Noticias

16 de abril de 2013

La disputa entre los de arriba, y medidas reaccionarias para los de abajo encubren la mentira de la “democratización” de la Justicia.

Para los inundados poco, para la corrupción mucho

Hora Política

1. La solidaridad sin camiseta

Es extraordinaria la solidaridad de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo en apoyo a los castigados por las inundaciones de Capital Federal y La Plata; y ahora con los del norte de Santa Fe. Voluntarios y gente que lleva sus donaciones; corriendo riesgos y con sacrificio en muchos casos; incluso organizándose a través de un amplio comité de crisis como en La Plata. Es un gran ejemplo de tantas personas, sin ponerle etiqueta a su trabajo.

1. La solidaridad sin camiseta

Es extraordinaria la solidaridad de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo en apoyo a los castigados por las inundaciones de Capital Federal y La Plata; y ahora con los del norte de Santa Fe. Voluntarios y gente que lleva sus donaciones; corriendo riesgos y con sacrificio en muchos casos; incluso organizándose a través de un amplio comité de crisis como en La Plata. Es un gran ejemplo de tantas personas, sin ponerle etiqueta a su trabajo.

Ese ejemplo masivo de solidaridad anónima dejó en evidencia que, a la hora de una catástrofe natural, este Estado no sirve para nada bueno; y que sus conductores, tanto del gobierno nacional como del provincial, están más preocupados en ponerle “camisetas” con firma a lo poco que hacen, como La Cámpora, que a resolver los terribles problemas del pueblo castigado. Una vez más se comprueba que las promesas electorales se olvidan rápido cuando se llega al poder.

 

2. La emergencia sigue

¿Qué van a hacer los responsables de no haber realizado las obras necesarias para evitar o paliar las inundaciones? No declaran la situación de emergencia, se tiran la pelota unos a otros para ver quién pierde un punto menos en las encuestas… No hay fondos en cantidad destinados por el Estado para hacerse cargo de lo mucho que ha perdido el pueblo.

El gobierno nacional, no centró su política en la reconstrucción de las zonas afectadas, se apuró a meter otro eje: una ofensiva para copar la Justicia disfrazada de “democratización”, guardando los fondos que tiene para la campaña electoral. Su preocupación es que Alicia K, cabeza de su lista de diputados en Buenos Aires, quedó chamuscada por tratar de sacar rédito de una situación de la que es parte responsable.

La solidaridad con los inundados sigue. Y exigimos que el gobierno dicte la emergencia y disponga los fondos necesarios para garantizarla. 

3. Disputa por la Justicia y corrupción

Esta justicia es parte de este Estado oligárquico-imperialista, y la mayoría de los proyectos que el gobierno avanza en convertir en leyes, muestran la decisión del gobierno K de avanzar el control de esa parte del Estado, en disputa con sectores que responden a otros grupos del sector hegemónico del bloque dominante. El gobierno necesita ese avance para sus planes de re-reelección, el continuismo de sus políticas, y frenar los 27 juicios contra la corrupción de su gobierno y el enriquecimiento ilícito de los Kirchner y socios del “capitalismo de amigos”. Al mismo tiempo, la propuesta K enchaleca las medidas cautelares y de amparo, de una manera tal que de hecho va a liquidar el derecho de huelga y las protestas populares que le molesten (pág.3).

Las denuncias de corrupción del grupo Kirchner y el gobierno K comienzan a revelar sus negociados mediante testaferros y socios, con que amasaron una fortuna que superaría por mucho los 10.000 millones de dólares.

El gobierno K, con el intento de uso político de las inundaciones, el manotazo a la Justicia, el “techo” y el impuesto al salario, y ahora las revelaciones de la corrupción, irritó a amplios sectores que van a un nuevo cacerolazo el 18-A.

 

3. Inflación, traición e impunidad

Con el título mentiroso de “congelamiento”, el gobierno y todas las petroleras, incluida YPF, impusieron un aumento a los combustibles, y ya han decidido otro aumento, mayor, después de las elecciones (ver pág.12). Otra mentira más, como los datos del Indec K, para ocultar la inflación real y tratar de imponer el “techo” a los aumentos salariales en las paritarias.

