Noticias

27 de marzo de 2021

Para derrotar a Macri en el segundo tiempo

La peligrosidad del proyecto de Mauricio Macri analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 26 de marzo 2021.

De Renzis: Antes que nada ¿Cómo te fue en el conversatorio sobre tu libro y el de Macri?

Arnoldo Gómez: El conversatorio salió muy bien, lo organizaba la librería La Paz de Resistencia, Chaco, donde se presentó en el año 2019 mi libro Los Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina y se trataba de dar una respuesta al libro de Macri.

Lo primero es decir que en el libro Primer tiempo, Mauricio Macri ratifica que sale a jugar con todo para volver en el 2023. Y se plantea volver con mayoría parlamentaria, por lo tanto, leyendo con atención, para él el segundo tiempo ya empezó y el libro es el inicio de la campaña del 2021.

Dice que la derrota en las Paso del 2019 los empujó a  ganar la calle. Que el movimiento y la alianza fue construida durante años, pero en la derrota ellos ganaron la calle  y que eso ha desconcertado al peronismo y a la izquierda. Que luego, desde la calle, han podido frenar, por ejemplo, lo de Vicentin. Por lo tanto se da una táctica de mantener esa política de confrontación, casi destituyente, para impedir las medidas del gobierno “radicalizadas”, junto con acumular fuerza para las elecciones.

Creo que es muy importante conocer el plan y el consejo del enemigo para saber cómo derrotarlo.

El plantea que con el peronismo no se puede negociar nada, que hoy está secuestrado por el kirchnerismo. Que  tienen que sostener el perfil de su alianza frente a su base electoral y de allí sumar personajes “leales” y “patriotas sinceros” como Pichetto.

Macri es claro en sus objetivos, podríamos decir que se propone volver, no para ser mejor… sino para ser peor. ¡Se propone volver y mantener sus objetivos!

Plantea que ha dejado una herencia  que es integrarse al mundo (a la globalización), por un camino que es el acuerdo Unión Europea-Mercosur, recostado en el financiamiento de Wall Street. Que esa es la ruta de la modernización argentina. Reivindica como paradigma del modernismo autóctono a los  Galperin, Migoya, Boch, es decir de esos  que se dan en llamar Los Unicornios.

Acá lo importante es ver y entender la peligrosidad de este proyecto. Nosotros ya lo dijimos cuando salió el libro de Mariano Macri, su hermano, quien se queja porque Mauricio pasó a controlar toda la fortuna familiar, fortuna hecha en su alianza con los Agnelli y que pasó a controlar Mauricio a partir de los negocios que hizo con la italiana Ghella, la empresa de la tunelera.

De Renzis: Esmeralda Mitre, quien está discutiendo la herencia del diario La Nación, terminó de alguna manera aceptando que Macri es accionista del grupo Saguier, y que éste debe 50 millones de dólares. Nosotros hablamos de que Macri hizo una inversión de 40 millones de dólares vía la hermana del presidente de Paraguay. ¿Te acordás de aquel viaje misterioso con el portafolios? Estamos en un momento muy difícil. Macri dijo ayer “si Perón hoy viniese acá se anotaba en Juntos por el Cambio”.

Arnoldo Gómez: Tiene la desfachatez de decir eso. Macri hace un desembarco con Pichetto en la Provincia de Buenos Aires en la que busca hacer daño sobre la base de esa contradicción que hay en el PJ bonaerense con La Cámpora.

De Renzis: Además, Pichetto le ofreció a Esmeralda Mitre ser candidata a diputada de Cambiemos,  o sea que todo lo que está armando Pichetto termina en Cambiemos, sin ninguna discusión.

Arnoldo Gómez: Una fortuna de 500 millones de dólares que amasó esa familia, ahora está en una sola mano, la de Mauricio Macri. De eso se queja su hermano, de que no se reparte el botín. Pero el peligro está en que 500 millones de dólares bajo una sola mano es una potencia muy grande  utilizada en política. Un efecto inmediato es este que planteas, que Macri incide sobre un diario y un grupo de medios como es La Nación.

