En la edición 1040 del semanario trotskista Prensa Obrera, Jorge Altamira escribe una nota titulada “Los sojeros saludan el apoyo de la CCC”. Refiriéndose a la permanencia de los Desocupados de la CCC en la Municipalidad de Gualeguaychú (hoy, número 1220) y a lo registrado por La Nación sobre un diálogo con Juan Carlos Alderete, quien reivindica a los compañeros que forman parte en Federación Agraria, Altamira concluye que “la defensa de las Pymes (esta vez las agrarias) es la pantalla para imponer las peores normas contra la clase obrera”.
No es extraño que Altamira afirme eso, pues para él todos los gatos son pardos y no ve cómo defender a los obreros de las Pymes, en un país dependiente como el nuestro, va unido a la lucha de las Pymes contra la opresión que las somete, a ellas y a sus obreros, el latifundismo y el imperialismo. “Lo novedoso” es que esto lo haga poniéndose explícitamente del lado de Kirchner, como lo viene haciendo encubiertamente con su posición supuestamente neutral respecto de la rebelión agraria, calificando de “burgueses” (la palabra clave de estos troskistas para decir que son enemigos) desde los terratenientes hasta todos los chacareros.
Así Altamira va a decir que nuestra posición no le extraña “porque incluso en Venezuela los maoístas revistan en las filas de la oposición escuálida, en la que también se encuentran los chacareros venezolanos”. Por un lado trata de confundir a los lectores porque el grupo Bandera Roja de Venezuela al que se refiere, hace muchísimos años que desertó del marxismo-leninismo, aunque la prensa escuálida por su conveniencia los califique de maoístas (mientras “ningunea” a la izquierda revolucionaria, por ejemplo la que expresa Movimiento Gayones-Voz Proletaria). Por otro lado, ¿qué quiere decir al hacer la comparación? ¿Que el gobierno de Kirchner se asemeja al de Chávez? ¿Será que Altamira tiene los mismos “patrones” que Heller-Echegaray y sus laderos como Hugo Yasky?
02 de octubre de 2010