Noticias

02 de octubre de 2010

Doce días de corte de la autopista más importante del país –que se amplió a la ruta paralela–, sólo puede sostenerse con la decisión del conjunto de los obreros dispuestos a no perder la fuente de trabajo.

Paraná Metal sigue en la Autopista

Hoy 1335 / la firmeza de los trabajadores concita el apoyo de todo el pueblo

La defensa de la fuente de trabajo, por la que vienen luchando hace casi dos años en Paraná Metal, cuenta con el apoyo de un pueblo que sabe que a este gobierno hambreador y entreguista sólo se le pueden arrancar los reclamos con este tipo de medidas.
La última propuesta del empresario K Cristóbal López sigue dejando sólo 300 operarios permanentes y los 600 restantes con suspensiones rotativas de dos meses con subsidios de 1.850 pesos y la apertura para retiros voluntarios sin un peso más que la indemnización legal.
El rechazo fue unánime, más aún al conocerse que en el áspero proceso de las negociaciones el ministro Tomada manifestó que actuaba como simple mediador, ya que el gobierno no tiene por qué hacerse cargo de la defección del empresario; y que Brunelli (UOM San Nicolás), por la conducción nacional, dijo que se tiene que arreglar el conflicto por los inconvenientes que trae el corte de la autopista.
El lunes 13, al cierre de esta edición, se llevaba a una nueva audiencia la contrapropuesta que contempla un monto del salario conformado y la inclusión total de los 900 obreros.
El martes 7, el día del Metalúrgico, se celebró en la autopista con gran entusiasmo y un multitudinario asado de vaquillonas donadas por los intendentes de Villa Constitución y de Pavón, y con aportes de mujeres y hombres de la zona.
Entre cantos y guitarreadas se anunció que la CCC haría cortes en cuatro zonas, entre ellas frente al casino del “zar del juego” devenido en empresario metalúrgico, por sus reclamos y en apoyo a la lucha de Paraná Metal. Se anunció también que un grupo de delegados habían sido recibidos por el arzobispo Mollaghan quien se ofreció para brindar ayuda.
Hay gran expectativa en la protesta nacional anunciada por la CTA para el miércoles próximo en apoyo a esta lucha, jornada a la que ya adhirieron varios gremios como los docentes santafecinos.
A pesar de la situación, del tiempo que lleva y la repercusión nacional de esta lucha, que ya es de todos, ni la UOM local ni la UOM nacional llaman al paro que se reclama.
La participación de delegaciones de obreros de PM en los cortes anunciados de la CCC, fortaleció también la unidad para avanzar en la lucha contra el hambre, la desocupación y la corrupción que caracterizan al gobierno kichnerista.