Noticias

01 de junio de 2022

24 M: gran jornada nacional de lucha con paro, cortes y movilización

Para que el pueblo no siga pagando la inflación y la crisis

El martes 24 de mayo se realizó una masiva jornada nacional de lucha en la que confluyeron la CCC, la FNC, la CTA Autónoma, ATE, el PCR y otras organizaciones, reclamando por la respuesta a las emergencias populares, y que se vaya el FMI de la Argentina.

La jornada, con cortes de ruta, actos y movilizaciones en todo el país coincidió con un paro de 24 horas de las trabajadoras y trabajadores de ATE. La CCC, en su convocatoria, planteó: “Para que la crisis la paguen los que se llevan las riquezas y condenan al hambre a la mayoría del pueblo nos movilizamos por: Aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por encima de la inflación. Techo, tierra y trabajo. Declaración por Ley de la Emergencia en violencia contra las mujeres. Defensa de la soberanía nacional. No al monitoreo y el ajuste del FMI. No al acuerdo con el FMI”.

 

CABA: Acto frente al Cabildo

Masivas columnas ocuparon varias cuadras de la céntrica Avenida de Mayo, confluyendo en un acto frente al histórico Cabildo, a pocas horas del 25 de Mayo. Allí estaban las compañeras y compañeros de la CCC, la FNC y el PCR de CABA y el Gran Buenos Aires, junto a la CTA Autónoma, ATE, el Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones. La columna estaba encabezada con la consigna “Fuera el FMI de Argentina”

Fueron oradores Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA A y secretario general de ATE; Nené Aguirre, responsable de mujeres de la CCC y miembro de la dirección del PCR en la Zona Norte del GBA; Tito Ferrari, del Frente Popular Darío Santillán; Victoria Policcichio, de las Pymes para el Desarrollo Nacional; Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT; cerró el acto Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A.

Cachorro Godoy reivindicó el paro de ATE y sus reclamos, y la masividad de la jornada, que muestra “que nuestro pueblo está dispuesto a movilizarse para defender la soberanía y la independencia en la víspera del 25 de Mayo y le decimos fuera al Fondo Monetario Internacional y exigimos al gobierno que se ocupe de pagar la deuda interna”.

Ricardo Peidro afirmó que «en estos 4 meses se pagó de deuda más que el presupuesto en salud. Cuando se plantean estas cuestiones no puede haber alguna duda que el acuerdo es ajuste para la clase trabajadora. No hay ninguna posibilidad, si no nos sacamos al FMI de encima, que podamos construir una sociedad con igualdad, la que venimos militando durante tantos años si no enfrentamos a las grandes empresas. Hay que arrancarles las cosas y para eso necesitamos la mayor unidad”.

La compañera Nené Aguirre reivindicó el camino de los patriotas de Mayo, y señaló la grave situación por la que atraviesa nuestro pueblo, con la gran inflación que “se come los aumentos de salarios conseguidos con tanta lucha en las calles y en las paritarias, así como los aumentos de los planes y las jubilaciones”. Señaló Aguirre a las 50 grandes empresas que fijan los precios, y el “error político” de haber dado marcha atrás con las medidas que se tomaron contra Vicentin.

Remarcó la peligrosidad de la derecha que gobernó con el macrismo y viene por la “Reforma laboral, reforma previsional, reforma jubilatoria, suspender por un año los convenios colectivos de trabajo, la dolarización de la economía”.

Reivindicó Aguirre que “no estuvimos, ni estamos de acuerdo con haber firmado ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y votamos en contra en el Congreso. Porque así se legitimó esa estafa.

“Hacemos este acto cuando se cumplen tres meses del comienzo de la invasión imperialista rusa a Ucrania. El heroico pueblo ucraniano resiste la invasión, mientras los yanquis y la OTAN alimentan la maquinaria de guerra, aumentando los peligros de una tercera guerra mundial. Las mujeres somos las primeras en la pelea por la paz, por eso decimos: Viva la lucha del heroico pueblo ucraniano, fuera Rusia de Ucrania, fuera los yanquis y la OTAN”.

