Noticias

02 de octubre de 2010

Palabras de Eugenio Gastiazoro

Director del semanario Hoy

Amigas, amigos, camaradas:
Nuevamente compartimos esta jornada de esparcimiento y de fraterno encuentro que nos damos todos los años. En nombre del Comité Central de nuestro partido, el PCR, y de la redacción de nuestro periódico, el semanario hoy, quiero agradecer a todos por el trabajo que han desplegado para hacer posible esto, al igual que a los artistas que solidariamente vienen haciendo su aporte en este escenario. También agradecer la presencia de dirigentes y compañeros de organizaciones sociales y políticas y de los camaradas y amigos de países hermanos, que se han llegado hasta aquí para acompañarnos.
Este ha sido un año muy rico en experiencias en la lucha económica, social y política de la clase obrera de nuestro país, de todo el pueblo y de los sectores democráticos y patrióticos. A través de esa lucha se ha avanzado en el conocimiento de los amigos y en descubrir los enemigos, que muchas veces se disfrazan de amigos. Como viene ocurriendo con el gobierno de Kirchner y su señora esposa que pretenden presentarse como amigos del pueblo y campeones de la democracia. Cada vez queda más claro que ellos no están al servicio del pueblo, sino que toman esto como disfraz para servir a intereses ajenos al pueblo y a la Patria; que están al servicio de las clases dominantes, de los grandes latifundistas y monopolistas, y de los imperialistas que se disputan el dominio, la explotación y el saqueo de los trabajadores y del país.
El despliegue de las luchas obreras, populares, democráticas y patrióticas, con la incidencia de nuestro partido y su juventud en ellas, y su crecimiento, ha sido tal que las 16 páginas de nuestro semanario quedan chicas para reflejar toda la riqueza política que esa realidad nos aporta. En esto contamos con la valiosa colaboración de los camaradas corresponsales de todas las zonas y regionales del país del PCR y la JCR, que están en la primera trinchera del combate de las distintas organizaciones de frente único clasistas, populares y antiimperialistas, y multisectoriales, como las surgidas en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, los derechos humanos, los derechos de la mujer, la defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura nacional y popular y la recuperación de nuestra soberanía mancillada por el yugo de la usuraria deuda externa, la entrega de los recursos naturales y la ocupación colonialista de nuestras islas y mares australes. Y nuestro semanario está presente en todos esos frentes de batalla por el esfuerzo de los camaradas y amigos que lo difunden, garantizando su llegada y su autosostenimiento económico.
Han sido todas esas luchas las que han ido desenmascarando al gobierno de Kirchner, mostrando su doblez y la verdad de su entreguismo, que lo han debilitado a la vista de la mayoría del pueblo, al extremo que de venir de contar casi con un 70% de "imagen positiva", como decían los encuestadores, y pese a tener el apoyo de un sector de los trabajadores que temen un regreso al infierno de la crisis, apenas logró un 30% del total del padrón, en elecciones marcadas por fraudes de todo tipo. ¿Cuál fue la sorpresa de esta elección para las clases dominantes? Que el número de personas que repudiaron esta farsa, votando en blanco, anulando el voto o no yendo a votar, fue mayor que el número de personas que votaron a Cristina Kirchner: es el mayor porcentaje de personas que no fueron a votar en una elección presidencial desde 1928 y el mayor porcentaje de votos en blanco desde las épocas que Perón estuvo proscripto.
El PCR y la JCR, así como la CCC, el MIJP y otras organizaciones populares y antiimperialistas hicieron una importante contribución a este repudio en todo el país, manteniendo la unidad en la lucha en los distintos frentes multisectoriales. Lo que nos coloca y coloca a esas organizaciones en mejores condiciones para proseguir la lucha y avanzar por el camino del Argentinazo hacia la revolución que el país necesita, en la nueva etapa que se abre a partir de mañana, con la asunción del gobierno de Cristina Kirchner, con prácticamente las mismas caras que en el gobierno de su marido: Zanini, De Vido, Garré, Taiana, Jaime, Moreno, los Fernández. A "la plaza del 10", como la llaman ellos, seguirá la plaza del 12 de los clasistas, originarios y ambientalistas, la del 13 por la nacionalización del petróleo y el gas, y la del 20 por el aniversario del Argentinazo.
Soplan vientos revolucionarios en el mundo. La heroica resistencia del pueblo y la nación iraquíes a los ocupantes anglo-yanquis estimula la lucha del proletariado y todos los pueblos y países oprimidos contra todos los imperialistas. Como sucede también aquí en América Latina: en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia… Somos parte de esa lucha y somos solidarios con estos pueblos hermanos y con todas las luchas del proletariado y los pueblos y naciones oprimidas del mundo, afirmándonos en el ejemplo del Che Guevara y de Mao Tsetung.
Nuestro partido, el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, va a cumplir 40 años de vida: 40 años de lucha, siempre al servicio de la clase obrera, el pueblo y la revolución. Nacimos hace 40 años en ruptura con la dirección revisionista del que ya no era un auténtico partido comunista, sino una sucursal del capitalismo restaurado en Rusia, rescatando las banderas del marxismo-leninismo y su tradición de lucha proletaria y antiimperialista e incorporando el maoísmo, como parte y continuación del marxismo-leninismo. Y porque fuimos consecuentes en esa línea, con la guía de nuestro Comité Central encabezado por Otto Vargas, pudimos afrontar las sangrientas dictaduras militares, restañar las heridas y honrando a nuestros mártires avanzar en fundirnos con las masas obreras y populares, ser parte de ellas y aprender de ellas. Mantenernos fieles al marxismo-leninismo-maoísmo es la única garantía de no traicionar a la clase obrera y al pueblo y a su lucha por la revolución. Con estas banderas podremos afrontar los nuevos desafíos, convirtiéndonos en un partido capaz de conducir a los millones de explotados y oprimidos en el camino del Argentinazo hacia la revolución de liberación nacional y social y la construcción de una nueva Argentina sin explotados ni oprimidos. Para eso invitamos a todos los luchadores de la clase obrera y el pueblo a incorporarse a nuestras filas y engrandecer a nuestro Partido Comunista Revolucionario y a su Juventud Comunista Revolucionaria.