Noticias

27 de septiembre de 2018

Así planifica el gobierno contra el Astillero Río Santiago

Para Vidal los trabajadores son “el mal”

En medio de la pelea de las trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago por su fuente de trabajo y por la soberanía (ver nota aparte), se conoció un documento interno del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que detalla un ataque planificado contra el ARS.
Esta “agenda integral” es una clara muestra de los planes del gobierno de Macri y Vidal, al servicio de imperialistas y oligarcas. Consta de una “agenda económica”, una “judicial/legal” y una “pública”, cada una de ellas dividida en “etapas”.

El objetivo es explícito: “si se descarta la opción de cierre”, cesantear 771 trabajadores en 2018 (723 despidos y 48 jubilaciones). En función de este objetivo, la “agenda” traza un minucioso plan, donde se trata de presentar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del Astillero como “beneficios”. En la parte “económica” se explicita cómo eliminar esas conquistas: comedor, vacaciones, partes del sueldo, jubilaciones, licencias gremiales, finalizando con los despidos. La parte “legal” describe presentaciones penales contra ATE y los trabajadores, junto a administraciones anteriores, con “pruebas” como “Discurso público en ARS pidiendo echar al Presidente y Gobernadora”.

Y no podía faltar la “agenda pública”, que es el envío “en off” a los medios de comunicación de la visión del gobierno, para el que los trabajadores son “el mal”, y “la mafia que queremos combatir”, porque están agremiados y defendiendo sus derechos. Este es el libreto que le deben haber pasado, junto a un jugoso sobre, a Jorge Lanata, para sus “informes” contra los trabajadores, porque, como dice explícitamente esta “agenda pública” hay que hacer una “Construcción del enemigo”.

Así pretende este gobierno aplicar su reaccionario plan de ajuste, entrega y represión destruyendo la industria nacional y hambreando a los trabajadores y el pueblo.

Pero se encontraron con un hueso duro de roer: las trabajadoras y trabajadores del Astillero, que día a día muestran porqué son la vanguardia de la lucha obrera y popular en nuestra patria, y cuentan con la más amplia solidaridad de millones que quieren otra política y otro gobierno, para construir una nueva Argentina, con techo, tierra y trabajo para todos.

Hoy N° 1736 27/09/2018