En su discurso del 22 de enero, la presidenta Cristina Fernández lanzó lo que llamó el programa Progresar, que consiste en una asignación de 600 pesos mensuales (ahora más devaluados) a los jóvenes “ni-ni” (que ni trabajan ni estudian) de 18 a 24 años. Allí se refirió a planes que desde hace tiempo existen en otros países de América Latina: Plan Oportunidades en México, que va de 15 a 21 años; Subsidio Empleo Joven en Chile, de 18 a 25; Projoven Integrado en Brasil, de 15 a 24, y el Plan Compromiso en Uruguay, de 15 a 28 años.
Pero a diferencia del Progresar, esos son verdaderos planes, que vinculan la formación de los jóvenes a un trabajo efectivo, dándoles la oportunidad de ganarse la vida aunque sea con el salario mínimo hasta que estén de condiciones de obtener algo más. Aquí solo se trata de un subsidio –como es la asignación por hijo hasta los 18 años–, en este caso para los jóvenes de 18 a 24 años, a cambio de un certificado de escolaridad. Un subsidio de apenas 600 pesos al mes, cuando el salario mínimo, vital y móvil es de 3.600 pesos, que no equivalen a 600 dólares como dijo la señora que vio en Telesur, sino a apenas 450 dólares del momento en que estaba hablando, mientras su gobierno devaluaba a 8 pesos el dólar. Aun así la diferencia entre los 600 pesos del subsidio y los 3.600 pesos del salario mínimo devaluado, sigue siendo abismal.
Que se trata de un magro subsidio de desempleo y no de un programa de empleo joven (que tendría que coordinar el Ministerio de Trabajo) y ni siquiera de un programa de estudio (el ministro de Educación brilló por su ausencia ese día) lo muestra el hecho de que lo “va a coordinar el ministerio de Economía” y se implementará a través de la Anses, como las otras asignaciones. La única diferencia es que esta vez no se pagará con fondos de la Anses, sino del Tesoro Nacional, por la preocupación que la señora tiene sobre el titular del diario del día siguiente, para que no sea, dijo, “Con la plata de los jubilados financian a los jóvenes”… “y puede ser, no tienen nietos, así que puede ser” (www.presidencia.
gov.ar/discursos).