Noticias

21 de febrero de 2023

Hora Política Hoy N° 1951

Para bajar la inflación que paguen los que la levantan en pala

La inflación sigue para arriba, y los salarios para abajo. Por eso crecen las luchas en todo el país y la necesidad de unirlas para terminar con el ajuste y aislar a la derecha reaccionaria que quiere volver al gobierno para avanzar contra las conquistas y derechos de los trabajadores y el pueblo

1. ¡Fuera el imperialismo inglés de nuestras tierras y aguas!

Avanza la disputa de las grandes potencias por el Ártico, la Antártida y las aguas que los rodean.

Entre 1979 y 2021 los hielos en el Polo Norte retrocedieron 4.72 millones de kilómetros cuadrados, casi dos veces la extensión de la Argentina. Aprovechando esa situación, Rusia se adelantó con una flota de rompehielos, bases militares y su “Ruta de la Seda Polar”. China ha avanzado con proyectos para la región, asociada con Rusia en esta “Ruta de la Seda”.

En la Antártida, 30 países tienen 70 bases. Se preparan para la disputa por hidrocarburos, minerales, la pesca, la mayor reserva de agua dulce del mundo y posiciones estratégicas.

El Tratado Antártico, firmado durante la Guerra Fría e impulsado por EEUU, facilitó que los países imperialistas avanzaran con reclamos de soberanía y se hicieran de parte de la región.

Hay una disputa entre EEUU, China y la Argentina, por el proyecto de un “Polo Logístico” chino en Tierra del Fuego. EEUU presiona para bloquearlo y la gobernación de Tierra del Fuego y las empresas chinas avanzan. Una base chilena en la Antártida es usada por EEUU e Inglaterra. Y en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur crece la militarización del Reino Unido.

En la Antártida, Inglaterra avanzó con la marcación de la “Tierra de Reina Isabel” robando territorios argentinos y chilenos. Eso va unido a la apropiación de tierras en la Patagonia por Lewis y 140.000 hectáreas por una empresa de Australia, país integrante de la “comunidad de naciones” inglesa. Un barco inglés acaba de pasearse por aguas argentinas.

En ese contexto, la revitalización de una base de la Aeronáutica Argentina en Tierra del Fuego es un hecho positivo, pero muy limitado, ya que sus aviones son de entrenamiento.

La protesta popular cada 2 de abril junto a los veteranos de Malvinas, y las movilizaciones contra Lewis, durante 7 años, marcan un camino.

¡Fuera el imperialismo inglés de Malvinas, el Atlántico Sur Argentino, la Antártida Argentina, y Lewis y los usurpadores de nuestra Patagonia!

 

2. Amenaza rusa de una nueva guerra mundial

El 24 de febrero se cumple un año de la invasión del imperialismo ruso a Ucrania. Esta invasión y la guerra posterior produjo un profundo cambio en el escenario global, abriendo la posibilidad de una nueva guerra mundial y una profunda crisis económica.

Se agudizó la disputa interimperialista en todo el mundo, y crecen las luchas en América Latina y en Europa porque los trabajadores y los pueblos no quieren que la crisis se descargue sobre sus espaldas.

El pueblo peruano sigue la pelea en las calles contra la dictadura de Boluarte y por una nueva Constitución.

En Munich, Alemania, miles de personas protestaron contra la Conferencia de Seguridad que reúne a dirigentes de más de 90 países, y se manifestaron contra la guerra en Ucrania.

En estos días Rusia amenazó a EEUU y la OTAN, por el envío de tanques, calificando el hecho como participación en la guerra.

Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Rusia dijo: “Las capitales europeas y Washington constantemente dan declaraciones de que enviar varios tipos de armas, incluidos tanques, de ninguna manera significa su participación en las hostilidades. Estamos totalmente en desacuerdo con esto. En Moscú, esto se percibe como una participación directa en el conflicto”.

“La OTAN debe ser destruida, no hay duda de eso. Empezaron una guerra y piensan que pueden pararla. A ver, ponen tanques en Ucrania, después no me sorprendería si nosotros (por Rusia) enviamos las armas que nos piden desde hace tiempo países como Corea del Norte, Irán, Venezuela, Cuba. Así habrá una amenaza para Estados Unidos ¿Creen que pueden hacernos la guerra tan fácilmente?”. dijo Solovyev, un periodista amigo de Putin.

La invasión del imperialismo ruso contra Ucrania se agrava y amenaza con una guerra mundial ¡Fuera Rusia de Ucrania!¡Fuera Estados Unidos y la OTAN!¡Solidaridad con la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

3. Crecen las luchas contra el ajuste y la soberanía

La inflación de enero volvió a subir, fue del 6%, y la acumulada en un año llegó al 98.8%. Mientras que una familia necesitó $163.539 en enero para no ser pobre y $72.043 para no ser indigente. Más inflación, más hambre y más pobres.

El gobierno anunció la incorporación de 900.000 niñas y niños a las asignaciones familiares, lo que beneficiará a 600.000 trabajadores. Es un hecho positivo, pero es insuficiente, porque esas asignaciones no alcanzan para la canasta familiar.

La malnutrición afecta a más del 50% de los niños de los barrios populares de la CABA, en el distrito más rico del país. Crecen los que viven en las calles, incluso familias enteras. Según Unicef, 2 de cada 3 niños en Argentina (cerca de 8,8 millones), son pobres.

Comienza el ciclo lectivo, por lo cual es necesario que nuestros pibes y pibas puedan tener lo necesario para el inicio de clases: útiles escolares, guardapolvos, zapatillas, etc.

Luchan los gremios por paritarias que no pierdan con la inflación. La Bancaria paró, los bancos ganan fortunas y no quieren abrir la mano.