Y finalmente planteó el desafío del movimiento de mujeres “que es la pelea por la unidad, por impedir que se divida el Encuentro de Mujeres, que desde hace 35 años recorre la Argentina, que es una experiencia única en el mundo”.

 

Una jornada nacional 

La jornada se llevó a cabo en todo el país.

En La Plata, más 3.000 compañeros y compañeras de la FNC Asoma, CCC, CEPA, PTP/PCR en unidad movilizamos caminando 6 km desde la ruta 36 y 520 hasta el corte de la ruta nacional N° 2 por: ¡Emergencia agraria! Queremos volver a sembrar, la deuda es con las y los campesinos y el pueblo, no con el FMI.

La CCC de Quilmes, Berazategui y Varela, realizó jornadas por lugar, con ollas populares en las calles y plazas de los distintos barrios, volanteadas y carteles con los reclamos y reivindicaciones por las que luchamos. Fueron cientas y cientos los vecinos que se acercaron a discutir la política, y a buscar su plato de comida o su volante. En la estación de Florencio Varela se realizó un verdurazo en el que confluyeron la Agrupación de Productores Mártires López y la CCC, donde se entregaron bolsones de verduras. En Quilmes y Berazategui, en el día previo a la jornada, se realizaron conferencias de prensa junto a ATE de cada distrito, convocando a la jornada.

En Mar del Plata la CCC realizó un corte de la ruta 88 para rechazar la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la economía argentina. Héctor Maciel, encabezó el corte junto a Claudia Cabrera y demás dirigentes de la mesa de la CCC local. En el acto plantearon la necesidad de «escuchar al pueblo y no al Fondo y a los que se beneficiaron con la fuga y la estafa al pueblo argentino» también se pronunciaron en la necesidad de «expresar en la calle las urgencias populares y levantar un programa popular que garantice alimentos, salarios, tierra, techo y trabajo para todos y todas».

En Chivilcoy se concentraron compañeros de la CCC acompañando la jornada con carteles y pancartas.

En Resistencia, Chaco participaron la CCC, FNC, Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el PTP y el PCR, CTA Autónoma, ATE, Sitech Federación, Agrupación Jorge Weiss, Sosch, Aptasch y otras organizaciones sociales.

En Corrientes se marchó en la capital con la CTA, MAP, Martín Fierro, CCC, PCR, JCR. Las consignas, junto a las nacionales, fueron: Control de precios y alimentos. Reapertura de vías navegables distrito Paraná Superior.

En Chubut y Santa Cruz Norte hubo varias actividades. En Comodoro se realizó una combativa movilización en medio de una nevada hasta la Casa del Gobernador, donde mientras seguía cortada la ruta, el Cuerpo de Delegados presentó un petitorio reclamando: un Bono de $20.000, como hubo para activos y jubilados provinciales; 500 bolsones de alimentos, alimentos frescos y secos para los comedores y solicitando un salario mínimo a estatales y jubilados de $100.000 y que interceda ante Nación por el aumento de $50.000 de Salario Social (Potenciar Empleo) y 1.000 cupos nuevos del mismo. Luego, con el Cuerpo de Delegados al frente se siguió hasta la Administración de YPF SA, dónde se entregó copia de la Declaración del Centenario. Luego, hablaron Fernando García y Marcelo Barab ante varios ex ypefianos presentes. Participaron: CCC, FNC, Promotoras de Genero y Mujeres de la CCC, PTP, PCR, Juventud CCC, Ni un pibe menos por la Droga.

En Sarmiento hubo un acto en la plaza y posterior movilización por las calles céntricas, en Cushamen se manifestaron en la ruta y hubo un acto en El Maiten. En Puerto Madryn, Rawson y Caleta Olivia (Santa Cruz Norte) se realizaron ollas populares.

En La Pampa, junto a las consignas nacionales planteamos: Pase a las leyes correspondientes de las y los trabajadores de la Ley 2871. Reconocimiento de las y los trabajadores art. 6tos y Monotributo de Salud, y acompañamos el reclamo y la jornada de lucha del 23 y 26 de mayo, de las y los compañeros/as docentes de ADU La Pampa.

