Noticias

19 de septiembre de 2018

Militante de la Federación Nacional Campesina

Paraguay: Libertad a Genaro Meza

Nuestro PCR impulsa una campaña de solidaridad internacionalista por la liberación del compañero Genaro Meza Galeano, preso injustamente desde el 18 de octubre del año pasado.

La Federación Nacional Campesina del Paraguay, con la firma de su presidenta, Teodolina Villalba, está haciendo circular el documento que reproducimos:

Genaro Meza Galeano, de 65 años de edad, pequeño productor y militante de la Federación Nacional Campesina (FNC) participó durante años de las movilizaciones campesinas y populares, colaborando en la parte de cocina y ejerciendo actualmente la jefatura del equipo de cocina donde se había ganado la estima de quienes lo conocían, por su responsabilidad, humildad y espíritu de servicio. Tanto es así, que Genaro Meza se ganó el reconocimiento de ser “cocinero del pueblo” por cumplir con esta responsabilidad en varias organizaciones fraternas.

El 18 de octubre de 2017, a las 3 de la madrugada, la Fiscalía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) irrumpieron en su vivienda ubicada en el Asentamiento Tava Jopoi (Departamento de Canindeyu) procediendo a su detención, siendo posteriormente imputado por agentes fiscales de la Unidad Antisecuestro y Antiterrorismo del Ministerio Público por los hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. En medios de comunicación, los representantes de la fiscalía lo expusieron como supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Por el contrario afirmamos públicamente que nuestro compañero Genaro Meza Galeano, no tiene nada que ver con dicha organización y que su línea política y su práctica de muchos años, se vincula públicamente con la Federación Nacional Campesina.
En el Paraguay, la militarización territorial fue institucionalizada en el 2013 con la modificación de la Ley de Seguridad Interna permitiendo así a los militares realizar tareas de seguridad interna, de ahí surgió la unión de las fuerzas públicas de la policía nacional y la militar bajo el nombre de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), correspondiendo así a una de las primeras medidas del gobierno de Horacio Cartes.

Esta militarización abarca los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro; sin embargo el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta, a través del cual se detuvo al compañero Genaro Meza, se realizó en un distrito del departamento de Canindeyú, desconociéndose el instrumento legal por el cual se extendió el ámbito territorial autorizado de operaciones de la FTC.

Sin embargo, lo que sí se conoce son las constantes intervenciones violentas realizadas por la FTC, las persecuciones, denuncias de torturas a individuos comunes, ciudadanos indefensos de las regiones mencionadas que son víctimas de constantes atropellos, robos y violaciones de sus derechos cometidos por esta agrupación militar y policial. En varias ocasiones la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones, sectores de la Iglesia Católica e individuos han alertado respecto a las verdaderas y reales intenciones de la FTC cuyo objetivo es hostigar, perseguir, generar temor y zozobra en la población y especialmente hacia las organizaciones e individuos que luchan.

Desde el 18 de octubre de 2017 el compañero Genaro Meza se encuentra privado de su libertad, estando actualmente recluido en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, pese a su edad y al padecimiento de fuertes dolencias en la columna vertebral, situación sobre el cual y previa a su detención, ya se encontraba realizando un tratamiento médico.

La Federación Nacional Campesina (FNC), organización que nuclea a familias paraguayas de pequeños productores, pequeñas productoras y sin tierras solicita a las organizaciones internacionales, a las organizaciones de DDHH, su solidaridad, su apoyo de nuestra lucha por la libertad de Genaro Meza y la atención correspondiente en este caso, situación que a todas luces constituye una injusticia para los que luchan.

Hoy N° 1735 19/09/2018