con la insultante cifra que nos tiraron a la cara hace una semana de que la Argentina tiene por debajo del 5% de su población en situación de pobreza, que estamos mejor que en Alemania. Es un insulto porque con nuestros propios ojos vemos cómo cada vez más pibes vienen a los merenderos que con tanto trabajo sostienen nuestras compañeras y compañeros de la CCC.

 

            Este año hay elecciones. Mientras los de arriba trabajan para imponernos la polarización Scioli o Macri, con la jornada del NI UNA MENOS y el Paro nacional, amplísimas masas populares dijeron BASTA, y ahí tenemos para ofrecerles el PTP, que ha demostrado ser un gran instrumento para llegar a todos lados con nuestras propuestas, para hacer conocer a nuestro Partido y para invitar a miles a que se sumen. Porque todo eso que viene luchando hombro con hombro en la calle hace mas de 20 años, y que cuando pasen estas elecciones VA A SEGUIR luchando en la calle, hoy tiene una expresión en el plano electoral, y se llama FRENTE POPULAR.

           

            Camaradas: a 47 años del nacimiento de nuestro Partido, a 43 años de nuestra Juventud, las banderas por las que dieron la vida Ana Maria, Guillermo, David, Carlos y Herminia siguen flameando bien alto. Eran soñadores, pero no idealistas. No buscaban una utopía. Eran Comunistas Revolucionarios, por eso los mataron. Peleaban por hacer posible lo necesario, por terminar con la explotación del hombre por el hombre, en la lucha para llegar a ser ese “hombre nuevo” del que hablaba el Che, y nos dejaron una herencia que no podemos despreciar y que debemos honrar todos los días.

 

            Que estemos hoy acá reunidos es un golpe para el enemigo, es un hecho político importante. No hay reconciliación, no olvidamos y no perdonamos. Hoy, con el ejemplo de nuestros 5 camaradas, nos comprometemos hasta el último aliento de nuestras vidas a servir al pueblo de todo corazón, para hacer parir la Revolución que tanto necesitamos.

ANA MARIA, GUILLERMO, DAVID, CARLOS Y HERMINIA    PRESENTES