Noticias

30 de octubre de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

¿Para Qué?

Columna semanal de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 28 de octubre 2022.

Arnoldo Gómez: Vamos a desocultar parte del libro de Mauricio Macri Para qué.

De Renzis: Dice que va a ser presidente otra vez.

Arnoldo Gómez … ya en Primer tiempo, ahora dice para qué quiere ser presidente.

De Renzis: Creo que la campaña hay que hacerla con las cosas que dice que va a hacer.

Arnoldo Gómez: Hay que escucharlo seriamente porque no es ningún ingenuo, pone el cuco de Bullrich, si con ese cuco y con esa plataforma avanza, después él aparece centreando un poco para ser Gardel. Lo que no podemos hacer con Macri es subestimarlo.

De Renzis: Coincido, y me parece uno de los graves errores que hizo el kirchnerismo.

Arnoldo Gómez: Mientras él está presentando el Para qué, en diputados se acaba de aprobar un presupuesto que blanquea el negociado del FMI que inició su gobierno, le mantiene las exenciones impositivas a Mirgor de Caputo, después de que financió a uno de los que hacen el atentado. Así está claro que se envalentona cada vez más.

Hay una continuidad entre el Primer Tiempo y el Para Qué. En Primer Tiempo planteó  que había que ir a un segundo tiempo que completara lo realizado en su gobierno, y que para eso  necesitaban volver con mayoría parlamentaria, ¿Cómo? Señala cómo luego de las Paso del 2019, que ganaron la calle con los 30 días 30 plazas, que eso sorprendió a la izquierda y al peronismo, entonces concluye que hay que mantenerse en las calles, “para impedir que ellos concreten sus cosas, para impedir que avancen como lo hicimos en Vicentin”. Esa es su idea, parte de su estrategia, expuesta por escrito. Explica lo que fueron practicando desde la oposición, en la medida que pudieron bloquear políticas de carácter nacional en la calle con banderazos, ahora  aprovechando grupos fascistas que emergieron con el atentado, pero que vienen fogoneando hace tiempo. Agrega que para ampliar el 41% hay que buscar alianzas sólidas. ¿Qué quiere decir con esto? No buscar alianzas para el lado de Larreta, como fue en su momento con Massa, sino para el lado de “patriotas” como Pichetto. Esta es la plataforma que ya estaba en el Primer Tiempo.

En la presentación de Para qué, dice “el gradualismo” fue hijo de la debilidad y no de una vocación, que el próximo gobierno será un gobierno fuerte y requerirá hacer las reformas estructurales en las “primeras horas”. ¿Qué son las reformas estructurales? Terminar con las legislaciones obsoletas en lo laboral, lo sindical, lo previsional y  lo fiscal. El dice que el libro es una plataforma electoral, que hay que llegar al déficit fiscal cero, que es necesario aumentar las tarifas y que el lema de la campaña tiene que ser “somos el cambio o no somos nada”. Algunas frases textuales del libro “terminemos para siempre con los extorsionadores de la paz social”, “no podemos continuar asistiendo al espectáculo de fuerzas de seguridad que no actúan”… traduzcamos qué es lo que se nos viene encima!!, y el gobierno sigue alimentándolo con políticas pro FMI…

De Renzis: Aquí viene la otra parte, lo desteñido que está el Frente de Todos hace que de pronto la gente haga lo que decía Hipólito Yrigoyen, que la víscera más sensible es el bolsillo, que piense con la economía y que termine votándolo. Eso es muy grave pero puede pasar.

Arnoldo Gómez: Ya vimos las elecciones del 2021 donde el Frente perdió casi 5 millones de votos, el camino se agudizó, no estamos mejor que en ese año.

De Renzis: No, empeoramos porque además salimos de la pandemia pero hay una inercia en las decisiones y las cosas que hay que hacer.

Arnoldo Gómez: La reactivación fue en beneficio de unos pocos. Todo lo que se reactivó la economía después de la pandemia fue para aumentar la tasa de ganancia y bajar los salarios, reactivación que están frenando con los intereses. Después dale la explicación que quieras pero esa es la realidad en la que estamos y hay que revertirla con la calle. Siempre es importante estudiar al contrincante.