En San Salvador de Jujuy se realizó una gran marcha y acto junto a la CTA, gremios, CCC, FNC, PCR y JCR. Con las consignas: Aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones. Tierra, techo y trabajo. Declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres. Defensa de la soberanía nacional. No al monitoreo y el ajuste del FMI. No al acuerdo con el FMI.

En Nonogasta, La Rioja, confluyeron la FNC, la CCC, CTD (Coordinadora de Trabajadores Desocupados)  Aníbal Verón Chilecito, realizaron una marcha y una olla popular sobre la ruta nacional 74. Reclamaron: Emergencia crítica para los productores de hortalizas. Herramientas para seguir produciendo. Compañeras de la CCC realizaron una olla popular en el asentamiento 1° de diciembre en la zona norte de la provincia.

En Mendoza los sueldos de los trabajadores estatales y agrarios son uno de los más bajos y la inflación una de las  más altas del país. Por esto, Mendoza es una de las provincias con más pobreza. En el caso del sector agrario, la falta de políticas provinciales para el sector alienta la concentración de la riqueza en pocos bodegueros y terratenientes, eliminando a los pequeños productores que abastecen el mercado interno de alimentos.

En Posadas, Misiones participaron la CCC, la Juventud de la CCC, «Ni un Pibe ni Piba Menos por la Droga», la FNC, la CTA-A y ATE, entre otras organizaciones. Llegaron a la plaza 9 de Julio de Posadas, en reclamo por un aumento salarial, el llamado a una Mesa de Diálogo con el gobierno provincial con las propuestas y reclamos de Posadas y Garupá, por tierra y herramientas para la producción; intervención ante el Iprodha para que las tareas de barrido y limpieza se paguen en tiempo y forma e inclusión en las universidades y facultades nacionales en Misiones.

En Neuquén se marchó con ATE, Ag. La Dignidad de los Trabajadores, compañeros y compañeras de la FNC, PCR, JCR y CCC. Compañeros de las distintas localidades se acercaron a la capital, “por las emergencias sociales, por soberanía”.

En Río Negro se marchó en Allen a la gobernación y a Desarrollo Social con la CCC y PTP. Se desarrollaron actividades en otros puntos de la provincia.

En Salta hubo una marcha en la capital junto a la CTA, FNC, CCC.  También se marchó al IPV ante el inminente desalojo de familias en La Ciénaga.

En San Luis se realizó un locrazo en el barrio Primero de Mayo, en conjunto con la CTA, gremios (salud y otros), CCC, FNC, Ni Un Pibe Menos por la Droga.

En San Juan se concentró frente a Desarrollo Social acompañando la entrega de un petitorio por la reapertura inmediata del Potenciar Trabajo y entrega de alimentos para los comedores.

En Santa Fe se realizaron marchas en la capital y Rosario (a la gobernación) en conjunto con la CTA, ATE y otros gremios. También se realizaron 10 cortes entre Zona norte y Zona oeste de Rosario. Fuera el FMI de la Argentina, y exigimos en las calles un urgente cambio de rumbo para defender nuestra soberanía, recuperar nuestras riquezas y avanzar en la inmediata aplicación de medidas para frenar la inflación y recomponer los salarios, que son hoy la principal variable de ajuste.

En Santiago del Estero se marchó en la capital junto a la CTA, UP, MAP, FENAT, CCC.

En Tucumán se llevó  a cabo una gran jornada de lucha, protagonizada por organizaciones sociales, sindicatos y gremios. Se cortó en horas de la mañana, el puente Lucas Córdoba, que une la capital tucumana con Banda del Río Salí. Participaron la CCC, Federación Nacional Campesina-FNC, ATE, CTA, Movimiento 8 de octubre de obreros rurales, Sindicato Municipal Juan Bautista Alberdi, Sindicato Municipal de Aguilares, PCR, JCR y Dignidad Confluencia.

Corresponsales

Hoy N° 1915 01/06/2022