Blandito con el gobierno, el secretario de la CGT Balcarce y de la UOM, Caló, bajó al 25% el reclamo salarial de la UOM, del 35% que exigen desde abajo los metalúrgicos. Para “ablandar” a Caló bastó una conversación con el ministro de Trabajo, Tomada, quién le trasmitió un “pedido” de Cristina K. Tomada, como acaba de comprobarse con las escuchas telefónicas denunciadas, es el ministro que le aseguró impunidad al jerarca ferroviario Pedraza en el momento del asesinato de Mariano Ferreyra por la patota de la Unión Ferroviaria y la patronal de Cirigliano, con la “zona liberada” por la Policía Federal K.

El 19, acompañamos a los ferroviarios contra la impunidad en el asesinato de Mariano Ferreyra: cárcel a los responsables directos y políticos.

La marcha y acampe de los compañeros chaqueños por la reapertura de la causa del asesinato de Mártires López, que cerraron para dar impunidad a sus asesinos, es una tarea nacional.

 

4. La unidad multisectorial y para la lucha

Sigue la lucha docente en Tierra del Fuego, Chaco y Neuquén.

El Congreso de la CTA ratificó el programa multisectorial de los 33 puntos y la convocatoria a un paro nacional. Es un paso muy importante que enfrenta las maniobras que viene realizando el gobierno K y las centrales Balcarce, para dividir a la CTA, y romper la multisectorial y la unidad en la lucha con la CGT y la CGT Azul y Blanca.

En esa misma dirección se realizarán el Congreso de ATE y de la CTA provincia de Buenos Aires. Ya se realizó el Congreso de la CTA Capital. Avanza la campaña por las elecciones en Suteba y otras seccionales docentes, en la que es feroz la embestida del kirchnerismo y el yaskismo contra la combativa seccional de Quilmes, así como en otras de las 32 en que se presenta la lista combativa de oposición a la actual conducción. En todos estos hechos está la lucha contra el kirchnerismo y sus colaboracionistas para subordinar o dividir esas organizaciones, para que no sean herramientas de los trabajadores en la lucha por impedir que se siga descargando sobre ellos el ajuste, la inflación y la crisis.

 

5. Avances en los frentes

El escenario electoral sigue complejo, todo está en curso, y el PTP y el PCR son parte en ese debate por definir frentes programáticos.

El Congreso de Unidad Popular definió su posición: ni con el PJ, ni con la UCR, ni con Carrió. Hay coincidencias en reuniones de dirigentes de UP con los del PTP y el PCR.

La mesa bonaerense del FAP, en la que se incorporó el Frente Cívico que dirige Luis Juez, acordó iniciativas de encuentro de la militancia, y marcha a discutir el arco de alianzas.

Se avanza en la conformación del frente en Tucumán, con Pueblo Unido, PTP y PCR, MST, PO y PC Regional Tucumán. También avanza el frente en Santa Fe, con el MST, PSA, y el PTP y el PCR, y hay conversaciones con otras fuerzas.

En Río Negro, Confluencia por la Emancipación, el frente en el que participan PS, Proyecto Sur, LS, UP, GEN, PTP y PCR, se ha ampliado con el ARI que dirige la diputada Odarda. Este frente sacó el 7,5% en las elecciones municipales de Viedma. También hay conversaciones en Chubut para ampliar Unidad Sur.

 

6. La batalla política

El gran triunfo político con la presentación de la totalidad de las afiliaciones necesarias para la personería provincial del PTP en Buenos Aires (que implicó realizar más de 15.000 afiliaciones), va a ser presentado en un acto que ya comienza a prepararse en Avellaneda, a la espera de que el juzgado dicte el fallo sobre la personería definitiva. Y se sigue afiliando en los lugares de concentración obrera y popular.

San Juan avanza con su campaña política, ha realizado un gran picnic, 200 grandes pintadas y pegatina de afiches. Santa Fe, Salta y Neuquén avanzan hacia la totalidad de las afiliaciones.

Lo que se comprueba en todos lados, es que la campaña por la personería del PTP, y el fortalecimiento del PCR, son un gran instrumento para dar la batalla con el kirchnerismo en el seno de las masas. En esa gran tarea política, la ofensiva para sumergirse en las masas es clave para ganar posiciones en lugares decisivos, en relación a la unidad multisectorial y a la unidad para la lucha contra la política K de seguir descargando el ajuste, la inflación y la crisis, y criminalizar la protesta popular.