La Federación Nacional Campesina (FNC) con las firmas de Teodolina Villalba, su secretaria general y Marcial Gómez, su secretario general adjunto, manifestó:
La Federación Nacional Campesina (FNC) con las firmas de Teodolina Villalba, su secretaria general y Marcial Gómez, su secretario general adjunto, manifestó:
1. Repudiamos y condenamos los atropellos, detenciones arbitrarias, violentos desalojos, heridas de bala y persecuciones contra las familias campesinas del asentamiento San Juan, Puente Kyha (Canindeyú), Laterza Cué y Colonia Guahory (Caaguazú), ocurridos en las últimas dos semanas.
2. La lucha por la recuperación de los asentamientos y por el derecho a la tierra del campesinado reciben del peligroso “Nuevo Rumbo” de Cartes: violencia, represión y criminalización, mientras los latifundistas y agroexportadores, no sujetos de la reforma agraria, cuentan con todo el respaldo del Estado y utilizan el aparato judicial y policial en defensa de sus intereses usurpados al pueblo.
3. La realización de la reforma agraria es una necesidad impostergable para nuestro país, de modo a superar el conflicto social del campo y sentar las bases de la estructura productiva que impulse el desarrollo nacional. Definitivamente la paz en el campo existirá cuando se implemente efectivamente la reforma agraria.
4. El latifundio es el principal responsable de la miseria y desocupación en nuestro país, y reafirmamos que el desarrollo nacional solamente es posible con la realización de la reforma agraria, por la que seguiremos luchando.
5. Por último, exigimos el cese inmediato de los atropellos, detenciones arbitrarias y desalojos de las comunidades campesinas y hacemos un llamado a todos los sectores democráticos a sumarse a esta lucha patriótica, por la reforma agraria y el desarrollo nacional. La lucha continúa ¡Venceremos!