Noticias

20 de enero de 2020

Chubut

Parar el brutal plan de ajuste de Arcioni

El jueves 23 todos a Legislatura convocados por la Mesa de Unidad Sindical y Social (MUS), para parar el brutal ajuste de Arcioni que pretende congelar los sueldos por 6 meses y echar miles de trabajadores estatales

El lunes 6 de enero se realizó una movilización convocada por la MUS por el cobro del aguinaldo de los estatales provinciales y por el aumento de la cantidad de salarios sociales complementarios para desocupados y precarizados. Y por la sanción de la Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen los Pan American, ALUAR, Benetton, la crisis que el gobierno de Arcioni hace recaer sobre el pueblo. Con la participación de los integrantes de la MUSS, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, ATECH Sur, ATECH CDP, Judiciales, SITRAED, ADU, Cuerpo de Delegados Hospital Regional, CCC, PCR, PTP, MTE, Pueblo Unido, entre otras organizaciones. También un grupo de mujeres de policías en representación del Consejo de Bienestar Policial encabezados por el suboficial Cristian Montesino.

Se movilizaron desde el Hospital Regional por Ruta 3 (Irigoyen) hasta Belgrano, luego por Calle San Martín en el centro, hasta la calle Güemes , Ruta 3, de ahí hasta el Carrero Patagónico, haciéndose el acto en la ruta. Hablaron compañeras/os de las diversas organizaciones. Cerró el acto Fernando García por la CCC y el PCR, quien planteó los reclamos de los estatales y desocupados, recordó el 52 Aniversario de nuestro querido Partido Comunista Revolucionario, fundado el 6 de Enero de 1968 y a su secretario general Otto Vargas, y también saludó el corte de ruta en Rawson de los docentes y estatales y el de los municipales en Caleta Olivia frente a TERMAP.

 Días después el gobierno provincial despide al suboficial Montesino por acompañar la movilización del 6 de enero en Comodoro, pese a la solidaridad de numerosas organizaciones.

 En esa semana se iniciaron varios reclamos y cortes de ruta de trabajadores estatales provinciales, a los que se les adeudan aumentos desde el año pasado.  En Esquel se movilizaron los brigadistas en la ruta 40 en la zona cordillerana, los trabajadores de la salud realizaron asambleas en Puerton Madryn y Trelew y cortes de la ruta 3 al ingreso a Trelew y al ingreso a Puerto Madryn. 

Continúan las movilizaciones contra la megaminería en Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro, Gaiman y varias localidades del interior.

Ante la presión popular y el creciente aislamiento de Arcioni, los hermanos Sastre, Ricardo Sastre (ex intendente de Puerto Madryn) hoy vice gobernador, y su hermano Gustavo, intendente de Puerto Madryn, se suman a las ya conocidas posturas contra la megaminería de los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Nancy González y los diputados nacionales Santiago Igon y Estela Hernández; las de varios legisladores provinciales, y la del intendente de Trelew Adrián Maderna.

Ante esta situación y en un claro aislamiento político, habiendo conseguido solamente un adelanto del gobierno nacional de Alberto Fernández para pagar el aguinaldo, el miércoles 15 el escribano Mariano Arcioni, gobernador del Chubut, que hipócritamente pretendió vanamente triplicarse su salario en la última sesión de Legislatura en diciembre pasado, ahora anuncia que “no va a cobrar su sueldo por 6 meses en un gesto “patriótico”,  adelantando el brutal ajuste que se iba anunciar al día siguiente.

Se ve que no aprendió la lección de los 5 meses por año de paros, marchas y cortes de ruta de los años 2018 y también 2019, luchas encabezadas por la Mesa de Unidad Sindical, que en el 2020 van a profundizar y masificar la lucha provincial para torcerle el brazo al ajuste arcionista, que beneficia a Pan American, ALUAR, Conarpesa, grandes terratenientes como Benetton, que siguen saqueando las riquezas de nuestra provincia.

 

Chubut, una de las provincias más ricas de Argentina, con un pueblo inmensamente pobre en su vasta geografía, es la 4ta. provincia en exportaciones a nivel nacional en petróleo, aluminio, pesca y lana; exportaciones que se cobran en dólares a 80 pesos, mientras los costos y los salarios se pagan en pesos absolutamente devaluados día a día por la inflación.

La «deuda provincial» que viene del gobierno del fallecido gobernador  Mario Das Neves, del cual era vice gobernador Mariano Arcioni, que lo continuó como gobernador, y luego fue electo gobernador, tiene como garantía las regalías petroleras, (con un precio del barril a 65 dólares y un aumento de la producción petrolera),  que por decisión del gobierno provincial van directamente a pagar los 650 millones de dólares «que debemos los chubutenses» entre otros préstamos usurarios destinados a oscuros negociados, préstamos autorizados por el gobierno de Macri…

El jueves 16 de enero el ministro de Economía Antonena en conferencia de prensa arranca diciendo: «No tenemos plata para pagar los sueldos» y anuncia un brutal ajuste: congelando los salarios y jubilaciones por 6 meses, pretendiendo jubilar de prepo a miles de empleados y docentes, y otras medidas de ajuste con el argumento de que los culpables de este desbarajuste son los trabajadores estatales con sus sueldos indexados por cláusula gatillo, y las jubilaciones «multimillonarias» que según el gobernador Arcioni se cobran en Chubut.

 Los trabajadores de la Salud del Hospital Isola de Puerto Madryn le responden al ministro Antonena: «Si hay 180 días de congelamiento salarial, hay 180 días de Paro».

 

 Llaman a movilizar para parar el ajuste

El jueves 23 de enero está convocada la sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial en Rawson, donde el gobierno provincial pretende aprobar este brutal plan de ajuste sobre las espaldas del pueblo. Aprovechando las vacaciones de los docentes y de muchos estatales.

La Mesa de Unidad Sindical Provincial, en la que participan la CCC, el PTP, el PCR y todos los sectores populares convocan a movilizar para pararlo e imponer una Ley Tributaria Extraordinaria que le haga pagar la crisis a los poderosos de Chubut y no al pueblo, garantizando: Trabajo, Techo, Tierra, Salud, Educación en una Patria Nueva.  

 

Corresponsal