De Renzis: Cuando planteas todo esto tan claro de que están dispuestos a hacer todo eso y además lo están anunciando, del otro lado en lugar de tomar esto en serio y darse cuenta que se están jugando aceleradamente tiempos de descuento, pasan cosas como, por ejemplo, que las obras sociales se quedaron sin 17 mil millones que es un refuerzo necesario porque la pandemia casi quebró a las obras sociales por los costos para mantener a las personas internadas. Pero aparte de esto, porque en la época de Cristina metieron manos en el dinero que les correspondía por aportes patronales y de los trabajadores y una plata que Macri empezó a dar en cuenta gota pero cuando los sindicalistas protestaron se las cortó, entonces están pidiendo un refuerzo. Y el Frente de Todos hizo  acuerdo con el presupuesto pero quedó de lado.

Por otra parte sale la salud privada a aumentar exorbitantemente, donde esto va a hacer colapsar la salud del Estado porque las obras sociales no van a poder contener, los que tienen obra social privada no van a poder pagar y estas cosas no se pueden dejar pasar, porque además estamos hablando de la salud del pueblo, y estar obsesionados en si le cobramos a los jueces o no.

Arnoldo Gómez: Eso de los jueces, como lo explicó Massa, fue una maniobra distractiva para que todo lo demás sea como es. Además, el negocio que están haciendo los laboratorios porque parte de este déficit de la salud tiene que ver con lo que han remarcado los laboratorios.

Pero volvamos a Macri que dice  embravecido “¿donde mierda está la prioridad?… hay que sacarse de encima  Aerolíneas Argentinas”. Ahora la prioridad que le dieron a Caputo que es la fortuna número 34 del país y que ganó millones de dólares en estos últimos dos años, eso sí está bien. Así fue la trayectoria de su fortuna y la de la familia Macri. El Estado para la acumulación de los privados y no un Estado para el desarrollo de lo propio y de lo nacional.

De Renzis: Creo que el tema es grave y es como vos lo planteas, no hay que subestimar nada porque están dispuestos a hacerlo.

Arnoldo Gómez: Están dispuestos a hacerlo y con este rumbo económico y político el gobierno va a un suicidio anunciado. Sería necesario cambiar y modificar políticas. Y si  el gobierno no lo hace, como se va viendo, es clave desde el punto de vista popular ganar la batalla de las calles y meter los reclamos inmediatos y cuestionar las políticas pro FMI. Esto es necesario para tener una esperanza y frenar a esa coalición que se viene con Macri, que será candidato o no, pero condiciona el contenido de esa coalición opositora; avanza con una candidatura como la de Bullrich y sobre esa base, si le sale bien, después se instalará en el medio. Pero sea cual sea el personaje es clara la direccionalidad de JxC.

No se habla sobre los beneficios que le entregaron a Mirgor, ahora esa empresa la fundó Mauricio Macri con su amigo Nicolás Caputo en 1983, sobre la base que le proveían el aire acondicionado a todos los coches de Sevel, tenían la vaca atada. Después Macri se abre cuando va a Boca, pero con Caputo hizo parte de las transferencias que vos mencionaste al Corintias. Fue su socio de toda la vida. En el 2003 cuando se fundó el PRO el presidente fue Mauricio Macri y el vicepresidente Nicolás Caputo, desde el 2007 hizo negocios edilicios de la obra pública municipal con Caputo SA y SES SA. Así fue la acumulación que hoy terminó en ese conglomerado con más de 2500 obreros calificados que es Mirgor.

Creo que es importante conocer al personaje y sus apoyos para enfrentarlo y que no nos gane, para prepararnos, es clave para ello la calle y ponerle la proa a impedir estas medidas, hacer los reclamos, no subordinarse a las políticas del gobierno pro FMI, y golpear al reagrupamiento macrista. Por eso fue tan bueno que haya dos diputados del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, que no votaron este presupuesto porque hay que mostrar las señales de otra dirección rápidamente y reagrupar fuerzas.