Noticias

25 de abril de 2012

La Seccional Paraná del gremio docente mayoritario de Entre Ríos (Agmer) sigue en pie de lucha contra el ajuste que el gobierno planea descargar sobre la espalda de los trabajadores.

Paraná: docentes contra el ajuste del gobierno

Hoy 1416 / En estado de alerta y movilización

Los docentes rompen el aislamiento que buscan imponer la conducción provincial celeste – urrikirchnerista de Agmer y el silenciamiento de los medios oficialistas.
El martes 17 volvimos a movilizarnos por la ciudad de a miles, y obligamos al gobierno a revisar su constante “ninguneo” a las demandas populares.

Los docentes rompen el aislamiento que buscan imponer la conducción provincial celeste – urrikirchnerista de Agmer y el silenciamiento de los medios oficialistas.
El martes 17 volvimos a movilizarnos por la ciudad de a miles, y obligamos al gobierno a revisar su constante “ninguneo” a las demandas populares.
El comienzo de año fue todo un indicio de lo que “se venía”: debimos convocarnos en multisectoriales para defender dos causas muy caras a nuestro sentir y vinculadas fuertemente con nuestros derechos más elementales. Por un lado, luchamos contra la Ley 10.092, que planteaba en los hechos el permiso para la privatización y el descontrol en miles de hectáreas fiscales de la provincia. Tuvimos, junto a las múltiples y diversas organizaciones con las que dimos aquella lucha, un triunfo cuando el gobierno debió volver atrás con la ley, dos días después de aprobarla.
Asimismo, desde principios de enero venimos dando batalla contra la modificación de la Ley 8.732, de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Volvimos a trabajar la Multisectorial en defensa del sistema previsional entrerriano y su Caja de Jubilaciones y Pensiones. Un amplio arco de gremios, organizaciones político sindicales, trabajamos contra el avance del gobierno sobre el 82% móvil de los jubilados (Entre Ríos es una de las pocas provincias que lo tiene) y el aumento de los años de aportes obligatorios. Hasta ahora, pese a la traición de las conducciones de ATE y Agmer (provincial), que nos llamaron “alarmistas” a quienes denunciamos esta intentona oficial, hemos logrado suspender tal decisión. De todos modos, estamos alertas: el gobierno cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, sólo la lucha en la calle y en unidad frenará sus zarpazos contra nuestro sistema previsional.
Finalmente, Agmer Paraná también fue puntal, junto a la CTA Paraná y la CCC, además de muchos otros gremios, fuerzas y partidos políticos, del “Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy” que, el 24 de marzo, rompió con el seguidismo K de los actos promovidos por algunos organismos de derechos humanos hoy alineados con el gobierno; y mostró que se puede, con independencia, levantar las banderas de los 30.000 compañeros y denunciar la represión y la judicialización de la lucha en la actualidad.
Movilizaciones que no dan tregua al gobierno
Desde comienzos de año los docentes de Paraná (donde conduce la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, que se define como clasista y levanta en alto las banderas de la lucha) vienen movilizándose, pese a la decisión de la conducción de Agmer provincial de darle una “tregua” al gobierno provincial, justo cuando el aumento otorgado es el peor de los últimos tres años (14% en marzo y 5% más en julio). Ahora, con el pago desdoblado del salario de marzo que se abonó en “dos cuotas” –nueva y contundente expresión de una crisis en las finanzas públicas que el gobierno de Urribarri ya no puede ocultar–, la pelea aumentó en su contundencia y masividad.
 Ya el miércoles 4 de abril, a 5 años del asesinato del maestro neuquino Fuentealba, los docentes de Paraná se habían movilizado de a miles y dos veces en el día (por la mañana, masivamente, y por la noche en una emotiva marcha de antorchas con las escuelas nocturnas).
El martes 17 se realizó una nueva movilización, multitudinaria, sin el aval provincial, a la que se sumaron padres y alumnos de diversas escuelas con problemas edilicios y de condiciones de trabajo específicos. Todas las escuelas que movilizaron consiguieron algún compromiso o abrir instancias de diálogo hasta entonces inexistentes. Asimismo, se consiguió que el cronograma de pago, previsto para después del 20, no pasara del 16, fecha igualmente vergonzosa para el cobro del salario por un mes ya trabajado.

 

Urge un plan de lucha provincial
Hoy, los departamentos conducidos por la Rojo y Negro reclaman a Agmer central un nuevo congreso provincial de la entidad. Ante este nuevo escenario de ajuste recrudecido, es imprescindible volver a discutir y, sobre todo, que las escuelas de toda la provincia puedan expresarse. Desde ya, ninguna esperanza depositamos en que las conducciones oficialistas de Agmer central, como la de ATE (cuya conducción sale cual carnero a desmarcarse y denunciar a los trabajadores estatales cada vez que, por ejemplo en los hospitales de Paraná, adoptan una medida de pelea), vayan a alentar ningún plan de lucha.
De todos modos, desde la agrupación docente Ana Sosa (de la CCC en Agmer), trabajamos en las escuelas y en las conducciones que integramos para que la bronca y la necesidad de pelea de las bases desborden a las conducciones urrikirchneristas. Hoy, la Seccional Paraná de Agmer con su conducción Rojo y Negro es un bastión y un faro en esta lucha. El cepo que a nivel provincial las dirigencias sindicales oficialistas imponen, empieza cada vez más a crujir y tambalear.