El 15/2 se realizó una Jornada Nacional de Lucha de la Federación Nacional Campesina en todo el país reclamando la declaración de “emergencia productiva”. Confluyeron con la CCC, el PCR y otras organizaciones, impulsando actividades por las reivindicaciones del campesinado, los pequeños productores y todas las emergencias populares.

En Bahía Blanca se movilizaron sectores de la iglesia católica, Hogar de Cristo, Caritas, Casa Belén en conjunto con la CCC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, organizaciones sociales, Caac y el PTP-PCR.

Los jubilados y pensionados del MIJP-CCC marchan el 24/2 en todo el país reclamando aumentos en el monto de la jubilación mínima. Se movilizan también para que se haga efectiva la moratoria previsional, ya que hay cerca de 800 mil personas que corren peligro de no poder jubilarse.

Luchan los originarios defendiendo sus tierras. El papa Francisco dijo: “Pido a los gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas de todo el mundo, con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidades”.

En CABA, la policía de Larreta reprimió a vecinas y vecinos que protestaban por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica. El gobierno nacional sólo “multó” a una de las empresas, Edesur, cuando crece el reclamo por la estatización de estas empresas con control de los trabajadores.

El movimiento de mujeres de la Argentina prepara una gran jornada de lucha para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Sigue la lucha contra la persecución judicial a la compañera Myrian Carballo, dirigente de la CCC de Chivilcoy, y de Marcelo Barab, dirigente del PCR de Chubut y demás perseguidos sociales.

El 10, 11 y 12 de marzo las organizaciones de la agricultura familiar, campesina y originaria, y de la pesca artesanal, productoras y productores, realizan su Congreso por la Tierra y las deudas. Defienden la soberanía alimentaria, la tierra y la soberanía nacional. Enfrentan el poder de terratenientes, poles y exportadores de granos que la vienen levantando en pala.

Luchamos por la rápida investigación y el castigo al agresor en el intento de asesinato de Lautaro Nahuel Ardura, delegado de ATE de La Pampa. También para que se investigue la amenaza de muerte a Sebastián Saldaña, dirigente de la CCC de Santa Fe, y por el avance de la causa por el intento de asesinato a Julia Rosales.

 

4. Los 10 puntos para dar vuelta el viento

Las elecciones de La Pampa, en cierto grado y medida, pusieron las cartas sobre la mesa. Más allá del calor de la jornada, el reducido 14% de votantes y los 4.174 votos entre blanco y nulo, muestran el disgusto del pueblo ante un escenario político que rechaza al macrismo y está embroncado con el gobierno.

Las masas conocen a Juntos por el Cambio.  Rechazan su receta de ir a fondo con el ajuste y la entrega. La derrota de Trump en Estados Unidos, el “padrino” de Macri, desató una feroz lucha interna que expresa la diversidad de los grupos económicos que expresa JxC. “Un sector de terratenientes, monopolios de los agronegocios y exportadores de granos, la minería, el petróleo, las principales ramas de la industria, bancos y organizaciones financieras, etc., que se recuestan principalmente en el imperialismo yanqui e inglés, y son el sector más recalcitrante y más peligroso para la clase obrera, el pueblo y la nación argentina”, como dicen las Resoluciones de nuestro 13 Congreso del PCR.

Por otro lado, en más de tres años de gobierno, son millones los que meten la mano en el bolsillo y ven que no tienen para comer, y otros que no llegan a fin de mes. Cuando miran para arriba, ven el triste espectáculo de la pelea por los cargos para las próximas elecciones.

Se reunió una “mesa” del Frente de Todos. Pero no se invitó a todos los integrantes del Frente. Por lo trascendido, discutieron los cargos para las elecciones. Sigue sin discutirse un programa que aborde las emergencias populares y la pérdida de soberanía nacional.

El PCR y el PTP están llevando a las fábricas, los barrios, el campo, los originarios, las mujeres, los estudiantes y demás sectores populares su propuesta de “10 medidas” para dar vuelta el viento.

 

5. 40 años del hoy al servicio del pueblo

Desde el PCR venimos planteando que es necesaria la confluencia de las luchas para que el pueblo no siga pagando la crisis. Ponemos el centro de nuestro accionar en mantenernos al frente de las luchas para que se resuelvan las emergencias populares, en defensa de la soberanía nacional y la vigencia de las libertades democráticas.

Desde acá venimos trabajando alianzas electorales en distintas provincias, donde se han adelantado las elecciones. Damos la pelea para que sean frentes programáticos, públicos y equitativos, en los que se exprese la unidad que peleamos en las calles.

En amplias masas se discute cuál es la salida a favor del pueblo en esta difícil situación. Tienen bronca por el creciente ajuste producto de la política del gobierno, pero no quieren al macrismo y sus variantes. En ese debate político ofrecemos un puesto de lucha en el PCR y la JCR, para avanzar en el camino de la liberación nacional y social de nuestra patria.

Lo hacemos con nuestras Diez medidas, con las Resoluciones de nuestro 13 Congreso y con nuestro semanario hoy, que en estos días cumple 40 años al servicio del pueblo.

Como planteamos en las actividades en homenaje a nuestro querido primer secretario del PCR, Otto Vargas, a cuatro años de su fallecimiento, seguimos la pelea por dar vuelta el viento. Porque como nos enseñó Otto Vargas, vale la pena defender el marxismo-leninismo-maoísmo, y vale la pena luchar por la revolución de liberación nacional y social, para terminar con el latifundio y la dependencia imperialista que nos oprimen y el Estado que los sostiene.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: La jornada de la Federación Nacional Campesina mostró los reclamos de los campesinos pobres y los pequeños productores