Noticias

02 de octubre de 2010

En varios lugares se preparan para el Encuentro. Una cita para tomar nuestras necesidades en nuestras manos.

Para que la crisis no la paguemos las mujeres

Hoy 1285 / Hacia el 24 Encuentro en Tucumán

Preencuentro en Rosario
El sábado 19, como cada año, nos encontramos en el Preencuentro para discutir la situación de las mujeres en nuestra región en el momento actual.
Esta actividad nos permite: tener una idea más ajustada de lo que estamos viviendo las mujeres de distintos sectores, conocernos y compartir experiencias, calentar los motores para llegar con más entusiasmo a Tucumán con la necesidad de compartir los talleres con miles de argentinas, que como nosotras, valoran estos tres días del Encuentro como una forma de aprender sin maestros, de organizarnos sin patrones, de decidir sin padres. Es también la oportunidad para que muchas tengan su primera experiencia encuentrera.
Participaron un gran número de jóvenes, de los barrios, estudiantes, residentes de medicina y enfermería, también obreras, empleadas, desocupadas, profesionales, artistas, maestras, trabajadoras de la salud, jubiladas, amas de casa.
La crisis en Rosario se ve, se oye, se siente en las calles, en las fábricas, en escuelas, en hospitales, en las casas y somos las mujeres las que más aguantamos sobre nuestras espaldas ese rigor, tanto por nuestro papel como trabajadoras, siendo las primeras en ser despedidas y las últimas en ser empleadas, como por nuestra condición de sostenedoras de la tarea doméstica y la crianza de los chicos.

¿Cómo no nos vamos a poder unir?
Los testimonios de mujeres de la empresa Malhe que se pudieron ver en un video, y escuchar de las obreras y empleadas que concurrieron al preencuentro, no dejaron lugar a dudas sobre lo que se puede esperar de estos gobiernos. Como dijo una de ellas “no hicieron nada, sólo promesas para calmarnos, pero no hicieron nada”.
Ya en el plenario se oyeron algunas conclusiones como: “al final somos todas iguales, ¿como no nos vamos a poder unir?”. “Hay lugares donde no se puede hablar de estos temas, te crían, para no hablar de esto. Hay padres que no quieren que en la escuela hablen de sexualidad y violencia”. “En los talleres y los Encuentros nos transformamos, pero hay gran parte de mujeres que no tienen dónde hablar”. “Queremos más presupuesto para educación sexual y para atender a las víctimas de violencia y abusos”. “Al final vivimos de crisis en crisis, Cristina se empeña en hacernos creer que esta crisis dura hasta fin de año, sin embargo van a quedar 250 mil obreros más en la calle”. “Esto me huele a la crisis del 2001 pero además se le agrega la droga”. “Malhe es un ejemplo de lucha”.
Este fue otro paso en nuestra preparación para llegar a Tucumán, teniendo en claro que los Encuentros seguirán creciendo en número y en experiencia de lucha sólo si todas las opiniones aparecen, si el consenso se sigue manteniendo. Porque creemos, como dijo el poeta, que “lo importante no es llegar temprano y solo, sino con todos y a tiempo”.
Con este entusiasmo, con estas convicciones iremos a debatir con todas las mujeres, a contar y a aprender, para volver a nuestros lugares más fuertes, con más experiencia compartida, para luchar por nuestra mitad.

Las santiagueñas se preparan
“Las mujeres santiagueñas empezamos a vibrar el 24 Encuentro Nacional de mujeres”, esa fue la expresión con que la compañera directora de la escuela recibió las delegaciones de las organizaciones autoconvocadas, Cepid, Cero en conducta, Primorosas preciosuras, Pro-huerta del INTA, teatro, Fle en la CEPA, Mujeres por la integridad (socióloga de la UNSE), Movimiento de Mujeres de Fernández, Campaña nacional por aborto legal seguro y gratuito, Murga barrio ejército argentino, mujeres barrio 8 de abril.
 Saludos, reencuentros,  presentaciones y una gran alegría rodearon la jornada. Funcionaron cuatro talleres con más de 20 integrantes cada uno: mujer, familia y trabajo, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual, violencia y adicciones. Talleres con ricos debates, testimonios que a muchas arrancaron lagrimas. Luego en un plenario se compartieron las conclusiones, incluido un petitorio firmado por todas las participantes surgido del taller de violencia que será presentado a la Cámara de Diputados. Además de la reiteración de la nota al intendente de la capital solicitando medio transporte.
El preencuentro finalizó con el compromiso de seguir invitando y mantener los días miércoles para las reuniones en el Paraninfo de la Universidad, para ir ajustando lo organizativo.