Noticias

02 de octubre de 2013

Paran ceramistas de Longchamps

Almirante Brown, zona sur de Gran Buenos Aires

En la planta de la empresa Lourdes de Longchamps (Alte Brown), el viernes 20 de septiembre, 400 trabajadores pararon la fábrica en reclamo del pago del 31,7% de aumento que les corresponde (del que sólo recibieron hasta ahora el 12%); por un básico de 8.200 y terminar con el 7×1, y por las condiciones de trabajo que son deplorables en la fábrica, con permanentes accidentes de gravedad incluso uno fatal. Además, denuncian que no se puede respirar por el polvo de la arcilla, ya que la empresa solo les provee a cuentagotas barbijos de tela a los trabajadores: los obreros más antiguos les diagnostican que tienen barro en los pulmones, y además faltan guantes mientras tienen que trabajar con cerámica caliente.
El sábado fueron agredidos por una patota, y el lunes siguiente, mandados por la patronal, otra patota llega para impedir el corte de la ruta 210: con violencia y alcoholizados entran a la fábrica lastimando a tres operarios. 
La policía se retira cuando ve llegar a la barra de 200 patoteros. La presencia solidaria de varias organizaciones entre ellas ATE Alte. Brown, la CCC y el PO, impidió que la situación fuera más grave, y los obreros reclamando presencia policial, lograron que ésta volviera y separara a los patoteros.
A partir de ahí, los compañeros fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Desde ese momento la empresa rompe la conciliación dando licencia a 30 obreros que son los que encabezan la lucha, hasta que termine la conciliación. Esta medida ilegal solo es multada por el Ministerio de Trabajo. 
Los obreros se están organizando y han conseguido la solidaridad de otros trabajadores del Cordón Industrial, organizaciones sociales, sindicatos y vecinos; y marchan a un acto el miércoles 2 de octubre en la intersección de la ruta 210 con el Camino de Cintura en Burzaco, para seguir la lucha por sus reclamos.