Noticias

02 de octubre de 2010

Municipales de Rancul comenzaron el martes 8 un paro de actividades. Reclaman que el Municipio cumpla con el compromiso de incorporar personal para cubrir las vacantes, teniendo en cuenta la antigüedad de contratos o planes de empleo.

Paran los municipales

Hoy 1284 / Rancul, La Pampa

La medida de fuerza había sido anunciada por representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, tras reiterados intentos fallidos ante el Ejecutivo mMunicipal para conseguir una respuesta a sus reclamos.
Los trabajadores, junto a los gremialistas de ATE provincial, vienen planteando que el intendente Mario González cumpla con el compromiso asumido por la gestión anterior del ex mandatario Eduardo Orlandi, de ir incorporando en la Municipalidad a trabajadores que cuentan con un precario plan laboral a medida que surjan las vacantes.
En la mañana del martes, los trabajadores junto al secretario general de ATE Zona Norte, Pedro Coria, se reunieron en la Municipalidad junto al intendente, previo al inicio de la medida de fuerza. Al término de la reunión, los manifestantes aseguraron que “no hay voluntad del intendente en resolver el problema”.

Se profundiza el conflicto
El jueves 10, los trabajadores y el gremio se encontraron con que el intendente Mario González incorporó “por decreto” a una persona, desconociendo el reclamo de los trabajadores contratados. Para el gremio provincial esta decisión del intendente, que no tiene en cuenta las atribuciones republicanas y del Concejo Deliberante de la localidad, trasciende lo laboral: pasa a ser un problema político donde el intendente tiene atribuciones de facto,  despóticas.
El gremio decidió continuar con las medidas de lucha hasta tanto todos los compañeros que están trabajando en condiciones de ilegales tengan la estabilidad que demandan los estatales. Los trabajadores, con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal anterior, y con el auspicio de la Subsecretaría de Trabajo, habían firmado un acta acuerdo que establecía una forma de ingreso a planta permanente en la medida que se vayan generando vacantes en función de la antigüedad de los compañeros, es decir, establecer un sistema de ingreso. Si el intendente no quiere que sea ese sistema, discutir otro, respetar una pauta, un criterio, establecer un orden de prelación en este tema.
En función de eso es que se lleva adelante este conflicto, además de otros temas que tienen que ver con el maltrato, que ahora pasa a ser despotismo, mucho más grave.

Concejales apoyan reclamo
El Concejo Deliberante fue convocado por su presidenta y en sesión extraordinaria determinó, en su artículo 1, que el Departamento Ejecutivo local debe efectuar “una convocatoria a los representantes gremiales a los efectos de dar solución definitiva a esta problemática y para que no se reitere en lo sucesivo. Atendiendo que próximamente se generarán nuevos cargos de planta por jubilación de agentes”. También fijó la no aprobación de ningún nombramiento, “hasta que no se otorgue solución a lo estipulado en el artículo primero.”  
Finalizada la sesión extraordinaria, los trabajadores en conflicto, acompañados por el dirigente de ATE Zona Norte, fueron a los domicilios particulares del intendente y del concejal del justicialismo Horacio “Minino” Castro, para hablar con él. El edil los atendió en la vereda de su domicilio, dando las explicaciones de su ausencia en la sesión extraordinaria.