De Renzis: Lo que pasa es que él está jugando el segundo tiempo, pero si hay empate se define por penales y en los tribunales.

Arnoldo Gómez: Tiene varios temas para dar cuenta en los tribunales.

De Renzis: Ya le prohibieron salir del país a uno de la mesa judicial. Van a periciar el celular de “Pepín” Rodríguez Simón y también el de Mauricio Macri. Por eso está muy preocupado y nervioso. Macri aparece en escena ahora porque sabe que judicialmente avanzan varias cosas. Lo dijo en el reportaje de LN+ “Cristina me quiere ver preso”. Lo mismo que quería él de Cristina ahora dice que quiere Cristina con él.

Arnoldo Gómez: Sí, igual tenemos que dar pelea en desarticular los argumentos con los que él aparece.

De Renzis: Me imagino los muchachos que escribieron ese libro, porque él no lo escribió, cuando le preguntaban “¿ponemos esto?” y les decía “sí, sí, ponelo”.

Arnoldo Gómez: Son argumentos con los cuales va a buscar dar la batalla electoral. Porque él amenaza con la calle pero, en definitiva, se prepara para la batalla electoral. Por ejemplo, es un cretino, se anima a decir que si él fuera presidente habría vacunas para todos los argentinos.

De Renzis: El asesor ecuatoriano Durán Barba terminó el otro día vacunándose de forma privilegiada en Ecuador, y a raíz de esto hubo toda una discusión. A partir de esta discusión, alguno salió a decir qué pasa, cómo se hace, cómo se maneja toda esta cuestión que Durán Barba fue beneficiado por el gobierno ecuatoriano para vacunarse. Y resulta que cuando le preguntan a la gente que rodea a Macri dicen “no, él ya no hace más las encuestas”, la última encuesta que hizo Durán Barba desde Ecuador le daba 70% en contra a Macri con un 30% de aceptación”.

Arnoldo Gómez: Más vale, el pueblo argentino tiene una gran experiencia histórica y va a saber olfatear esto. Pero nosotros tenemos que lograr pegarle en la base de flotación de todos sus argumentos.

Lo que dijo hoy la compañera de la FESPROSA es un tema que tiene mucho peso, y tiene que ver con cómo dar la pelea contra los argumentos de Macri. Frente a la frustración del gobierno por la promesa incumplida de la vacuna rusa, él se ofrece como el amigo de occidente que podría conseguir una gran cantidad de vacunas.  (Cuando les pagó para salir del default y esperaba una lluvia de inversiones solo recibió golondrinas).

El tema de fondo de la Argentina es que tiene que contestar con una actitud soberana, no puede ser que estemos exportando 20 millones de dosis de la AstraZeneca y no tomemos una medida para exigir que eso se haga acá. Ese es el tema de fondo que tiene que cambiar el gobierno en el sentido de pegarle a los que se llenaron de plata en la época de Macri como fue Sigman o como es Galperin y que siguen ahí. El gobierno pretende seducirlos para sacarlos de la influencia de Macri y que vayan a su influencia.

De Renzis: Además Sigman maneja todo desde Barcelona.

Arnoldo Gómez: Sí, todos estos grupos intermediarios han hecho la fortuna acá y después ponen sede fuera del país. Entonces, tiene que haber un corte con esto. En el tema de la vacuna es clave que adoptemos una actitud soberana porque además hay un tema: hoy es clave conseguirla a como sea, china, rusa o la que fuera para frenar la pandemia, pero  va a ser necesario vacunar a 40 millones de argentinos todos los años. Porque una vez que el virus está, hay que vacunar todos los años.

De Renzis: ¿Qué pensaría Santucho de Sigman?

Arnoldo Gómez: Santucho murió con las botas puestas.