Noticias

05 de noviembre de 2014

Crecen los paros contra el Impuesto K a las “ganancias” y los reclamos salariales y del bono de fin de año. El martes 4 paraban CTA Chubut y el jueves 6 petroleros de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Paran los petroleros patagónicos

Contra el impuesto y por el bono de fin de año

En la provincia de Chubut la recaudación de la AFIP por impuesto “a las ganancias” fue de 435 millones de pesos en el primer trimestre del 2014, mientras el IVA recaudó 237 millones. Chubut es la 8ª provincia del país en recaudación por este aberrante y regresivo impuesto al trabajo, por el cual a los trabajadores petroleros les saquean 2 sueldos al año y el aguinaldo que se embolsa el gobierno K (más de 7 mil pesos por mes) por extenuantes 12, 14 y 16 horas de trabajo, y al 60% de todos los trabajadores chubutenses (estatales y privados) se les descuenta. Y crecen los despidos, suspensiones y la desocupación. Por otro lado, Chubut es la 4ª provincia exportadora donde Pan American, Aluar, grandes terratenientes laneros como Benetton y las pesqueras, se llevan mas de 3.500 millones de dólares anuales por exportaciones, cobrando reembolsos por puertos patagónicos.
Ante esta situación la CTA Chubut convocó a paro provincial el martes 4 de noviembre por aumento salarial y bono navideño, no al impuesto “a las ganancias”, no a la Megaminería y contra la precarización laboral. El Cuerpo de Delegados y la Regional Sur de ATECh apoyó el paro con mandatos de las asambleas escolares, la Regional Suroeste de ATECh, también adhirió al paro del martes, así como ATE Sarmiento y CTA Comarca Andina. ATE Salud decidió el paro para los días 4, 5 y 6 por aumento salarial, rechazando las migajas del gobierno K de Buzzi. Los Municipales de Comodoro van al paro el viernes 7 contra el impuesto al trabajo, así como Bancarios los días 12 y 13. Mientras crece la bronca en los sectores de trabajo en gremios como la UOM, Uocra, AOT y Comercio por la traición y complicidad de sus dirigentes con el gobierno K.
Gran plenario petrolero patagónico en Comodoro
Petroleros de Chubut, Río Negro y La Pampa, junto a Jerárquicos Petroleros de Cuyo y Patagonia Austral en un gran plenario realizado en Comodoro decidieron el inicio de un plan de lucha contra el impuesto K a las ganancias, que comienza con el paro de 24 horas del jueves 6, luego un paro de 48 horas y luego por tiempo indeterminado. Así también decidieron la conformación de una Federación del Bloque Patagónico. Estuvo ausente el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, que dirige Claudio Vidal más ligado al kirchnerismo, donde están en lucha los petroleros de Skanska (cuenca austral), San Antonio y Oleosur (Las Heras) por despidos y varias reivindicaciones. En el plenario, un sector impulsaba iniciar la lucha con un paro por tiempo indeterminado para evitar la conciliación obligatoria y las maniobras en las negociaciones.
El plenario se desarrolló en momentos que el gobierno K impulsó una escandalosa Ley de saqueo petrolero que beneficia absolutamente a los monopolios imperialistas petroleros (Pan American, Chevron, Total, Sinopec, etc.) a costa de la superexplotación de los trabajadores y el robo a las provincias. Esta nueva ley fue fuertemente criticada por la Multisectorial por la Defensa de los Bienes Comunes. 
Otro tema en discusión en el plenario fueron los turnos de 8 horas, sin rebaja salarial, en los equipos de torre (perforación, terminación, pulling, operaciones especiales), eliminando la superexplotación con las actuales 12, 14, 16 horas de trabajo. Los turnos de 8 horas permitirán agregar un tercer turno de trabajo con la consiguiente incorporación de miles de compañeros desocupados. Tanto “Loma” Avila (Chubut) como “Caballo” Pereyra (Río Negro, Neuquén) criticaron duramente la implementación de los turnos de ocho horas (turnos que se hacían en YPF antes de 1999), histórico reclamo de los trabajadores petroleros y uno de los principales puntos de reivindicación desde hace años de la Agrupación René Salamanca de la Corriente Clasista Combativa junto a otros sectores.
Es necesario unir todas la luchas en un gran paro nacional de 36 horas, multisectorial para torcerle el brazo al ajuste kirchnerista, en camino a la jornada nacional de lucha del 20 de noviembre impulsada por la CTA.