Noticias

08 de agosto de 2018

Jornada Nacional del 7A

¡Pan, trabajo, el Fondo al carajo!

El 7 de agosto cientos de miles se movilizaron en todo el país con los reclamos de los sectores más castigados por la política del gobierno de Macri y su acuerdo con el FMI.

De Liniers a Plaza de Mayo
Decenas de miles de mujeres y hombres organizados en la CTEP, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones, atravesaron la Capital Federal rumbo a Plaza de Mayo, reclamando pan, paz, tierra, techo y trabajo, y repudiando el acuerdo del gobierno de Macri con el FMI. LA marcha tuvo el apoyo de la CGT y las CTA.

Por tercer año consecutivo, este día de San Cayetano, desde los barrios de la hambruna, como los definió Rafael Amor, tanto bonaerenses como porteños, miles y miles dieron un claro ejemplo de cómo las y los trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular, pelean en las calles contra la política macrista de ajuste que empuja cada vez más a la desocupación y a la miseria.

Desde Liniers aportaron con sus columnas el PCR y la JCR, el PTP y el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga. En el arranque, encolumnaron los dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ellos Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Gildo Onorato. Junto a ellos Víctor De Gennaro, el diputado Leo Grosso, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, Emilio Pérsico, Rosa Nassif por el PCR, entre otros.

El cambio de la situación política quedó evidenciado en la solidaridad popular expresada al paso de la marcha, de la que fueron parte también gran cantidad de organizaciones y dirigentes de distintos sectores sociales, políticos, religiosos, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. Esto se vio ya en las jornadas preparatorias (ver página 2). Podemos mencionar a Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT quien brindó un saludo en el acto de cierre, Roberto Baradell, “Cachorro” Godoy, Felipe Solá, Julio Piumato, Elena Hanono por el PTP, entre otros.
Cansados por el esfuerzo, pero con el orgullo de los que se saben protagonistas de una pelea por poner en marcha una nueva Argentina, llegaron a la Plaza de Mayo, exigiendo el tratamiento urgente de cinco leyes para los sectores más vulnerables: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

La policía de la Ciudad, al servicio del gobierno, impidió montar el escenario en la histórica Plaza. Puesto sobre la calle Bolívar, la masividad de la marcha desbordó y copó la Plaza. Frente a los miles y miles, cerraron la inmensa jornada los compañeros Esteban “Gringo” Castro por la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, y nuestro compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y precarizados de la CCC.

Cierre en Plaza de Mayo
Hubo en el comienzo un sentido homenaje a los compañeros fallecidos por la desidia del gobierno bonaerense en la escuela de Moreno, Sandra y Rubén. Los tres oradores reivindicaron esa gigantesca movilización como muestra de unidad, frente a una política que fue calificada como cataclismo y genocidio social. Hubo una amplia solidaridad con los trabajadores en lucha, tanto los de los de Télam, los del Astillero Río Santiago, los del Puerto de Buenos Aires, los de Atucha y tantos otros.

El primer orador, Daniel “Chuky” Menéndez, por Barrios de Pie, afirmó “la pobreza se resuelve con tierra, techo y trabajo, por eso marchamos el 7 de agosto. Calificó a éste como “el peor momento social” desde que asumió Macri, y advirtió “le decimos a este gobierno que frene este plan económico, que lleva a la ruptura del tejido social”. Luego le tocó el turno al compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC (ver final nota). En el cierre, Esteban “Gringo” Castro, por la CTEP, planteó “Este gobierno, con el acuerdo con el FMI, rompe de cuajo la unidad nacional, trabaja para la fragmentación. Nosotros trabajamos para la unidad, por eso construimos en los barrios organización popular. Sin poder popular no vamos a lograr un proyecto nacional, hacia allí estamos yendo”, y calificó a esta política como de “devastación”.

El acto cerró con el Himno nacional, y el compromiso de hacer “mil plazas como ésta”, hasta torcerle el brazo a la nefasta política del gobierno de Macri.

