Noticias

26 de agosto de 2020

Contribución extraordinaria a las grandes fortunas provinciales

Para enfrentar la crisis en Mendoza

Consiste en exigir una contribución extraordinaria al 0,1% de la población que concentra el 50% de las riquezas.

Desde la Junta provincial del PTP en el Frente de Todos hemos propuesto un “proyecto de Ley de Contribución Extraordinaria”, que plantea una contribución única y especial dirigida “a las grandes fortunas, grandes propietarios de tierras, sectores de mayores ingresos y actividades altamente lucrativas que residen en la Provincia”, como se afirma en el artículo 1°.

El proyecto propone en su artículo 4°: “Destinar los fondos recaudados para enfrentar la grave emergencia sanitaria, social, alimentaria y económica, haciendo parte a los sectores afectados, a través de la conformación de un Comité de Emergencia”.

La Contribución extraordinaria se enmarca en la grave crisis agravada por la pandemia que ha profundizado los niveles de pobreza e indigencia; la crisis alimentaria y social; el quiebre de empresas y negocios; las rebajas salariales, despidos y suspensiones; sumado a los propios requerimientos del sistema sanitario que amerita considerables refuerzos tanto en los establecimientos como de insumos y medidas de protección para el personal de salud.

Mientras amplios sectores sociales y productivos han agravado su situación, un núcleo de sectores altamente concentrados han mantenido su situación económica o inclusive la han mejorado. Existe una profunda desigualdad social, mientras el 60% de la población cobra salarios menores a 30 mil pesos, las grandes empresas que superan en Mendoza los cien millones de pesos de facturación concentran en conjunto más del 50% del total del PBG (Producto Bruto Geográfico), que el año pasado (se estima) superó los 500 mil millones de pesos.

La gran desigualdad en patrimonios e ingresos, hace que la crisis se viva de diferentes modos y la contribución a su abordaje no puede ser similar entre quienes pelean por llegar a fin de mes y quienes han acumulado amplias riquezas. Ya de por sí el sistema impositivo es absolutamente regresivo, por ejemplo la empresa francesa Danone paga en concepto de regalías al Estado $24 por mil litros de agua mineral, mientras cientos de miles de usuarios pagan cifras inmensamente mayores por el servicio del agua en un pequeño lote.

Ante este agravamiento de la crisis y la caída de la recaudación, surgen distintas políticas y posiciones. O se ajustan las partidas sociales y se continúa buscando recaudar sobre los que menos tienen, o se abordan las graves emergencias sociales impulsando una contribución extraordinaria sobre los grandes grupos que concentran la riqueza provincial.

Continuar con la actual política significa reducir sueldos del Estado, eliminar contratos labores, postergar aguinaldos, negar partidas de emergencia en salud (lo que implica escatimar testeos o no proveer de medidas de protección al personal sanitario), congelar ayudas sociales (mientras desbordan comedores y merenderos comunitarios), y no brindar ayudas concretas a la pequeña y mediana empresa, negocios  y producción agropecuaria.

La contribución extraordinaria podría alcanzar los 10 mil millones de pesos, que representa el 50% del actual presupuesto de salud. Urge un debate sobre este y otras medidas de emergencia que permitan afrontar la grave crisis sanitaria, social y económica.

 

Hoy N° 1829 26/08/2020