Noticias

16 de octubre de 2019

“Si las compañeras no nos unimos y luchamos, no hay respuesta”

Paraguayas en el 34 ENM

El sábado 12, durante el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, conversamos con las compañeras Dora Flecha y Perla Méndez, dirigentes del Partido Paraguay Pyahurá.

La compañera Dora Flecha afirmó: “En Paraguay, como en toda Latinoamérica, la situación no está bien. Hay una crisis política, social y económica en nuestro país. El gobierno dice que se va a dar salida a la crisis, y cada vez se agudiza más la situación de la clase obrera, del campesinado, de las mujeres. La agudización de la violencia hacia las mujeres va en aumento. Desde las instituciones del Estado no hay salida a esta problemática, sin que más bien el gobierno se dedica a sacar cada día más medidas fascistas y antipopulares, de represión al pueblo. La semana pasada se desactivó un protocolo de la Fiscalía general que le permitía participar en caso de un desalojo. Ahora la policía tiene vía libre. Cuando un latifundista quiere un desalojo, la policía actúa de oficio, sin necesidad de la Fiscalía o del Poder Judicial. Además, está el tema de la militarización: el gobierno planteó una enmienda constitucional para sacar los militares a la calle. Aún sin esa enmienda, los militares ya están en la calle en nuestro país.

“Nosotros, desde el Partido Paraguay Pyahurá estamos teniendo una lucha con relación a la situación política de nuestro país. En agosto hicimos una larga marcha, con siete días de movilización cruzando pueblos, barrios y comunidades. En cada lugar debatimos la situación política, y el planteo de nuestro partido, de la necesidad urgente de un gobierno de emergencia nacional. Que se vayan todos los corruptos y los vendepatrias, para instalar un gobierno de emergencia compuesto de hombres y mujeres trabajadores e intelectuales honestos, que estamos seguros que existen en nuestro país. Personas que pueden llevar las riendas a nuestro país y dar salida a los graves problemas sociales que hoy tenemos en Paraguay.

“En el taller que hoy me tocó estar, Mujer y poder político, pude entender que esta situación de crisis social y política no es solamente en nuestro país sino en toda Latinoamérica. Además de las compañeras argentinas hubo mujeres de Brasil, Uruguay y Guatemala, y se coincidió en que esta política de hambre es a nivel regional. Cada día los gobiernos van tomando un tinte fascista: nada para el pueblo y todo para los ricos.

“Con relación a las violencias y la discriminación hacia las mujeres, también en Paraguay se va agudizando muchísimo. Por eso en el taller se debatió cómo el Estado no da salida, y que las mujeres debemos juntarnos en nuestras fábricas, en los lugares de trabajo, en los barrios, en los asentamientos. Y discutimos la necesidad de una participación real de la mujer. Expresamos la necesidad de ir construyendo el poder popular. Porque solamente el poder popular va a transformar esta situación en nuestros países. En Paraguay tenemos el lema: todo el poder al pueblo, construyendo poder popular, y por eso planteamos un gobierno de emergencia nacional”.

Perla Méndez, del Frente de Mujeres del Partido Paraguay Pyahurá, nos decía: “en las ciudades de Paraguay las mujeres viven la violencia, y de parte del Estado no hay respaldo a las mujeres. Cada día hay más feminicidios y violencia. Si las compañeras no nos unimos y luchamos, no hay respuesta ni del gobierno ni del Estado. Las mujeres tenemos que luchar para poder, algún día, tener el derecho como mujer de vivir dignamente, teniendo acceso a la salud. No hay distribución de tierras para las mujeres, no hay trabajo ni vivienda”.

Hoy N° 1787 16/10/2019