Noticias

02 de octubre de 2010

Para que no haya más Rominas en la cárcel

Hoy 1221 / Incorporacion de la figura del infanticidio en el código penal ya

Desde el 2003 se vienen presentando diversos proyectos para incorporar al Código Penal, en el artículo 81, la figura del infanticidio.
Durmieron en los cajones y vencieron los tiempos para ser presentados en las sesiones del Parlamento. Por lo que sabemos, son más de 13 proyectos que han dormido en las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores. Y así se fueron venciendo las fechas de presentación.
El 13 de junio se reunió la Comisión de Legislación Penal, familia, mujer, niñez y adolescencia en el Congreso Nacional; con la participación del Dr. Zafaroni, (defensor de que el infanticidio esté incluido en el Código Penal), quien historió y fundamentó dicha figura.
Zafaroni dijo que: "Puede afirmarse que prácticamente todos los códigos penales reconocen la posibilidad de atenuar la pena del infanticidio, por lo que la derogación en nuestro país es casi una curiosidad".
En América Latina, los que no mencionan esta figura en su código son la República Dominicana y Haití. En la Argentina existió entre 1922 hasta 1994, cuando lo anuló la Constituyente.
Las diputadas Diana Conti y Nora Cesar, presentaron a la Comisión la incorporación de la figura del infanticidio en estado puerperal.
Romina lleva 5 años y medio privada de su libertad injustamente, y esta ley favorecería su libertad. Su aprobación es una tarea de todo el movimiento popular y las mujeres en especial.