Noticias

13 de julio de 2022

Comunicado del PCR de Río Negro

Parar la entrega y defender la soberanía

Rechazamos la cesión de tierras fiscales a los ingleses para el proyecto "Hidrógeno Verde"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dio un nuevo espaldarazo a los ingleses con la entrega de 625.000 hectáreas a través de la empresa australiana Fortescue para llevar adelante “Hidrógeno Verde”, el proyecto que pretende ser el mayor parque eólico del mundo en 2025.

Casualmente, la Patagonia y nuestra provincia, vuelve a ser el destino elegido por los ingleses que retomaron una excursión en busca de energías renovables. En Río Negro encontraron lugar, con la gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) quien deliberadamente les cedió las hectáreas fiscales por 50 años con posibilidad de prórroga por 25 años más.

Instalarán ahí 400 molinos para generar energía renovable a través de baterías que se cargan con litio. El enclave estará ubicado a 35 kilómetros de Sierra Grande, donde está el aeropuerto del magnate inglés y amigo de Mauricio Macri, Joe Lewis, y a 90 minutos de vuelo de las islas Malvinas.

Otra “casualidad” que no sorprende, ya que nuevamente a través de un proyecto necesario -y que bien podría producirse nacionalmente a través del INVAP- encuentran una excusa para quedarse con territorio argentino de alto valor estratégico.

La empresa australiana, que depende de la corona inglesa, llega de la mano del ex rugbier argentino, Agustín Pichot. Fue quien hizo la gestión como intermediario. Todos los días y a toda hora, se llevan nuestros recursos con el aval del gobierno provincial.

La legislatura de Río Negro había aprobado el proyecto y avalado la restitución de la zona franca que había otorgado Nación para Sierra Grande, donde se emplazaría la planta. Ahora, los ingleses tienen el visto bueno para avanzar con la inversión de 8.400 millones de dólares y para hacer uso deliberado de nuestras tierras hasta el 2025.

Desde el Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Río Negro, repudiamos la entrega de tierras. Esta “entrega deliberada” disfrazada de “megainversión” no tiene el apoyo del conjunto del pueblo y no cuenta con el acuerdo de las comunidades originarias que habitan en la zona.  Además, denunciamos que uno de los dueños de la “Fortescue” es el grupo Black Rock, socio de Lewis en Pampa Energía.