Noticias

02 de octubre de 2010

Sigue la lucha de los obreros de Massuh. El miércoles 4 realizaron una de las movilizaciones más grandes hacia el Ministerio de Trabajo donde se debate la resolución del conflicto.

Papeleros de Massuh contra el vaciamiento

Hoy 1257 / Unidos y enfrentando las provocaciones

Los obreros de Massuh continúan la lucha por mantener la fuente laboral, por el pago de los salarios adeudados y enfrentando las maniobras dilatorias y de vaciamiento por parte de la empresa bajo el silencio cómplice del gobierno nacional y una tibia intervención de Ministerio de Trabajo provincial.
El miércoles 4 se realizó una nueva movilización a La Plata. Bajo una copiosa lluvia, una gran cantidad de trabajadores de Massuh, acompañados por las organizaciones que apoyamos esta lucha desde el primer día, cortaron la Avenida 7 frente al Ministerio de Trabajo durante varias horas. También estuvo presente una nutrida columna de la Federación del Papel.
Un integrante de la Comisión Interna nos cuenta sobre esta iniciativa de lucha: “siempre fueron movilizaciones muy grandes, con la solidaridad de otras organizaciones, pero en esta ocasión hubo muchos compañeros de la empresa”, explica.
La entrevista estaba pautada por acta, y estaba comprometida la presencia del grupo inversor que comenzaría con la reactivación de la planta. El objetivo de los trabajadores era discutir en qué condiciones se realizaría la puesta en marcha, tratando de imponer la consigna “ni despidos, ni suspensiones, ni rebaja salarial”. Pero el nuevo operador de la llamada “Papelera Alem”, no se presentó.  
Mentiras y provocaciones de la patronal
Masuh la semana pasada montó una provocación y en la audiencia la utilizó como excusa, diciendo que el inversor no aparece porque “se asustó” debido a que los actuales dueños no pudieron sacar un camión con pasta de celulosa para comercializarla, ya que se lo impidió un grupo de compañeros que bloqueó la puerta.
Los trabajadores denuncian que esta excusa es una maniobra dilatoria para no admitir que, hasta ahora y juzgando los hechos, la existencia de este nuevo operador es una mentira más. A la par que se realizaba la entrevista, la empresa montó una nueva provocación al colocar cadenas y candados en el portón.
Teniendo en cuenta la situación, y a pesar de la bronca generalizada por esta nueva maniobra, la asamblea del jueves 5 decidió por mayoría permitir la salida de camiones. La decisión se basó en la necesidad de no dar pretextos a la patronal. Así, el viernes 6 se hizo efectivo el compromiso del pago del 50% de la quincena.
Por otro lado, el martes 3, visitó el acampe el senador nacional y presidente de la UCR, Gerardo Morales y el viernes 6 hizo lo propio el senador provincial por la Coalición Cívica, Daniel Expósito, quien ofreció realizar una conferencia de prensa en el recinto legislativo. También, el viernes 6 un grupo de trabajadores se hizo presente en un acto en Solano, presidido por el intendente Francisco “Barba” Gutierrez, que se comprometió a recibirlos en el curso de esta semana.
Los compañeros se preparan con nuevas iniciativas de lucha, que incluyen movilizar otra vez a La Plata el jueves 12 en ocasión de otra entrevista para ver si esta vez se presenta el “grupo inversor”. Junto a esto, se van discutiendo otras medidas para afrontar los distintos escenarios posibles.