Este jueves 4 de abril, la docencia Universitaria y Preuniversitaria nucleada en Conadu Histórica, realizó un paro nacional de 24 horas confluyendo con la medida de fuerza del resto de los niveles educativos impulsada por Ctera. El paro se concretó con actos, movilizaciones, clases públicas y otras actividades de visibilización de las demandas.
En las escalinatas de la Facultad de Medicina de la UBA, se realizó un banderazo en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública convocado por AGD UBA, Conadu Histórica, ATE Conicet, Feduba y Conadu.
El plan de lucha sigue la próxima semana con el paro nacional de 48 horas del 10 y 11 de abril: “el paro es una herramienta poderosa que nosotros tenemos que tener en cuenta para organizar la defensa de la universidad”, dijo el secretario adjunto de Conaduh, Oscar Vallejos.
Previamente, el día 9, se realizará la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en la Universidad Nacional de San Martín en donde se constituirá la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica.
Entre las múltiples actividades que se realizaron en el marco del paro nacional docente, fue masiva la movilización en Neuquén al cumplirse 17 años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba. Allí estuvo presente nuestra asociación de base, Adunc, y el secretario gremial de Conaduh, Luis Manuel Tiscornia; acompañando la movilización que cada año realiza la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
Además, a lo largo y ancho del país, las asociaciones de base de Conadu Histórica realizaron clases públicas, actos en rectorados, volanteadas y confluyeron en las movilizaciones de la docencia del resto de los niveles educativos. Muchas de estas iniciativas en las universidades nacionales, fueron impulsadas desde los frentes intersindicales conformados a nivel local.
La lucha docente universitaria recibió ayer múltiples solidaridades internacionales como la de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (España), Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República de Uruguay y la Federación de Profesores (Fenapes) de ese país, entre otras.
Comodoro Rivadavia, Chubut
El jueves 4 de abril se realizó una asamblea y manifestación en apoyo al Conicet y a la Universidad Pública. Se repudió la política de hambre entrega y represión de Milei y su política anti educativa y anticientífica. Además, se expresó la solidaridad ante los despidos a los trabajadores del Estado.
Participaron ADU (Asociación Docentes Universitarios) , APUNP , Multisectorial Estudiantil, Centros de estudiantes de distintas carreras y organizaciones sociales y políticas entre ellas la CCC, el PTP, PCR y la JCR.
Se acordó seguir realizando asambleas para organizar la unidad y la lucha contra la política de Milei.
Hoy N° 2005 10/04/2024