La OTEP SN celebró su 31 aniversario el 1 de junio con una marcha al Ministerio de Educación para reclamar por la situación de los 40 mil docentes interinos que hay en el país, sin estabilidad laboral. Ese mismo día se realizaron encuentros y debates con la participación de dirigentes de la OTEP SN como Ermo Rodríguez y Melquíades Alonso. En ambos participó la compañera Marta Gómez, secretaria gremial del Suteba de La Matanza.
La OTEP SN celebró su 31 aniversario el 1 de junio con una marcha al Ministerio de Educación para reclamar por la situación de los 40 mil docentes interinos que hay en el país, sin estabilidad laboral. Ese mismo día se realizaron encuentros y debates con la participación de dirigentes de la OTEP SN como Ermo Rodríguez y Melquíades Alonso. En ambos participó la compañera Marta Gómez, secretaria gremial del Suteba de La Matanza.
Blanca Avalos plantea que “La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) es una organización de 31 años de lucha, que surgió durante la época de la tiranía stronista y tiene toda una trayectoria de resistencia, de historia y principios: no solo luchamos por lo reivindicativo gremial sino también por la democracia, por la defensa de las libertades públicas, por una educación al servicio del pueblo, por justicia social, por un modelo de desarrollo independiente y soberano, entre otros.
“En nuestro 31 aniversario, queremos expresar que siguen vivos aquellos objetivos que movieron a un grupo de compañeras y compañeros a constituir esta herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. La organización posibilitó grandes conquistas: el Estatuto Docente, salario mínimo por turno, salario para docentes ad honorem, estabilidad laboral, merienda y kit escolar, la Ley 1725 Estatuto del Educador; todas estas fueron grandes conquistas de la OTEP SN a lo largo de estos años de lucha.
“Uno de nuestros planteos principales es la educación pública gratuita y de calidad: Debatimos y luchamos sobre cómo conquistar en nuestro país una educación que sirva al pueblo, que sirva a las trabajadoras y trabajadores, a los estudiantes.
La política cartista de eliminar las organizaciones
La dirigente docente afirma que “Durante este último proceso de lucha que se inició con el gobierno de Horacio Cartes, la OTEP SN se ha mantenido defendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la comunidad educativa, en un contexto en que muchas organizaciones pasaron a convertirse en sindicatos del Estado, defendiendo más a las autoridades ministeriales que los derechos, principios e intereses de los docentes.
“En el marco de esta política cartista de eliminar a las organizaciones, durante dos años el Ministerio del Trabajo se negó a reconocer a la Comisión Directiva de la OTEP SN; En estos tiempos de persecución nos negaron cualquier posibilidad de reconocimiento institucional: a través de políticas coercitivas, el MEC obligó a nuestras compañeras y compañeros a afiliarse a otras organizaciones más afines al Estado para acceder a capacitaciones. El MEC nos prohibió hasta la realización de reuniones, vía memorándum ministerial y, buscando descabezar nuestro gremio, destituyó arbitrariamente a la secretaria general y a tres dirigentes más de la OTEP SN, de diferentes niveles: dirección nacional, departamental y de base.
La resistencia
Avalos dice más adelante que “A pesar de toda esta política de eliminación de nuestra organización, la OTEP SN ha resistido durante estos dos años, pudimos sostenernos política y económicamente, con fragilidades, con debilidades, pero pudimos mantener nuestros principios y nuestra lucha ante los atropellos, e incluso volver a obtener el registro legal de nuestra organización.
“Los desafíos son bastantes: el cumplimiento de la Ley 1.725, la carrera del educador, como se va a implementar la evaluación y la estabilidad laboral de los compañeros y compañeras. En las comunidades está el problema de la infraestructura: cada día van cayendo escuelas en nuestro país. Infraestructura también significa presupuesto, materiales didácticos y gratuidad; el Estado paraguayo tiene que tener un presupuesto para tener una cobertura y hablar de una política educativa.
“Planteamos como tema transversal la construcción de un modelo educativo y una educación para nuestro pueblo: la educación la hacen los pueblos. El modelo educativo es tema transversal, porque si queremos hablar de infraestructura hay que hablar de la crisis de la deuda que tiene el país, cómo se orienta la política y la economía, la desigualdad, la concentración de la tierra, la necesidad de la reforma agraria. Entonces, lo que queremos es debatir la crisis, el modelo de educación y de país que queremos, e ir luchando por su concreción”, concluye la dirigente de OTEP SN.