Una jornada nacional
Se realizaron marchas y actos en varias provincias. En Río Negro se realizó un acto y olla popular en Fiske Menuco (Gral. Roca). En Mendoza la CCC junto a CTEP y Apepro-Cuyo (FNC) marcharon a Casa De Gobierno y realizaron ollas populares con CGT, CTA, CTA-A, Fadiunc, ATE y otros gremios. En la capital de Salta se realizó primero una exposición y venta de los trabajos realizados por la CCC CTEP y Barrios de Pie y luego una marcha. En Misiones hubo marcha en Posadas, de la que participó la CCC, Barrios de Pie, CTEP, Mov. Evita, PCR, Ni un pibe menos por la droga, FOL, ATE y otros sectores. En Córdoba capital marcharon conjuntamente CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, FOB. En La Pampa se hizo una marcha en la capital Santa Rosa con la participación de la CCC, MTE, ATE, CTA Autónoma, Sitrasap entre otros. En Jujuy hubo varias actividades, tanto en San Salvador (CCC, CTEP y Barrios de Pie) y la organización de Pueblos Originarios “Llankaj Maki”, como en Libertador General San Martín, La Quiaca, Calilegua, Fraile, Cruce San Antonio, Perico, Monterrico, Palpalá, San Pedro de Jujuy, Reyes, Lobatón y Aguas Calientes.

En la provincia de Buenos Aires se realizaron marchas en Chivilcoy, Bahía Blanca (CCC, CTEP, B de Pie), Tandil (CTEP y CCC), y en Mar del Plata.

También hubo movilizaciones en distintas localidades de Chubut, como Esquel, Trelew, y Comodoro, con la participación de CCC, Barrios de Pie, CTA Autónoma, Camioneros, PTP, entre otros. En Entre Ríos se hizo un acto en Paraná de CCC, CTEP, Barrios de Pie, con delegaciones de la CCC de Santa Elena, La Paz, Concordia; Gualeguaychu y Diamante.

En Rosario, Santa Fe, CCC, CTEP, Barrios de Pie, y otras organizaciones marcharon hasta el Concejo Deliberante por una reunión con los presidentes de bloque por la emergencia social y alimentaria en Rosario. En Tucumán el Frente de gremios municipales del interior, CCC y CTEP movilizaron, con bloqueo de la terminal de ómnibus y acto frente a Casa de Gobierno.


Extractos de las palabras de Juan Carlos Alderete
“El hambre no espera”

Alderete planteó de entrada que el ajuste de Macri y su acuerdo con el Fondo trae más hambre y pobreza para el pueblo. Afirmó que la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago es un ejemplo por la defensa del trabajo y la soberanía, así como los son las compañeras que sostienen los comedores y enfrentan el hambre, que no espera. Planteó que “la corrupción mata, pero el ajuste también”.

“Este gobierno defensor de los usureros, monopolios y terratenientes es insensible a los sufrimientos del pueblo. Por eso crecen en todo el país las luchas y van a seguir creciendo.

Luchamos para parar el robo a los jubilados y que le devuelvan el 9% que le han sacado en la reforma previsional. Luchamos por un aumento de salario y de los planes sociales acordes al aumento del costo de vida. Luchamos por trabajo para todos y para frenar los despidos. Luchamos para denunciar la responsabilidad del gobierno de la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel. Y para rechazar la decisión de usar a las fuerzas armadas en la seguridad interior.

El gobierno se arrodilla frente al FMI, le hace oídos sordos a nuestro reclamo. Quieren que nos resignemos, que bajemos los brazos, que nos demos por vencidos. Nosotros, luchando unidos, encontramos las fuerzas que nos da esperanzas de cambiar la situación a favor del pueblo para lograr pan, tierra, techo y trabajo para todos.

Hay que romper el pacto con el FMI. Defender la industria nacional, volver a fabricar trenes y barcos en nuestro país. Hay que sacar la plata de la especulación financiera y volcarla a la producción. Para eso es necesario otro gobierno. Un gobierno que su único compromiso sea con el pueblo y la defensa de la patria. Tenemos que tomar la política en nuestras manos y sumar a todos los trabajadores y el conjunto de nuestro pueblo.

Tenemos que seguir construyendo unidad en la lucha contra la política de hambre, entrega, represión de Macri y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para abrir la esperanza de un futuro para todos y para todas en la Argentina.

Hoy N° 1729 08/08/2018